Entrevista a MOGO ABOGADOS. La personalización y la confianza marcan sus pasos.

¿Quién no ha necesitado alguna vez a un abogado para solucionar un problema determinado?. Por propia experiencia o por conocidos, es difícil encontrar a una persona que no haya necesitado nunca recurrir a un experto en temas legales. Sin embargo, en el momento de decidir a quién acudir…¿a quién nos dirigimos?, ¿cómo hacemos esta selección?. Estas suelen algunas de las preguntas que nos planteamos.

Hay distintos despachos de abogados y distintas especialidades, y aunque pueda parecer a simple vista que sean similares, no es así. Por este motivo, pensamos que puede ser muy interesante para todos los que nos leéis, presentaros a “Mogo Abogados”, un concepto distinto de despacho de abogados. Es un despacho joven y ofrece una amplia variedad de servicios en distintos campos legales, entre los cuales destaca el de nulidades eclesiásticas.

“Mogo Abogados” aporta frescura, experiencia y personalización en todos sus servicios. Es sin duda un despacho de abogados diferente, intentando ser lo más cercano posible con sus clientes Así nos lo cuenta María Elisa Mogo, su fundadora y actual directora. Esta joven abogada, procedente de Galicia y afincada desde hace ya varios años en Madrid, nos explica qué diferencia“Mogo Abogados” de otros abogados, y nos pone al día de las actuales tendencias en nuestra sociedad sobre temas legales.

       Elisa Mogo,  Directora

       Elisa Mogo,  Directora

1) ¿Cómo nace Mogo Abogados?, ¿cuáles son los principales servicios?

Tras varios años trabajando en un despacho de abogados generalista en Madrid, llegó un momento en el que sentí que quería expandirme profesionalmente. Tenía muchas inquietudes y pensé que el emprendimiento era la opción más viable para mi en aquel momento. Tras una larga formación que a día de hoy siempre continuo y mi experiencia profesional acumulada a lo largo de los años, sentí que podía aportar muchas más cosas e involucrarme de otra forma en mi profesión. Por estos motivos y decidí crear un despacho de abogados propio, y así es cómo nació Mogo Abogados.

De entre todas las especialidades que ofrecemos como derecho Civil y Penal, derecho Laboral y Administrativo y Nulidades Eclesiásticas, nos adaptamos a todo tipo de necesidades de nuestros clientes. Ofrecemos una cobertura total mediante una red de partners  de distintas ramas que colaboran con nuestro despacho. Pensamos que es la mejor opción, puesto que de esta forma el cliente no tiene que preocuparse de ningún trámite que pueda surgir en un procedimiento. Además, hay que tener en cuenta que a veces, de los mismos procedimientos legales pueden salir otros procesos en otros campos. El cliente no es “estanco”, es una evolución continua.

2) ¿Qué diferencia presenta Mogo Abogados respecto otros despachos de abogados?, ¿cuál es vuestra propuesta de valor?

Somos un despacho pequeño que destaca por su cercanía, accesibilidad y trato con nuestros clientes. Dedicamos el tiempo que necesita cada cliente y no el tiempo que conlleva ese procedimiento. Esto es muy importante para proporcionar la personalización necesaria y que el cliente se sienta respaldado y con confianza.

Acompañamos a nuestros clientes en todas las fases del procedimiento. Esto es muy importante porque significa que estamos pendientes de cualquier problema que pueda surgir en el día a día. El cliente no siente que solo pueda contactar cuando necesita algún tema puntual, sino que puede contar con nosotros siempre para cualquier tipo de gestión: ir al juzgado, ir a la notaría, hablar con la parte contraria, etc.

3) ¿Cómo es el día a día de un abogado en cuanto a formación, procesos judiciales, etc?, ¿cómo se actualiza un abogado hoy en día de los distintos temasde sus especialidades?

Actualizarse es fundamental porque se cambia la legislación todas las semanas. Además, la justicia se está digitalizando para que la información sea más accessible en internet, y ello implica que además de los cambios legislativos, también nos tenemos que adaptar a todos estos cambios en los medios digitales.

Siempre estamos en constante formación mediante cursos que pueda ofrecer el Colegio de Abogados de Madrid, newsletters de portales con información sobre legislación, jornadas de formación, seminarios, redes sociales, internet en general, etc. Siempre tenemos que estar al día de cualquier novedad o actualización, y en ese caso, internet es uno de nuestros principales aliados.

4) En Mogo Abogados asistís a procesos judiciales ¿tienes alguna anécdota o algún aspecto en especial que quieras destacar en un juicio?

En primer lugar, habría que desmitificar los juicios que aparece en las películas americanas. Mucha gente se piensa que los juicios en España son como los de las películas, y para empezar, en el juicio no hay mazo, ni hay juramentos ante la Biblia... A veces hasta se decepcionan! Cada juicio tiene sus peculiaridades dependiendo del ámbito que se trate, pero podríamos generalizar con los juicios civiles. En el juzgado se encuentra el juez, los dos abogados, los dos procuradores y las partes. También  puede haber testigos y peritos, así como asistir gente ajena al juicio, ya que los juicios (salgo contadas excepciones) son públicos.

