¿Qué es marketing omnichannel?

Hoy vamos a hablar de marketing omni-channel. Para que tengáis una breve idea, el marketing omni-channel pretende tener en cuenta la oportunidad de ofrecer una experiencia continua al usuario, independientemente del canal o aparato que  utilice. Los consumidores de un producto pueden interactuar con una empresa de forma física en el centro comercial, telefónicamente, a través de aplicaciones móviles, tablet, ordenadores, etc. El marketing omni-channel pretende que la experiencia del usuario a través de todos estos medios y canales pueda ser integrada en todos los canales y no considerada por partes.

Pixabay.com

Pixabay.com

En DMO Global Media vemos vital el diseño y la ejecución de una estrategia omnichannel en todos nuestros clientes, pero siempre debemos tener en cuenta cual es nuestro presupuesto y cuales son los principales canales a utilizar, pues no todos los negocios tienen por qué estar en todos los canales.

 

La clave para del marketing omnichannel consiste en poder ver la experiencia a través de los ojos del consumidor. El marketing omnichannel pretende realizar una estrategia a través de distintos canales, integrada y consistente, anticipándose a lo que van a hacer los usuarios.

Hoy en día la estrategia de marketing de las empresas debe ser lo más en tiempo real posible. Muchas empresas tienen web, redes sociales, app móvil y en muchas ocasiones como en el sector retail o la banca, puestos de atención a clientes, cajeros, etc

Nuestros clientes pasan por todos estos canales y su estado y predisposición a la compra varía dependiendo de muchos factores.

Por esta razón debemos estar atentos a las acciones de nuestros clientes en todos los canales y ofrecer una estrategia coordinada y alineada con cada canal.

El mensaje no puede ser el mimo en cada canal.

Las conversiones deben ser diferentes por cada canal con diferentes objetivos. Quizás en un cajero el objetivo es que el cliente se informe para que luego con más tiempo, por ejemplo, en la web compre un producto. 

Estrategia de marketing omnichannel

1-En marketing omni-channel se debe revisar periódicamente la experiencia de los usuarios para comprar, investigar y conectar con los productos de la marca. Hay que analizar cómo son estas experiencias, ¿son buenas?, ¿hay algún tipo de barreras?

2-Hoy en día es muy importante, para cualquier estrategia, tener en cuenta el comportamiento de los usuarios. Se puede medir tanto el comportamiento que tienen de forma online como offline para ofrecer un mensaje más personalizado según el canal utilizado. En marketing omni-channel se recomienda medir y analizar los datos obtenidos.

3-La definición de los perfiles de los clientes que forman parte de la audiencia de la marca es otro paso más en marketing omni-channel. Conociendo a la audiencia se puede hacer un mejor acercamiento. Atendiendo a las edades, sectores y preferencias de compra se puede diseñar una estrategia y campaña que tengan en cuenta estos parámetros.

4-La creación de contenido es muy importante en marketing omni-channel. El  mensaje que se va a escribir a un cliente que ha realizado una compra no será el mismo que el que se escribe al usuario que ha entrado en la web y no ha finalizado la transacción. En el caso de este último, se le puede enviar información para proporcionarle la información que ha necesitado para tomar la decisión de compra.

6-Los usuarios utilizan distintos canales para realizar un único proceso de compra. Sería interesante, por ejemplo, que un usuario que ha añadido un producto en el carrito de compra desde su móvil, pueda mantener esa operación accediendo desde su ordenador. Hay incluso marcas que, viendo que el usuario ha realizado una acción y no la ha finalizado, le envía un email para motivarle a seguir adelante en su proceso de compra. Hay que facilitar el movimiento de un medio a otro y hacerlo atractivo. El cliente busca comodidad, rapidez, claridad y que los pasos a seguir sean fáciles.

El marketing omni-channel nos parece muy interesante porque analiza el comportamiento del usuario independientemente de si la acción del usuario es a través de móvil, ordenador, etc. En marketing omni-channel se busca dar continuidad a la estrategia y sobretodo que el consumidor se sienta atraído en todos los procesos que interviene.

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n