¿Qué es SEM?

A continuación vamos a hablar de SEM para explicar algunos conceptos a tener en cuenta cuando definamos nuestra estrategia en marketing online.

SEM (Search Engine Marketing) engloba todo lo que es marketing para aparecer en los buscadores (Google, Yahoo, Bing, etc.), es decir SEM son todas las acciones relacionadas con la aparición de esa web en internet. En SEM podemos encontrar:

1)   El posicionamiento orgánico o natural de nuestra web (SEO, Search Engine Optimization). Los enlaces a la página web del negocio forman parte del SEO, esto es un punto fuerte porque internet se basa en enlaces. Sin embargo, otro de los aspectos a considerar en el posicionamiento es el contenido, y por ello los profesionales del posicionamiento orgánico ponen mucho empeño en que el contenido generado en la web sea de calidad y único.

2)     El posicionamiento de pago por click (PPC, Pay per click), es decir cada vez que una persona realiza click en un anuncio, se paga por ello. El coste se determina por un sistema de pujas. ¿Cuánto cuesta un click?. Pues depende, si el anuncio generado en la campaña ha sido atractivo y los usuarios al hacer click llegan a una página relacionada con su búsqueda, significa que es un resultado de calidad. Esto se premia con un coste por click más bajo.

De esta forma se aclara que SEM no es únicamente PPC (concepto que muchas veces se relaciona directamente), el PPC forma parte del SEM.

Cuando un negocio se plantea qué hacer para mejorar su visibilidad en los buscadores, lo más importante es tener una buena estrategia, saber qué se pretende conseguir y tener una planificación bien definida en SEM. Hay que analizar cuál es la situación actual del negocio y asesorarse adecuadamente. En nuestro post Diferencias entre SEO y campañas publicitarias, ¿cual es la mejor estrategia? especificamos las ventajas de utilizar uno u otro en función en la web de un negocio.

Dentro del SEM, es importante la definición de las palabras clave (keywords), las palabras a partir de las cuales los usuarios de internet realizan sus búsquedas. Estas palabras son importantes en el posicionamiento orgánico de la web, en el diseño web, en la creación de campañas pubicitarias y en la creación de contenido.

Por tanto, una buena estrategia en SEM implica analizar el negocio, analizar la competencia, ponerse en la piel del futuro cliente (cómo va a realizar la búsqueda) y tener claro un presupuesto de inversión, no sólo se paga por PPC, el análisis y estudio SEO no es gratuito.

¿Añadirías más comentarios sobre SEM?. ¿Quieres contarnos tu experiencia en tu negocio?

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n