¿Qué es email marketing?

Consiste en utilizar la base de datos que tenemos de nuestros clientes para contactar con ellos a través del correo electrónico.Para nada es un sistema antiguo o pasado de moda. Sirve para que los clientes no dejen de estar en contacto con nuestro negocio, ofrecerles nuevos servicios, nuevos productos, etc.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta, es que el usuario que vaya a recibir nuestro correo debe habernos autorizado, es decir deben haber solicitado o autorizado explícitamente el envío de información. Igualmente, se debe facilitar que el que el usuario pueda desuscribirse en cualquier momento. Para ello se debe proporcionar un enlace en el que el usuario pueda darse de baja o bien un correo electrónico al que pueda escribir y solicitarlo.

Una forma de facilitar que los usuarios de la web puedan registrarse a nuestra newsletter es con la aparición de un formulario en la web, indicando que se van a suscribir a nuestra newsletter.

Objetivos del email marketing

  • Estar en contacto con antiguos clientes y mantener esa comunicación. Es un canal directo con tus clientes.
  • Es una estrategia que puede ayudar a aumentar las ventas.
  • Ayuda a incrementar el conocimiento de la marca, credibilidad y confianza. Fomenta la fidelización.
  • Permite obtener información del público objetivo al que va dirigido el email marketing. Se puede saber qué usuarios han abierto el correo, qué usuarios han hecho clic en el contenido, etc. Esto es una información muy valiosa para saber si el contenido que estamos enviando a los clientes es de su interés o bien hay que modificar la estrategia. Esto se traduce en obtener el ROI (Return of Investment) de la acción.

Ventajas del email marketing

  • La segmentación de los usuarios a los que va dirigido el email marketing para que puedan recibir información que realmente sea de su interés.
  • Genera una respuesta inmediata en el usuario. La Newsletter puede ayudar a que el usuario quiera realizar una compra o pedir más información de un producto en cuestión.
  • Es económico. El email marketing no supone una gran inversión en cuanto a coste, pero su retorno de inversión sí puede ser realmente importante. Siguiendo la misma regla de costes, modificar los errores cometidos tampoco supone una gasto importante.
  • Permite analizar la información que se obtienen de las campañas para poder segmentar de forma más eficaz. Lo que comentábamos anteriormente, no a todos los usuarios les va a interesar el mismo contenido. Según los resultados que se vayan obteniendo en las campañas de email marketing se podrá acotar mejor qué contenido hay que enviar.

Una herramienta que recomendamos para la utilización de email marketing es Acumbamail. Es una herramienta española, y según el número de usuarios a los que queráis realizar email marketing o bien el número de newsletters que queráis enviar al mes, podréis utilizar una versión gratuita.

Recomendación en email marketing

Hay que analizar las estadísticas obtenidas con email marketing. Las herramientas que se usan para ello suelen proporcionar estas estadísticas. Algunas de ellas suelen tener datos muy básicos, pero incluso con estos datos puede ser suficiente para saber si la estrategia es buena o bien hay que modificarla. Sin el análisis de estas estadísticas, todo el trabajo realizado en la newsletter no va a aportar valor.

¿Utilizáis email marketing como parte de la estrategia en vuestro negocio? , ¿qué herramienta utilizáis para email marketing?, ¿habéis incrementado vuestro ROI a través de email marketing?

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n