ENARA educación ambiental. Descubre sus rutas y cómo utiliza las redes sociales.

Eva Banda es Doctora en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Zoología y anilladora experta de aves desde hace más de 15 años. A lo largo de su carrera profesional como científica para la Universidad Complutense, Eva ha ido compaginando la educación ambiental, de forma que a día de hoy  y tras más de 17 años de experiencia en educación ambiental, se ha convertido en la directora de ENARA, un concepto totalmente distinto de entender y apreciar el mundo de las aves y nuestro entorno.

ENARA se diferencia por la experiencia y profesionalidad de todos los miembros que forman parte de su equipo, formado exclusivamente por doctores y licenciados en Biología. Eva lo tiene muy claro, la educación ambiental solo puede ser impartida por profesionales. Hay gente que lo puede mostrar como un hobby, pero para ENARA la educación ambiental es algo más serio y su principal objetivo es conseguir que la ciencia esté al alcance de todos.

Eva nos recibe en su oficina y a lo largo de la entrevista transmite la pasión por su proyecto y todo el conocimiento que tiene en su disciplina. Al finalizar la entrevista nos damos cuenta de lo importante que es para la sociedad la existencia de proyectos como ENARA, donde un público de todas las edades no sólo puede llegar a aprender qué es el anillamiento científico de aves sino también comprender a través de ellas los efectos del cambio climático. 

Enara Educación Ambiental

Enara Educación Ambiental

¿En qué consiste ENARA educación ambiental?, ¿qué se puede aprender en todas las actividades que organizáis?

Por una parte tenemos el anillamiento científico de aves en parques como el Parque del Oeste de Madrid o la Finca del Garzo de las Matas, en Las Rozas. Durante la actividad se coloca al ave una anilla oficial del Ministerio de Agricultura, con una numeración única, gracias a los datos obtenidos con esta actividad, es posible conocer muchos aspectos de la biología y la ecología de las aves como, entre otros, las rutas migratorias, los lugares de reproducción e invernada, datos sobre la reproducción de las aves, sus tendencias poblacionales y los efectos del cambio climático en el comportamiento de las aves. Esta es una de las actividades que tienen más éxito porque los participantes comparten una experiencia única, en la que se permite la la observación directa y la participación activa. También tenemos rutas ornitológicas donde se muestran cómo trabajan los biólogos, cómo se reconocen de forma visual y auditiva a las aves, etc.

En las sendas botánicas centramos más la ruta en proporcionar conocimientos botánicos aplicados al hábitat que se muestra. En la revisión de cajas nido ofrecemos visitas para controlar las puestas y los pollos. Y finalmente, también ofrecemos talleres en el aula, que se basan en el ecosistema y la naturaleza.

El principal objetivo es conseguir que la ciencia esté al alcance de todos

Como podéis ver, hay actividades para todas las edades. Las que son manualidades, como por ejemplo la realización de comederos de aves con material reciclado, puede ser más interesante para niños, mientra que el taller en el aula puede ser perfectamente para adultos.

Enara Educación Ambiental

¿Qué es lo que diferencia a ENARA, qué valor aporta ENARA? Los clientes que han probado alguna de tus actividades te recomiendan a sus conocidos.

ENARA es un proyecto educativo donde ofrecemos actividades científicas al aire libre. Son actividades de todo tipo como he comentado anteriormente, pero todas ellas tienen un fin científico. Adaptamos nuestras actividades tanto a escolares, y familias, como a grupos de adultos. Ofrecemos la posibilidad de conocer, valorar y respetar los espacios que nos rodean de una forma amena y lúdica.

Me parece muy interesante la implicación solidaria que tiene ENARA con los niños más desfavorecidos. ¿Qué es el proyecto ENARA familias solidarias?

A través de una experiencia que viví muy de cerca,  decidí ayudar a las familias de aquellos niños que tienen que estar ingresados en un hospital y que, por falta de recursos y dinero, sus familias tienen que dormir en la calle porque no tienen dinero para pagarse el alojamiento. Creé una ONG para recaudar fondos para familias necesitadas, para que mientras sus hijos estén hospitalizados, sus familiares puedan tener una estancia más agradable durante esos difíciles momentos. En el último caso que ayudamos conseguimos  hasta 1.500 €

¿Y cómo ENARA se da a conocer en redes sociales?

Actualmente tenemos cuenta de Facebook, Twitter e Instagram. Principalmente es en Facebook  y Twitter donde gestionamos la información, sin embargo a través de una App que tenemos instalada en nuestro diseño web, podemos actualizar las imágenes de nuestro contenido mediante la cuenta de Instagram. Es muy interesante para poder mostrar siempre imágenes distintas de nuestras actividades y también para que los participantes de nuestras actividades puedan subir sus propias fotos.

¿Qué tipo de contenido aparece en vuestras redes sociales?

Principalmente actividades que hemos realizado, para que tengan mayor visibilidad, y anunciamos también eventos futuros. En nuestro caso, las redes sociales nos aportan mayor visibilidad, pero no nuevos clientes. La mayoría de los clientes que tenemos proceden del boca a boca de nuestros clientes. Sin embargo, sí que observamos que las redes sociales nos ayudan con la parte de fidelización. Los clientes que han hecho alguna actividad con nosotros nos siguen y participan activamente en las redes sociales.

Enara Educación Ambiental

¿Qué ideas habéis tenido en marketing online en cuanto a campañas, estrategia, etc?

La verdad es que no tenemos actualmente ninguna campaña activa. La mayoría de nuestros clientes nos encuentra por búsqueda orgánica en los buscadores a través de actividades diferentes para niños.

¿Recomendáis la utilización de redes sociales a otros negocios?

Hoy en día hay que estar en redes sociales sí o sí, es un medio para “cotillear” qué es lo que se hace, hay que estar por la visibilidad que te aporta. Sí reconozco que cuantas más publicaciones hacemos en Facebook y más contenido generamos, el engagement es mayor.

No considero que gestionar las redes sociales sea difícil, pero requiere una cantidad de tiempo que no es posible muchas veces compaginar con el trabajo diario.  

 

DATOS DE CONTACTO

WEB: www.enara.org

Telf: 91 782 57 31  ó  687 955 735

Facebook: www.facebook.com/EnaraEducacionAmbiental

Twitter: @enaraorg

Instagram: #enaraambiental

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n