¿Cómo usar el marketing de contenidos para atraer leads?

Artículo invitado escrito por Hotmart.

Si ya has comenzado tu negocio o proyecto de emprendimiento, seguramente sabes la importancia de los leads para crear una relación de calidad con potenciales clientes y generar más ventas.

Para conseguirlo, una de las mejores estrategias es el marketing de contenidos, que puede ayudarte a atraer tráfico de forma gratuita, llamar la atención de tu audiencia y conseguir los datos de posibles compradores.

Producir contenido de calidad es un pilar indispensable para obtener tráfico orgánico, es decir, sin tener que gastar dinero con anuncios. Y, sobre todo, atraer leads que realmente estén interesados en tu propuesta.

En este post te enseñaremos qué es el marketing de contenidos y cómo puede ayudarte a conseguir leads cualificados, convertirte en un referente en tu nicho de mercado y crear una buena relación con tu público.

¿Preparado? ¡Comencemos!

¿Qué es marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una técnica de marketing digital que consiste en crear y publicar contenido relevante, original y valioso para atraer y llamar la atención de un determinado público objetivo definido, con el objetivo de conseguir más clientes y aumentar el volumen de ventas.

Esta estrategia es una forma de lograr que las personas que entran a Internet para buscar contenido relacionado a tu nicho de mercado encuentren tu página y empiecen a verte como una autoridad y como una posible solución a sus problemas.

Para ayudarte a entender mejor, imagina que vendes un curso online que enseña cómo cocinar de forma sana para niños. Puedes crear un blog con recetas saludables, ideas de meriendas livianas y tips para educar a los pequeños a comer bien.

Si los padres que tienen dudas sobre el tema empiezan a buscar respuestas en Google y encuentran un buen contenido en tu sitio, probablemente empezarán a visitar tu página con frecuencia y a verte como el experto que eres.

En algún momento, podrán dejar sus datos de contacto (para suscribirse a tu newsletter, por ejemplo) y con esa información en manos podrás crear un relación más fuerte con tus seguidores, hasta que se sientan listos para comprar tu curso.

Además de ayudar a atraer leads, el marketing de contenidos es también muy útil para mejorar la imagen de tu marca y visibilidad, generar relaciones directas y cercanas con los usuarios de una forma muy natural y mejorar el posicionamiento de tu sitio o blog en los buscadores.

Ahora, antes de comenzar a profundizar con las distintas formas en las que puedes hacer marketing de contenidos es necesario dejar muy claro qué son los leads. ¡No queremos dejarte con dudas!

¿Qué son leads?

Un lead es alguien que entra en contacto con tu marca y te ofrece información personal en cambio de algún contenido o de una oferta.

Los leads se caracterizan por ser usuarios dispuestos a dejar sus contactos personales y eso quiere decir que ya te conocen y están abiertos a recibir mensajes tuyos.  

Antes de comenzar a trabajar en el marketing de contenidos para atraer leads, es importante que tengas muy claro lo que estos representan para tu marca o negocio.

No todas las personas que siguen tu marca en Internet son consideradas leads, algunos son simplemente visitantes, pero los leads tienen algo muy especial: son personas que están a tu alcance, tú tienes su correo electrónico o incluso su número de teléfono móvil para enviarles contenido y desarrollar estrategias que te ayuden a convertirlos en clientes.

¿Cómo el marketing de contenidos te ayuda a conseguir leads?

El marketing de contenidos no es algo nuevo. Esta técnica ha sido utilizada desde hace muchos años por empresas grandes con amplia visibilidad en el mercado, pero es ahora cuando los pequeños negocios e incluso los emprendedores digitales han comenzado a aprovechar el poder del contenido para tener éxito en el mundo digital.

Esta técnica es una forma de convertirte en un referente en tu nicho de mercado y de crear una buena relación con tu público, pero además, también te permite conseguir leads.

Ofrecer materiales completos y profundizados que ayuden a solucionar los problemas y dolores de tu buyer persona puede ayudar a disparar tus ventas.

¿Cómo lograrlo? Muy fácil. La idea es ofrecer estos materiales a cambio de cierta información que será de gran valor para ti: su correo electrónico.

También pueden pedirse otras informaciones estratégicas, como edad o ubicación, pero esto varía de acuerdo a la naturaleza de cada negocio. Obviamente, mientras más informaciones tengas, mejores contenidos podrás enviar, porque serán mucho más personalizados.

¿Qué contenidos puedes crear?

Hay varias formas de hacer marketing de contenidos, cada uno de ellos está dirigido a un público particular, por lo que agregarlos a la estrategia es ideal para extender el alcance de la misma.

Y lo mejor es que la mayoría de ellas puedes desarrollarlas gratuitamente. Veamos cuáles son:

Ebooks

Un ebook es un libro en formato digital que se ofrece al usuario de forma gratuita o paga. Su contenido predominante es el escrito, aunque también puede contener imágenes, gráficos y diagramas de flujo para enriquecer el tema tratado.

