¿Un blogger apasionado y con personalidad? Conoce a José Javier Díaz y su forma de entender la marca personal

Ya sabemos que tener un blog, ser constante, y ofrecer contenido atractivo no es tarea fácil. Pero estos no son los únicos ingredientes que son necesarios para llegar a ser un blogger de éxito, hace falta pasión, poner ilusión y no conformarse, seguir evolucionando y diferenciarse del resto.

Hoy tenemos la gran suerte de presentaros a José Javier Díaz, blogger apasionado, encantado de experimentar una evolución constante en su proyecto, y transmitiendo su personalidad y profesionalidad en cada uno de sus posts. Así es como José Javier construye su marca personal. ¿Su formula para ir aumentando cada día su comunidad y tener más lectores?: mucho trabajo y entusiasmo.

Nosotros somos lectores habituales de su blog y pensamos que sería una gran oportunidad poder entrevistar a un blogger de pies a cabeza como él, que nos contara sus impresiones, sus orígenes, su evolución. Algunos clientes nos transmiten sus dificultades y principales miedos para lanzarse a escribir en un blog: falta de ideas, miedo al fracaso, constancia, hacer el ridículo, etc. Por ello creímos que el propio testimonio de José sería muy interesante y de gran ayuda.

Desde aquí os animamos a leer esta entrevista que José nos ha concedido tan amablemente, y os recomendamos visitar su blog y deleitar el contenido de sus posts. 

Foto cedida por José Javier Díaz

Foto cedida por José Javier Díaz

¿Cuándo empezaste a escribir como blogger, qué es lo que te impulsó a crear tu página y tu blog?

El Blog de Jj nació a finales del 2012 por pura necesidad emocional-profesional. Acababa de cerrar uno de mis proyectos (SEOvlc) ganando dinero, con una excelente cartera de clientes y con un futuro que por aquel entonces, pensé que jamás volvería a tener. Cuestiones ajenas al Proyecto me hicieron tomar la terrible decisión de abandonarlo.

Lo peor de aquello no fue el hecho de renunciar al sueño que ya acariciaba, lo peor fue sentarme con la gente que trabajaba conmigo para explicarles que no podía continuar.

Fue un golpe muy duro. A partir de ahí, le di vida al Blog que ya conocéis y que lleva mi nombre como marca. Pensé iluso de mi, que si me tenía que volver a estrellar, lo haría solo y sin involucrar a nadie más. Error en el concepto.

Hace pocos días que he anunciado el primer fichaje que aún tratándose de un Blog y trabajando mi propia marca, contará con la ayuda y colaboración de un profesional en los medios sociales dónde ahora tengo presencia. Es decir, que no estoy solo. En cierta medida vuelvo a asumir la responsabilidad de dirigir un proyecto aunque eso si, desde una perspectiva distinta a la que estaba acostumbrado como lo es, la marca personal.

Volviendo la mirada tres años atrás, crear y escribir en el Blog me permitió consolar y en cierta medida calmar, toda aquella rabia que por aquel entonces, no me permitía profesionalmente ver más allá. Ahora entiendo que fue uno de mis mejores aciertos.

¿Has tenido momentos en los que pensaste abandonar?, ¿cómo mantienes la motivación para escribir asiduamente?

Claro que si. Todos y cada uno de los bloggers pasan o pasarán por un momento amargo, una situación que te pueda descentrar, una mala racha de resultados o lo peor, perder la pasión por aquello por lo que escribes. Cuando encima para escribir tienes que compaginar otro trabajo, que es lo que por norma general nos ocurre a todos, la dedicación y concentración quedan mermadas a  tu condición de lo que te gustaría y lo que te apetece hacer en ese momento. Si a eso le sumas que tu Blog no te da aún de comer, ya tienes la ecuación perfecta para planteártelo.

A mi me ocurre, si. Quizás en menor medida de lo que en un principio estimé pero si es cierto que hay días en los que, la mejor excusa se convierte en el peor aliado.

Aún así, cuando veo que “no estoy” se lo cuento a mi mujer. Ella sabe y conoce de primera mano cómo lo pasé tras el cierre de SEOvlc  y es la primera que empuja para que me sienta cómodo, tranquilo y vuelva a recordar el porqué del Blog. Mi misión.

Una de las cuestiones que siempre les repito a mis lectores en el Blog es la verdadera influencia e importancia que tiene tu status familiar para con tu proyecto. Tienes que sentir ese apoyo, es crucial.

¿Tu blog te ha hecho vivir alguna experiencia única o una experiencia que recuerdas de una forma especial?

El Blog cumplió su segundo aniversario el pasado 14 de Noviembre y recuerdo que fue un día muy especial.

A mi buzón de correo saltaron varios mails de lectores habituales animándome a dar el siguiente paso con mi proyecto personal. Es ese momento íntimo en el que descubres que le importas y le sirves a alguien más que a ti mismo y tus objetivos por los que hasta ese día escribes.

No es que te lean o que te sigan en los medios sociales dónde tengas presencia. No es que participen de la conversación en las publicaciones. Es sentirte parte íntegra de una Comunidad.

