Nivel de calidad en Google AdWords

En el momento de realizar una campaña de Google Adwords muchas veces se cree que el que más paga es el que mejor posicionado va a estar. No es así. El ranking depende de dos factores, uno de ellos es el CPC (coste por clic) y el otro es el nivel de calidad. El CPC no lo es todo en el posicionamiento de un anuncio, un buen nivel de calidad nos proporciona mejor ranking de anuncio. 

El nivel de calidad se puede definir como una métrica para mantener una buena relación posición/coste. La definición del ranking es:

                Ranking= CPC Máximo x nivel de calidad

¿De qué factores depende el nivel de calidad?

A) 25% Experiencia Landing page

Hace unos días hablamos en nuestro diccionario de lo que era una landing page y de cómo debía ser su diseño. Una landing page o página de aterrizaje es la página a la que va a acceder el usuario que haga clic al anuncio de Google y tiene que generar una buena experiencia al usuario que navegue en ella.

Algunos consejos para generar una buena experiencia de usuario:

  • Vigilar el tiempo de carga de la página, es decir, mantener optimizada la velocidad de carga de la página web
  • Estructura de la página amigable, sin pop-ups 
  • La página debe ser original, que enganche al usuario que la está leyendo.
  • La landing page tiene que estar bien referenciada en cuanto a palabras clave. Uso correcto de las palabras clave en los títulos, en el contenido del sitio, en descripciones, en imágenes, etc.
  • Transmitir transparencia y confianza
  • Aportar facilidad de navegación
  • Poner el menú de la web para que el usuario pueda salir de la web. Tiene que haber un menú de navegación.

B) 25% Relevancia del anuncio

La relevancia del anuncio depende de la palabra clave y la calidad de la página de destino que comentábamos antes. Cuanto menos anuncios se tengan y menos palabras clave en el diseño del anuncio, es decir, realizar una buena segmentación, será más fácil conseguir un mejor nivel de calidad. El nivel de calidad en la Red de Búsqueda está sobretodo asociado a la palabra clave.

C) 50% CTR

CTR es la relación entre el número de clics y el número de impresiones de un anuncio, expresado en porcentaje.

A mayor CTR, mejor, indica que se están incrementando el número de clics en el anuncio. El CTR es el camino a las conversiones, pero no es el objetivo principal de una campaña en Google Adwords, porque no sirve de nada tener un CTR alto sino se convierte.

¿Cómo se demuestra que el nivel de calidad tiene un papel tan relevante?

Vamos a poner unos ejemplos partiendo de la expresión que hemos visto antes:

             Ranking= CPC Máximo x nivel de calidad

CPC  máximo      Nivel de calidad        Ranking

0,45€                          10                         0,45x10=4,5

1,3€                              3                          1,3x3=3,9

De esta tabla se puede observar que el anuncio que paga más por CPC no es el que obtiene mejor ranking. En cambio el que tiene un buen nivel de calidad y menor CPC sí tiene mejor ranking.

Por tanto, en Google Adwords hay que estar pendiente del nivel de calidad y optimizar.

¿Cómo optimizar el nivel de calidad?

  • Mejorar el tiempo de carga de la página destino
  • En la definición de una campaña de Google Adwords, cuando se definen los grupos de anuncios y los anuncios, hay que agrupar las palabras clave y anuncios similares en el mismo grupo de anuncios.
  • Hacer variantes de anuncios con las palabras claves incluídas dentro del texto del anuncio.
  • La URL de destino tiene que estar lo más relacionada posible con el contenido del anuncio
  • Las palabras clave deben estar en la landing page.

¿Qué opináis del nivel de calidad?, ¿habéis tenido en cuenta esta métrica en vuestra estrategia en vuestras campañas?

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