Una situación que suele ser muy habitual es que los abogados tenemos que dar pautas de comportamiento a nuestro cliente para el juicio. Cuando declara la parte contraria, el cliente suele empezar a revolucionarse, a ponerse nervioso, a intentar hablar, hacer muecas, etc. Este tipo de comportamiento puede llegar a ser molesto tanto para el juez como para el desarrollo normal del juicio. Por este motivo, es necesario proporcionar algunas pautas o recomendaciones a nuestro cliente antes de empezar. Pero sobretodo tratamos de tranquilizarlos, explicarles cómo se va a desarrollar la vista y lo que va a suceder dentro.

5) ¿Qué son las igualas?, ¿a quién van dirigidas?, ¿qué beneficios tienen?

Las igualas son un sistema de honorarios fijos mensuales que el abogado cobra a su cliente, con independencia del volumen de trabajo y juicios que pueda tener en ese periodo. Es como una tarifa plana. Los servicios suelen ser de tipo laboral, ya que es donde se suele tener más volumen de trabajo, pero tampoco se puede considerar como de una única especialidad, puede abarcar más asuntos (gestiones administrativas, contratación, etc.)

Para persona física, las igualas no son tan interesantes porque los problemas que puede presentar el cliente pueden ser más puntuales. Sin embargo para empresas y para autonomos sí está muy indicado. Quizás también está más orientado a una pequeña empresa y no a una grande, ya que la empresa pequeña no suele tener un departamento jurídico propio.

Contratar el servicio de igualas tiene muchos beneficios. El primero consiste en su precio, es un precio que ya conoces y sabes qué te va a costar el servicio de tu abogado. El segundo, consiste en la flexibilidad de su contratación, ya que según las necesidades del cliente se puede decidir el número de meses que necesita, o los trabajos que se pueden incluir.

6) Con los problemas actuales en nuestra sociedad, ¿notáis algún servicio de los que ofrecéis que vaya en aumento?

Aunque el tema de despidos laborales y divorcios sigan siendo los habituales, destacamos el tema de Bankia, acciones subordinadas y el tema de preferentes. En la actualidad, estos temas son los que están saturando todos los juzgados.

7) En temas de familia e internet siempre hay mucho temor por el tema de aparición en fotos, especialmente en la protección de privacidad de los niños. ¿Con qué problemas os encontráis en vuestro despacho?, ¿darías algún consejo a los padres?

Actualmente, la publicación de fotos de hijos en internet es un caballo de batalla para padres divorciados. Se están aumentando muchísimo los casos de padres divorciados  o parejas que ya no están juntas que “denuncian” al padre o madre porque no ha dado su consentimiento para esa publicación. En el fondo la mayor parte de las ocasiones solo se pretende poner una traba más a todo el proceso de custodia de los niños, divorcios, etc.

Nuestro consejo principal: cuando se quiera subir una foto, hay que tener un consentimiento de la otra parte, vía email o whatsapp ya es valido, es decir, no hace falta ir al notario o enviar un burofax. Lo que sí es importante es que tiene que constar por escrito. Y en caso de duda, mejor no hacerlo. Así se evitan muchos problemas.

8) Cómo funcionan las nulidades eclesiasticas?, ¿qué formación debe tener un abogado que tenga esta especialidad?, ¿esto es así solo en España o también en máspaíses de la union europea?

El abogado necesita tener una formación específica y que es obligatoria. La Iglesia tiene un procedimiento específico propio que tiene procedimientos, juzgados y legislación propia distinta a la civil. Se tiene que estar especializado para conocer de que trata toda esta temática.

Hay que tener en cuenta que la legislación de la iglesia es distinta a la española porque es universal para toda la Iglesia católica universal.

Una nulidad eclesiástica no es lo mismo que un divorcio, se declara que nunca ha llegado a existir el matrimonio, porque en la iglesia no existe el divorcio. Se acaba de aprobar la reforma de todo el procedimiento con lo que se han abreviado muchos los plazos para poder obtenerlo, y se han incluido nuevas facilidades, es una reforma muy interesante (de la que muy pronto hablaré en mi blog) lo más destacable es que se ha abolido la necesidad de contar con dos sentencias declarando la nulidad para que ésta fuera efectiva y poder volver a contraer nuevas nupcias, ahora basta con una.

Lo que sí es importante a destacar, es que no es un procedimiento para ricos ni famosos, no es tan exclusivo porque no es tan caro como parece. La iglesiatiene abogados de oficio y cubre parte de los gastos del procedimiento. Es algo accessible para todos los ciudadanos.

9) Alguien que quiere contratar los servicios de un abogado, ¿alguna recomendación previa?.

El dar referencias de un abogado es importante. Hay que tener claro qué es lo que necesitas y buscar un abogado que se adecue a tu perfil y a tus necesidades, de forma que no esté ni por debajo ni por encima de tus posibilidades.

Hoy en día, tener un abogado es muy accessible, los nuevos despachos nos adaptamos a la capacidad económica de cada cliente y cada presupuesto en concreto, somos más dinámicos.

Es importante buscar un despacho de abogados que tenga el perfil que se busca, y ver qué puede ofrecer. Por ejemplo, hay gente a la que le asusta determinadas partes de un proceso y no todos los abogados te acompañan. En este caso, hay que buscar un abogado que te proporcione esa seguridad y tranquilidad, si es uno de los aspectos que más valoras.

Mi principal consejo: gastarse dinero en asesorarte previamente, puede ahorrarte muchísimo dinero. Es vital el invertir en asesoramiento. Aunque ello cueste dinero, es la única forma de solucionar problemas que luego pueden ser irresolubles. Un asesoramiento previo para el día a día es fundamental.

 
 
 
 

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n