SMO, Social Media Optimization

¿En qué consiste el Social Media Optimization (SMO)? Consiste en conjunto de técnicas que pretenden mejorar los contenidos e interacción de los usuarios, de forma que se incremente el retorno de las acciones que se han realizado en los medios sociales.

En pocas palabras, en SMO se trata de conseguir que los contenidos sean más compartidos, que tengan mayor visibilidad, que los usuarios estén más involucrados  y aporten sus comentarios. Esto indica que las acciones y estrategias que se realizan en los medios sociales deben cuidarse, no deben realizarse sin seguir pautas concretas y se deben ir optimizando con el tiempo.

¿Y con qué finalidad se realiza el SMO? Para augmentar el conocimiento de un producto, para augmentar el conocimiento de una marca o incluso un evento a través de las redes sociales. El objetivo de SMO es parecido al del SEO, es decir, llevar tráfico a tu página web. Los medios sociales que se pueden utilizar para SMO son tanto redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, vídeos en Youtube, redes profesionales como Linkedin o bien comunidades online como blogs. Se crea contenido tanto en sitios propios como en aquellos sitios online donde participe el público al que nos dirigimos.

Las tareas que se realizan en SMO son distintas que las de SEO (Search Engine Optimization). Hablamos del SEO hace ya unos meses en nuestro blog. A grandes rasgos diremos que SMO trata de la optimización en redes sociales mientras que SEO trata de la optimización en los buscadores. Si queréis leer más información sobre buenas y malas prácticas de SEO, podéis consultar nuestro post   “Black Hat SEO y White Hat SEO".          

VENTAJAS DE SMO frente a SEO

  • Atraer tráfico a nuestra web de forma rápida.
  • Con SMO, si la información es interesante, será más fácil su difusión.
  • Lo ideal es que el contenido se viralice para que los resultados mejoren de forma rápida y exponencial.

INCONVENIENTES DE SMO frente a SEO

  • Antes comentábamos que obtener resultados a corto plazo es fácil, pero lo difícil es mantenerlos a largo plazo.
  • En SMO los resultados dependen del efecto de las acciones de los usuarios, de su proactividad.

ESTRATEGIA SMO

  • Definir la audencia a la que se quiere dirigir para poder analizar qué canales son los óptimos para llegar a ellos.
  • Hay que ofrecer contenidos de calidad, que aporten valor a la audiencia, que llamen su atención.
  • Gestionar muy bien las relaciones que se generen a través de los medios sociales para mantener engagement e interacción con los usuarios. Se quiere que el contenido se viralice, pero hay que ir con cuidado que un mal uso de los canales sociales se vuelva en contra de la marca. Por ello hay que prestar mucha atención para no dañar la imagen y la reputación de la marca.

¿Utilizáis alguna estrategia en concreto para SMO?, ¿conocíais antes la existencia de este conjunto de técnicas de marketing online?



Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n