¿Cómo utilizar Linkedin en tu empresa para potenciar tu imagen?

Seguramente, lo más probable es que la mayoría de los empleados de tu empresa tenga su perfil de Linkedin creado, y que en este perfil mencionen su cargo y por supuesto, el nombre de la empresa. ¿Te has planteado alguna vez que quizá tus empleados puedan ser los mejores embajadores de tu marca y de tus servicios en Linkedin?

En el post de hoy vamos a hablar de cómo sacar partido a las cualidades y aptitudes de tus trabajadores en mundo de marketing online y concretamente en Linkedin, sin que sean profesionales del marketing.

Puntos que debes tener en cuenta para convencerte de que es posible y muy útil

-Aquellos empleados que son activos en social media (creando conexiones, escribiendo en blogs o participando en grupos de Linkedin), es probable que tengan miles de conexiones en Linkedin, o seguidores en Twitter, o en Facebook, etc. Cada trabajador que crea comunidades puede ayudarte a hacer más diversa la audiencia de tu empresa y a llevar más lejos tu mensaje sin tener que añadir más presupuesto.

-Cada trabajador tiene una única marca. Una empresa es como la percibimos a través de sus colores, logos y slogans. Cada empleado tiene una marca propia según su forma de hablar, vestir o trabajar que puede ser única. ¿Verdad la impresión de un empleado en un evento según su apariencia, su forma de hablar, etc. puede darnos una determinada imagen de la marca que representa?, ¿Por qué no puede ocurrir lo mismo en el mundo del marketing online según cómo aparezca el empleado en social media?

-Los trabajadores pueden impresionar a más gente si están socialmente conectados. Cuando un trabajador ayuda gente online, es amable y comparte en el blog información útil, la gente va a sentir más afecto y aprecio por la marca.

-Si tu empresa tiene un blog, y quieres que este blog sea atractivo, necesita buenos contenidos y pasión. Lo más normal es que los trabajadores no tengan suficiente tiempo para escribir o bien no tengan muchas habilidades en escribir. Sin embargo, no desestimes aquellos trabajadores que sí puedan tener un potencial y solo necesiten una pequeña guía o consejos para desenvolverse mejor. Recuerda que lo principal es crear valor para la audiencia que va a leer los posts.

Si estás convencido de que ello puede ayudarte, aquí te doy algunas recomendaciones

-Hay que tener unas normativas en la empresa referentes a social media para asegurar que los trabajadores son responsables y que no van a pretender dar una mala imagen de la empresa. Va a haber un compromiso.

-Identifica los trabajadores que pueden contribuir en la misión de dar a conocer la empresa en marketing online. Este es un paso muy importante, porque es el que en gran parte decidirá el éxito de tu campaña.

-Es importante que los empleados tengan su perfil de Linkedin completo para que sea visible y se pueda encontrar fácilmente.  Puedes consultar qué pasos hay que seguir para tener un perfil completo en el post ¿Cómo mejorar tu perfil Linkedin para conseguir resultados?

-Aunque veas oportunidades en aquellos trabajadores que sean socialmente activos, no esperes que se vayan a dedicar a enviar directamente los mensajes de la empresa a sus amigos. Deben separar los perfiles profesionales de los personales en redes sociales como por ejemplo Facebook y Twitter, si van a realizar actividades de marketing y ventas. 

-Si tu empresa tiene un departamento de recursos humanos tienes que transmitirle la importancia que tiene para ti la implicación de tus trabajadores en social media. Es importante que comuniquen a los trabajadores que la empresa tiene en cuenta la imagen que sus trabajadores tienen en social media y que ello  también puede ser beneficioso en su carrera y trabajo a largo plazo. Este departamento también les puede echar una mano con consejos para mejorar su perfil en Linkedin.

¿Qué cualidades debería tener un trabajador cualificado para publicar en social media?

Cada trabajador tiene un conjunto de valores específicos. Hay que escoger qué trabajadores pueden hablar por la empresa en social media, dejando muy claro al resto que no sea escogido, que no puede desempeñar esas funciones. Algunas de las cualidades que deben tener los elegidos son las siguientes:

  • Discreción: saber qué información sobre la empresa es privada y de su propiedad.
  • Respeto: pensar en la importancia que tiene para ellos la empresa, sus trabajadores, sus responsables y sus clientes.
  • Experiencia: experiencia y conocimiento de lo que hace efectivo el social media, tener buenas habilidades para escribir, entender bien la empresa, lo que ofrece, sus clientes y sobre todo, cómo quiere la empresa que todo eso sea percibido.
  • Equilibrio: no publicar cualquier cosa que se pase por la cabeza o bien cuando el estado de ánimo sea bajo, de forma que algo emocional pueda generar una reacción negativa o no profesional a los clientes. Consiste en tener la habilidad de volver en positivo cosas negativas.
  • Agilidad: algunas personas son muy rápidas con las palabras y las respuestas. En social media, tener las cualidades comentadas anteriormente con rapidez, son una buena combinación. 

Una vez redactadas las políticas sobre social media en la empresa y hayas identificado a los trabajadores que pueden contribuir al marketing y también a las ventas, deberías considerar lo siguiente:

  • ¿Cómo los servicios de atención al cliente, el equipo ejecutivo, PR y otros departamentos  deberían participar en los Grupos de Linkedin?
  • ¿Quién en esos departamentos va a tener tiempo (además de las cualidades mencionadas antes)?
  • ¿Cómo van a colaborar?, ¿Quién va a estar a cargo de qué actividad?
  • ¿Hay una plataforma interna en la que el equipo que lleve a cabo las actividades de Social Media pueda coordinarse?
  • Y por tu parte no olvides tener una página de empresa en Linkedin para poder potenciar todos los aspectos mencionados anteriormente.

En este post de hoy intentamos llevar a reflexión,  pensar si en una empresa se potencian adecuadamente los recursos que se tienen para conseguir los objetivos. Muchas veces nos encontramos con clientes que desconocen las oportunidades que pueden surgir a través de la utilización de Linkedin, o sencillamente piensan que la utilización de las redes sociales en el trabajo es una pérdida de tiempo y de dinero. Hay que conocer los recursos actuales que tiene la empresa y analizar cómo sacar partido de ello.  

¿Utilizáis Linkedin en vuestro trabajo?, ¿qué opináis sobre potenciar más los perfiles sociales de los trabajadores de una empresa?

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n