La vinculación de la psicología con el mundo online

María Gutiérrez es psicóloga en Madrid desde hace varios años. Su pasión por la psicología nació a través de la curiosidad que sentía en buscar una respuesta a los problemas que tenían conocidos suyos y gente de su alrededor. El vivir de cerca determinadas casos le hizo preguntarse qué es lo que ocurría y cómo podía ayudar a estas personas.

María Gutiérrez

María Gutiérrez

Un proceso de terapia te ayuda a autoconocerse, a saber cómo se quiere uno mismo. Es una idea de crecimiento personal.

De esta forma, María se ha consolidado como una psicóloga competente en varias especialidades: adultos, familia y pareja, adolescentes e infantil. La principal característica diferenciadora en su metodología es su postura integradora. María se centra en escuchar a la persona para ofrecerle una terapia personalizada, utilizando la visión global que tiene en todos los campos de psicología para poder ofrecer un tratamiento único y específico para cada paciente.

A continuación, María nos responde a algunas preguntas sobre su profesión y su experiencia con DMO:

¿Dirías que la psicología refleja los cambios que se están produciendo en la sociedad?. ¿Has notado distintas tendencias?, ¿o cuáles son los casos que más tratas?

Es cierto que una situación económica difícil puede agravar un problema existente. Algunos casos que trato son casos en los que ya existían problemas previamente y que, con determinadas circunstancias, lo que ha ocurrido es que el problema se ha hecho mucho mayor hasta el punto que se haya decidido visitar al psicólogo.

Sobre los casos más tratados depende del tipo de perfil. Por ejemplo, en el caso de adolescentes, los problemas de conducta, el fracaso escolar y las adicciones a las nuevas tecnologías son los temas estrella. Por la parte infantil los temas suelen estar relacionados con la familia, especialmente por la influencia del horario de trabajo de los padres que no pueden estar con sus hijos. En algún caso esta situación ha sido tan extrema, que en la terapia de un paciente tuve que tener en sesiones de terapia a la cuidadora del niño porque los padres apenas estaban con él.

Los temas de pareja como sexualidad e infidelidad son los más tratados en la consulta. Por otro lado, también se está notando la inquietud que presentan muchas mujeres que se plantean la maternidad por el temor a perder un trabajo o bien poderlo compaginar con su trabajo actual.

Consulta psicológica de María

¿Cuánto tiempo puede durar un tratamiento psicológico?

Depende del tipo de tratamiento. Si se va a trabajar en un problema superficial, una terapia puede durar unos 6 meses o bien un curso escolar. En cambio si es un tratamiento individual en el que se va a realizar un trabajo más profundo, la terapia mínima puede ser de un año o más.

¿Cuándo una persona sabe que necesita ir a un psicólogo?

La mayoría de gente desconoce el trabajo que hay detrás de una sesión de psicoterapia.

Normalmente suele ser cuando alguien se ve en algún tipo de crisis existencial o bien cuando los demás te están diciendo que vayas a visitar a un psicólogo. El problema es que en la sociedad actual, ir al psicólogo se ve como algo tabú. Hay otros países como Argentina donde el hecho de ir a un psicólogo es algo muy común y normal.

En general, yo recomiendo un proceso de terapia a cualquier persona, independientemente de la circunstancia en la que se encuentre. Un proceso de terapia te ayuda a autoconocerse, a saber cómo se quiere uno mismo. Es una idea de crecimiento personal.

Escribes activamente en el blog de tu web. Tienes un artículo sobre psicoterapia. Es muy interesante el apartado correspondiente a la del “trabajo personal del psicoterapeuta” y el apartado de “supervisión”. ¿Cómo funciona exactamente?

Un profesional debe pasar obligatoriamente por un proceso de autoterapia para no mezclar su problemas con los del paciente. Se deben realizar varios procesos de análisis personal para que no haya conflicto con los problemas del paciente y se pueda ofrecer una terapia correcta.

En la parte de supervisión lo que es importante es contrastar con otros profesionales psicólogos el seguimiento de la terapia que estás realizando con un paciente. Esta supervisión es necesaria para obtener contrastar ideas, obtener asesoramiento y consejos.

El trabajo personal del psicoterapeuta y la supervisión es algo que me pareció importante explicar en el artículo de mi blog, porque son aspectos desconocidos por la sociedad. La mayoría de gente desconoce el trabajo que hay detrás de una sesión de psicoterapia.

En tu web dispones de servicio de consulta online. ¿Es demandado?, ¿cómo funciona una consulta con este sistema?, ¿qué ventajas tiene la consulta online?

Psicología online

Psicología online

La comunicación con el paciente es distinta a la de una consulta presencial. Sin embargo, la consulta online está teniendo mucha demanda actualmente. La falta de tiempo, el poder recibir consulta desde casa y en cualquier lugar, y sobretodo la ventaja del anonimato y no tener que ir físicamente a una consulta, son algunas de las ventajas por las cuales los pacientes prefieren la consulta online.

¿Crees que es importante tener una página web para darse a conocer?

Sí es importante para obtener visibilidad, es un apoyo para obtener nuevos pacientes, especialmente al ofrecer la opción de consulta online en la web. De todas formas, siempre es interesante poder obtener nuevos pacientes a partir de otros pacientes satisfechos.

¿Cuáles son las principales ventajas que te ha aportado la web?

Dar a conocer mi trabajo y mis especialidades. A veces puede ser difícil que la gente entienda de forma global a qué te dedicas si lo cuentas sólo de palabra. En mi página web queda toda la información claramente detallada y especificada, de forma que los usuarios pueden encontrar la información que necesitan. El estilo de mi página web refleja muy bien quién soy y como trabajo, con lo cual también me parece interesante la imagen que se tiene en la web porque da una idea de quien hay detrás de ella.

Por otro lado, escribir en el blog de la web me parece un tema interesante para ampliar la información básica de mi web. Los posts que escribo son sobre distintos temas relacionados con la psicología y me parece muy interesante porque a través del blog puedo ayudar a la gente a conocer mejor qué hay detrás del mundo de la psicología, compartir noticias actuales, que tengan otra perspectiva de las cosas, etc.

¿Cómo te ha podido ayudar Domotua Marketing Online en tu negocio?

Me llenaron de positivismo y me dieron un empujón con mi proyecto. Fue muy fácil hacer las cosas desde el primer momento. Entendieron muy bien lo que estaba buscando y sobretodo, consiguieron un diseño web  que fuera un reflejo de cómo soy yo y de cómo son mis terapias.

 

CONTACTO

Consulta psicológica de María

WEB: www.mariapsicologamadrid.com

Telf: +34 660 63 90 92

Email: contacto@mariapsicologamadrid.com

Skype: mariapsicologamadrid

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n