Analiza tu web tal y como lo hace Google

A continuación vamos a contaros cuáles son los pasos que sigue Google una vez habéis creado vuestro sitio web. Seguro que muchos de vosotros tenéis interés en saber qué es lo que hace Google con vuestra página, cómo se entera de que ya está en Internet y cómo la analiza.

pixabay.com

pixabay.com

1) Google descubre vuestra web

Cuando Google descubre la web a través del robot Googlebot lo primero que hace es analizar la web e indexar la información que ha encontrado para que pueda aparecer en los resultados de búsqueda. Para ayudar al robot de Google a indexar el contenido, os recomendamos:

  • Sitemap.xml: Es un documento creado específicamente para los buscadores. En él se encuentra una especie de resumen de todo el contenido web, de forma que los robots pueden encontrar fácilmente la información y saber de qué trata vuestra web.
  • Utilizar Google Webmaster Tools: Esta es una herramienta de Google donde tenéis que registrar vuestra página. Es muy útil para saber cuántas páginas del sitio web está indexando y también os informa de cualquier posible error en las páginas para ser indexadas.
  • Comprobar cómo tenéis configurado el archivo robots.txt: Ya comentamos anteriormente que este archivo lo que hace es informar a los robots que analizan la web, qué es lo que queremos que sea visto y analizado y qué es lo que no queremos que sea visto. Todo lo que aparezca en la parte de “Disallow” prohibe a los robots ser leído, y lo que no aparezca especificado en “Disallow” será indexado (página o directorio). Si queréis obtener más información sobre ello podéis consultar nuestro post sobre robots.txt.

2) Google se fija en el título de vuestra web

El título viene definido en un meta tag dentro del código HTML de vuestra web. Hay que tener cuidado en la cantidad de caracteres del título, solo los 65 primeros son los que importan.

Todas las páginas de vuestra web tienen que tener un título distinto. No vale poner el mismo título que habéis escrito en la Home para el resto, Google lo detectará.

Google quiere que se utilicen las palabras clave en el título, pero como siempre, con moderación, no hay que pasarse porque sino se obtiene el efecto contrario.

3) Google también pone atención en la descripción de vuestra web

Es una meta descripción es la que también aparece en el código HTML de la web. Con esta descripción no vais a conseguir mejorar en los rankings, pero  Google le da importancia porque es lo que se va a mostrar a los usuarios en los resultados de búsqueda. La longitud de esta meta descripción suele ser de hasta 160 caracteres. No hace falta escribir mucha información.

Por ejemplo, en el caso de nuestra agencia, la descripción sería: "Agencia de marketing online. La mejor calidad precio para tu empresa. Te ayudamos a aprovechar al 100% internet".

descripcion-pagina-web-google

4) Google se fija en las imágenes de vuestra web

Poner atención y guardar las imágenes con un nombre que sea descriptivo de la imagen (evitar por ejemplo “img01.jpeg”). Intentar poner palabras clave al grabar la imagen. Es mejor utilizar una descripción que sea breve y útil.

Y los más importante, aseguraros que la imagen tiene la etiqueta “ALT” (que vuelve a ser de nuevo lenguaje en HTML en vuestra web). Utilizando esta etiqueta no es que Google esté viendo la imagen en cuestión, pero detecta que es una imagen. La descripción en ALT debe utilizar las palabras clave y no es necesario que sea una descripción larga, tiene que ser sobretodo útil. 

Por ejemplo, en este caso es interesante comprobar que el archivo robots.txt no tiene deshabilitada la lectura de imágenes en la web, ya que sería perder una fuente valiosa de información para los buscadores.

5) No olvidar el contenido de vuestra web

Es una de las cosas más importantes a tener en cuenta. Hemos repetido muchas veces que el contenido tiene que ser único y original. No copiéis contenido de otros sitios web porque los robots lo van a detectar y se os va a penalizar. Para saber si tenéis contenido duplicado, podéis utilizar la herramienta CopyScape

Los algoritmos de Google cada vez están valorando más el contenido web. Cuanto más contenido se genere mejor, pero ojo, tiene que ser contenido de calidad.

Esperamos que estas breves anotaciones os den una idea mejor de cómo Google analiza vuestra web. ¿Qué opináis de estos consejos?, ¿creéis que deberíamos añadir algunos consejos más?. Muchas gracias por vuestra colaboración. 

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n