Estrategia Mobile Marketing Un "must to" si tu negocio gira alrededor de una app

El 2014 terminó con 1.43 millones de apps en el Market de Google, con 1.21 millones en el App Store y con 239000 el Amazon appstore. De acuerdo que no tiene nada que ver con los 47 billones de páginas estimadas indexadas en Google, pero ya es muy común que cualquier empresa que tenga una app se haga la pregunta ¿Qué puedo hacer para que mis clientes descarguen mi app y destacar en los markets?

Y nuevamente volvemos a tener que hablar de las palabras clave. Si, nuevamente el posicionar tu app por palabras clave nicho o por palabras clave muy utilizadas y con poca competencia te puede ayudar a destacar en los markets.

Pero no olvides otros factores que también influyen como son el número de descargas de tu app, el número de desinstalaciones y por supuesto el valor de las votaciones de tu app.

Para analizar tus palabras clave y ver tu posicionamiento hay varias herramientas que pueden ser útiles como SensorTower, AppTweak, ApprankcornerSearchMan, AppCodes y MobileDevHQ.

A continuación os mostramos los principales elementos a tener en cuenta en vuestra estrategia mobile marketing.

Los markets

El paso principal del mobile marketing es la Optimización en los market (ASO)

  • Encuentra y define tu palabra clave.
  • Utiliza la palabra clave en el título de la app y en la descripción.
  • Crea la frase que mejor venda tu aplicación y que entre en las 2 primeras líneas de tu descripción. Estas dos líneas son las que los market enseñan a los usuarios que buscan aplicaciones. El metatag description de las páginas web.
  • Si haces actualizaciones, utiliza la descripción de la actualización para decir qué ofreces nuevo y qué mejoras.
  • En Google play interactúa con tus usuarios respondiendo a sus comentarios.
  • Invierte en el diseño de tu icono. Más vale una imagen que mil palabras, no lo olvides.
  • Crea un video sobre tu app y buenos snpashots que muestren lo buena y útil que es tu app. Aplicaciones como apptamin pueden ayudarte a crear el video.
  • Elige bien la categoría de tu app. Es importante estudiar las diferentes categorías que hay y la posible competencia en cada una.

La propia App

Hasta ahora hemos repasado los aspectos más importantes de la estrategia mobile marketing en los market, pero no debemos olvidar la propia app. Dentro de la app también debemos realizar trabajos para mejorar nuestra estrategia mobile marketing.

  • Ofrece siempre que puedas la posibilidad de votar por tu estrategia. Estudia la usabilidad de tu aplicación y la navegación del usuario. Encuentra los momentos mejores para ofrecerle la opción de votar, pues es más probable que vote por tu aplicación con mucha puntuación cuando ha superado un nivel que cuando ha perdido todas las vidas y tiene que volver a empezar desde el principio. 
  • Utiliza herramientas de monitorización como Google Analytics o Flurry.
  • Monitoriza lo que tus usuarios necesitan. hazlo en los markets, pero permíteles que desde tu aplicación puedan enviarte sugerencias y comentarios. Como siempre, preocúpate por tu cliente.
  • Como siempre, consigue como contactar con tus usuarios para poder interactuar con ellos en otros medios como email, whatsapp, skype, hangout, etc. 
  • Introduce botones sociales para que tus usuarios puedan compartir tu app en medios sociales.

La web

El siguiente paso en tu estrategia mobile marketing es el de analizar tu web. ¿Mi web? Si, si, nuestra recomendación es siempre crea una web que te permita tener presencia en los buscadores más importantes y así poder capturar leads vía buscadores web como Google.

  • Muestra el contenido de tus apps en la web. Videos, imágenes y descripciones. serán útiles para que al igual que en los markets, tus visitantes puedan conocer tus aplicaciones y saltar al market directamente.
  • Muestra tus aplicaciones y permite que los visitantes a tu web puedan fácilmente encontrar tus aplicaciones y los botones que llevan a los market.
  • No olvides que tu web debe ser mobile friendly.
  • Optimiza la navegación para dispositivos móviles. Si es posible permite que sólo con el desplazamiento del dedo de arriba a abajo el usuario pueda hacerse una idea global de tu web. Esto permitirá que los usuarios en dispositivos móviles puedan ver el contenido de tu web fácilmente.

Pues bien, hasta ahora hemos visto los puntos más importantes  y dónde podríamos decir todo depende de ti. Ahora vamos a repasar otros factores a tener en cuenta en tu estrategia mobile marketing.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación serán tus aliados y permitirán que ganes la visibilidad que tu app se merece. Si tienes una app fuerte y con posibilidades de competir busca influencers relacionados con tu app, busca periodistas y escritores interesados en tu app. Una vez encontrados contacta con ellos y muéstrales tu app. 

Plataformas de publicidad

Las diferentes plataformas de publicidad móvil deben estar en nuestra estrategia mobile marketing. Plataformas como Admob, Inmobi o  Velti podrán ayudarnos a dar más visibilidad a nuestras apps. Estas plataformas te permitirán decidir al segmento del mercado que quieres mostrar tu app.

También plataformas como Adwords, Facebook y Twitter pueden incrementar el número de descargas de tu app.

En cuanto a la publicidad debemos medir muy bien el ROI para decidir dónde y cuándo hacer publicidad.

Añadimos una foto con distintas plataformas de publicidad para dispositivos móviles.

publicidad-estrategia-mobile


Directorios de Apps

No olvides dar de alta tu app en directorios como appolicious o appbrain. cada vez hay más directorios que podrán ayudarte a aumentar tu visibilidad.

Redes sociales

Crea incertidumbre y busca que tus clientes sientan la urgencia por descargarse tu aplicación. Promueve concursos, promueve cupones por descargarse la app que den acceso a premios como descuentos en siguientes apps. En definitiva, interactúa con tus seguidores.

No olvides definir una estrategia de social media para definir el mensaje a transmitir en las redes sociales para enganchar a tus usuarios y fidelizarlosos.

Es muy importante tener en cuenta que el 19% y 15% de las descargas de IOS y Android respectivamente proceden de redes sociales.

Investiga las funcionalidades que tienen las redes sociales específicas para móviles. Por ejemplo Facebook te da la posibilidad de crear una pestaña para descargas de apps.

Como postre, os dejamos este enlace en el que podéis consultar un listado de varias herramientas muy útiles para vuestra estrategia de marketing móvil.

http://www.apptamin.com/blog/app-developer-tools/

¿Qué os ha parecido este artículo? ¿Estáis pensando en definir una estrategia mobile marketing? ¿Hay algo que quieres contar para que añadamos a este post?


Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n