Aquel día fue importante porque tras un primer año dando bandazos y un segundo con objetivos preparados a punto de comenzar a ser ejecutados, descubrí o mejor, me hicieron descubrir el verdadero sentido a lo que hago y para quién lo hago.

Si por experiencia única entendemos dar charlas con bocata de chorizo y zumito de piña incluido, si es cierto que rechacé dos invitaciones. No porque no me guste la idea sino porque realmente pienso que todavía me queda mucho que recorrer y experimentar, antes de subirme a un taburete para contárselo a nadie.

¿Cómo era tu blog cuando empezaste y cómo es ahora?. Si ha cambiado, ¿qué es lo que ha marcado esa evolución?

Todo evoluciona. El Blog, yo, la perspectiva de lo que ahora veo en el horizonte. En cierta medida te diría que incluso a mejor porque aunque tengo mi propia misión, tengo  que reconocer que en ocasiones, me pierdo al desarrollarla y eso hace que llegue todavía a más gente. Es contradictoriamente genial.

Desde luego, los primeros posts del Blog no se parecen (ni en forma ni en fondo) a lo que ahora sale publicado cada semana. Emocionalmente (el fondo) no es la misma situación y eso marca y mucho el camino de lo que escribas que evidentemente como a todos, se pule (la forma) al desarrollar la actividad de escribir.

Antes era un aquí te pillo, aquí te mato y ahora, todo lleva un mensaje que forma parte de lo que quiero construir y con quién construirlo.

¿He cambiado? No creo. Sigo ilusionado con mi día a día y eso se refleja a cada post publicado. La evolución llega porque la situación invita a que siga dándole vueltas de tuerca a las cosas, a no conformarme.

¿Tu post preferido o el que recuerdas de una forma especial?

Han habido muchos posts de esos que me llenan personalmente en el Blog. Soy una persona muy emocional y si habitualmente me lees, lo sabrás. Totalmente  incapaz de separar mi estado anímico del profesional  cuando me pongo frente al teclado y por suerte o desgracia, lo que lees es fruto de un pack indivisible.

Por eso, cuando me proponen escribir por o para.. acabo rechazando la oferta. No sé a estas alturas escribir para otra persona que no sea yo. Si al hacerlo consigo llegar a ti, que te sientas identificado con lo que escribo, el premio es doblemente satisfactorio.

Todo me trae un recuerdo. Un momento, un comentario, una experiencia.. todo es susceptible de fundirse en una necesidad por escribir y que forme parte más intensa todavía de mi.

Con ese condicionante, el post al que más cariño le tengo fue Cuando ni tu mujer te lee. No es mi mejor publicación, ni siquiera la que más comentarios generó pero es especial porque con aquella entrada me di cuenta del cambio, de mi evolución.

Ya no escribía por necesidad emocional. Fue el punto de partida hacia un Jj libre de ataduras de un pasado profesional que no me dejaba ver más allá. El comienzo de (una de mis citas favoritas)  “No pienso en lo que sé hacer, pienso en lo que quiero hacer”

¿Qué es lo que esperas conseguir con tu blog?

Disfrutarlo. Es la máxima prioridad. Por el camino voy experimentando y trabajando su crecimiento como si de mi Empresa se tratase. Al final mi Blog soy yo y representa muchos de los valores y conceptos que toman su vía del trabajo por y para una Empresa, aplicado eso si, a mi manera de entender la Marca Personal.

¿Tener más visibilidad y con ello posibilidades de que me llamen para..? No creo. No es lo que busco. Al menos en estos momentos, no.

Hay muchas teorías preconcebidas en el Marketing de las que no soy partícipe, por eso defiendo tanto la idea de hacerlo a mi manera. De experimentar y contarlo. El todo vale y nos vale a todos, a mi no sirve.

¿Vivir de mi Blog, de escribir en él? Sería lo ideal, el sueño hecho realidad. Te mentiría si te dijera que no estoy en ello pero como dice la canción, quiero que sea a mi manera.

¿Qué consejo darías a una persona que se esté planteando escribir un blog,pero tenga los miedos de fracasar, no atraer público, no ser leído, etc?

Que si lo hace que sea porque le pueda la pasión de escribir.

Nadie te leerá al principio, ni siquiera tu pareja (como irónicamente escribí en el post que arriba te citaba) pero lo que escribas, te tiene que servir a ti, es lo más importante.

Hablar de nichos para un Blog de éxito es pensar en él como un complemento y yo empezaría a vestirme por la muda interior. Lo más bonito de mi particular carrera son las vistas y con quién las comparto.

Todos tenemos miedo al fracaso, a ser rechazados y tu Blog, tiene la cura perfecta para hacerte fuerte mejorando tu capacidad de crecer.

No pierdas la oportunidad de descubrir lo mejor de ti, escribiendo. Tu Blog es y serás tú.Al menos a mi, me encantará pasear entre tus líneas.

Web: josejavierdiaz.com

Twitter: twitter.com/josejavierdiaz_

Google+: plus.google.com/+Josejavierdiaz

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n