Growth Hacking y Marketing de Contenidos: Claves en tu estrategia

Este verano han pasado por mis manos ciertos libros muy interesantes referentes a Growth Hacking, Marketing de Contenidos e Inbound Marketing. Si no conocéis estos términos y estáis trabajando en lanzar un producto o crear nuevos servicios os recomiendo que os pongáis manos a la obra y descubráis qué son y qué quieren decir.

Es muy interesante ver como definitivamente el marketing ha cambiado. Si, se siguen haciendo anuncios de televisión, de radio, plataformas web y otros medios de comunicación. Se siguen haciendo conferencias, eventos y muchas acciones offline para dar a conocer productos y atraer nuevos clientes. Pero el marketing ha cambiado.

Desde luego que no creo que el marketing tradicional haya terminado, seguirá siendo importante y deberemos seguir utilizándolo, pero sí que es cierto que ahora hay otra oportunidad de marketing, la cual, además abre la puerta a empresas con poco presupuesto la posibilidad de destacar frente a sus competidores y aumentar sus resultados.

Mucha gente ve el marketing digital como un subconjunto del marketing tradicional. Desde mi punto de vista esto ya ha cambiado. Para mí, y para nuestra agencia de marketing, el marketing tradicional es un subconjunto del marketing digital.

En Domotua Marketing Online tenemos clientes que están en sectores muy competitivos y que están luchando con grandes gigantes que realizan grandes inversiones en Marketing. Algunas áreas son la reproducción asistida y la educación infantil. Gracias al marketing digital en nuestros primeros 10 meses de andadura ya hemos empezado a conseguir beneficios a nuestros clientes ganando pedacitos de mercado a estos grandes gigantes y con bajos presupuestos. Esto sin el marketing digital habría sido imposible hace años.

¿Y cómo lo conseguimos?

A través de una gran estrategia de marketing digital. Una de nuestras ventajas es que aunque somos pequeños tenemos una visión y conocimiento global del marketing digital y podemos plantear estrategias utilizando los principales pilares del marketing digital.

Para nosotros lo primero es conocer a los clientes finales para los que va destinada la estrategia. Todo empieza por aquí. Si no conocemos a nuestros clientes, sus necesidades, su trayecto a la hora de comprar, volver a comprar y recomendar los productos, poco podremos hacer para desplegar una gran estrategia.

Marketing de Contenidos

Esto es la base para poder implementar técnicas de inbound marketing. El marketing tradicional se caracteriza por aparecer en medio del trayecto de compra del cliente para decirle, “eh! Mira mi producto, aquí está para ti!”. Un anuncio de televisión consigue esto. Un mail o una newsletter consiguen el mismo efecto.

En cambio, el inbound marketing se basa en hacer todo lo contrario. Con el inbound marketing lo que se hace es realizar diferentes técnicas para que sea el cliente el que acceda a ver tu producto sin que tú lo llames. Con inbound marketing ya no va la empresa al cliente, es el cliente el que busca a la empresa.

Por esta razón, tras conocer al cliente lo que se debe realizar es una gran estrategia de contenidos para ser distribuida a través de los diferentes canales de la empresa. Ojo, no nos olvidemos del marketing tradicional, aunque los principales canales de distribución de la estrategia de contenidos deben ser canales digitales, si los presupuestos lo permiten, la utilización de medios tradicionales también puede apoyar a reforzar nuestra visibilidad y reputación.

La creación de este contenido y su distribución entre los diferentes canales conseguirá que el cliente sea el que venga a ver nuestro producto o servicio.

¿Qué es lo bueno de esta estrategia? Pues principalmente que hay tanto de que escribir que puede interesar a nuestros clientes que es imposible que incluso empresas gigantes cubran todos los campos. Por eso nosotros en base al presupuesto buscamos esos campos libres y generamos el contenido único de y calidad que atraerá al público objetivo.

Growth Hacking

Hasta aquí ya he hablado de inbound marketing y de estrategia de contenidos, ahora nos queda el growth hacking. Una de las principales característica del Growth Hacking es la de delegar en perfiles principalmente técnicos la posibilidad de aprovechar al 200% los productos o servicios que se implementan. No puedo estar más de acuerdo en este punto. Durante más de 14 años he trabajado en proyectos digitales en el lado técnico y sabía hasta donde se podía llegar con la tecnología para sacar el mayor partido de un producto. El otro aspecto principal del growth hacking es el de basar el producto en el cliente y sus necesidades. Tampoco puedo estar más de acuerdo en este punto. Ahora bien, entonces ¿dejamos los productos y servicios en manos de perfiles técnicos y nos olvidamos del marketing?

No, y rotundamente no. Lo que nosotros hacemos es aunar el conocimiento técnico con el estratégico de marketing y gracias a estos dos conocimientos podemos innovar y crear mejores productos. Lo que proponemos siempre es que el marketing sea parte integrante del desarrollo de los productos y así tanto perfiles técnicos como marketers puedan aunar conocimientos en aras de conseguir un producto rompedor.

A modo de conclusión, el marketing ha cambiado. Realiza tu estrategia de marketing digital apoyándote en el conocimiento el cliente. Diseña y despliega una gran estrategia de contenido. Une a tu equipo de marketing y técnico en un mismo equipo y desarrolla el mejor producto. Finalmente, añade el marketing tradicional en aquellos puntos en los que necesites aumentar tu visibilidad de forma no orgánica y siempre acorde a tus presupuestos.

 

¿Qué opináis? ¿Es el marketing tradicional  un subconjunto del marketing digital?

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n