Es una de las formas más utilizadas para convertir visitantes en leads porque tiene la gran ventaja de ser adaptable a diferentes dispositivos.

Preparar un libro digital de alguna temática que pueda interesar a tu cliente potencial y ofrecerlo a cambio de ciertos datos es una forma muy fácil de crear una lista de leads con las que luego puedes desarrollar otras estrategias de marketing.

Algunas de las ventajas de los ebooks es que la producción es mucho más sencilla en comparación con otros formatos de contenido, basta con utilizar una herramienta de edición de texto como Word o Google Docs y dedicar tiempo a la escritura para hacer un buen libro digital.

Otras ventajas del ebook son las siguientes: pueden abarcar un montón de temáticas, ocupan poco espacio de almacenamiento, permiten demostrar tu conocimiento o autoridad en el nicho y estrechar relaciones con tu público

Cursos online

Tal como mencionamos anteriormente, un gran porcentaje de las personas que acuden a Internet diariamente lo hacen con la intención de educarse y aprender cosas nuevas. Entonces, ¿por qué no educarlos y convertirlos en leads al mismo tiempo?

Los cursos online, como el propio nombre lo dice, son cursos que constan de videos por los cuales el contenido es transmitido y enseñado.

Estos cursos son una forma de conseguir leads de calidad a través de un material más completo y elaborado.

Crear un curso online requiere de un mayor esfuerzo y organización de tu parte. Veamos aquí algunos pasos para crear tu primer curso online:

  • Define qué es lo que vas a enseñar y ten muy claro los objetivos del curso, los plazos para desarrollar cada actividad, quién te va a ayudar y el lugar en el que grabarás tus clases.

  • Crea tu guión. Evita usar un lenguaje demasiado técnico o rebuscado para no aburrir a tus usuarios. Divide el contenido en secciones o módulos. Y ¡sé tú mismo! Esto le dará un toque único y natural a tu curso.

  • Obtén los equipos necesarios: escenario, cámara, micrófono e iluminación.

  • Graba tus videoclases y edítalas

Audios

El formato en audio también es una buena forma de obtener aquellos leads que se mantienen ocupados o también, aquellos que buscan formatos mucho más prácticos y fáciles de digerir.

Tus usuarios podrán escuchar tu contenido mientras hacen ejercicio o mientras esperan el autobús. ¿Acaso esto no es lo más práctico del mundo?

Otra de las ventajas del contenido en formato audio es que no tienes que preocuparte por asuntos de diseño ni estética.

Un ejemplo de audio que puedes ofrecer es el contenido de un post de tu blog, pero narrado.

Podcasts

Los Podcasts son archivos de audio transmitidos en Internet que funcionan básicamente como una radio digital. A diferencia de otros formatos de contenido, los podcast se hacen solo para ser escuchados y se han convertido en una gran forma de atraer leads gracias a su facilidad para ser reproducidos.

Asimismo, los podcasts representan una forma divertida y genuina de acercarse al usuario, generar confianza, brindar soluciones de una manera dinámica y llegar a aquellos leads que quieren consumir contenido mientras realizan otra actividad.

Webinarios

Un webinario es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Internet. Es uno de los formatos de contenido que tiene más poder de conversión, la magia del directo tiene la capacidad de convertir leads fríos en clientes rápidamente.

Sin embargo, este es un formato de contenido que puede requerir de un poco más de preparación y equipos (pero, por suerte, existen plataformas como GoToWebinar, Webinar Jam o Webinar Ninja con las que puedes crear webinarios de calidad a un precio muy bajo).

Infografías

Una infografía es una explicación hecha a través de una imagen. Es un recurso que puede ser muy útil para educar a tus lectores y convertirlos en leads a través de un contenido sencillo, económico y muy fácil de digerir.

¿Por qué utilizar infografías en tu estrategia de atracción de leads? Porque tienen el poder de convertir cualquier contenido en algo muy interesante, son simples de usar y además, pueden ser adaptables a cualquier tipo de contenido.

Plantillas

Supongamos que estás emprendiendo como youtuber y te dedicas a hacer videos dando consejos y orientación a las personas sobre cómo organizar sus finanzas.

Entonces, una forma atractiva de atraer leads y conseguir sus datos sería ofreciendo plantillas o templates para organizar sus finanzas personales, controlar sus gastos o crear presupuestos a cambio de sus datos e información.

¿Ves que fácil puede ser ofrecer un contenido útil y de calidad?

¿Qué hacer con los leads obtenidos?

Esto no acaba cuando se obtienen los leads. De hecho, es aquí cuando el trabajo apenas comienza.

Una vez obtenidos los leads es importante nutrirlos y “darles de comer” contenido valioso para mantenerlos felices y vender mucho más. Esto es lo que comúnmente conocemos como nutrición de leads.

La nutrición de leads significa mantener una relación activa con los clientes potenciales y las personas interesadas en tus productos hasta que estos se sientan listos para realizar una compra.  

Esta técnica consiste básicamente en enviar una secuencia de emails con contenidos adecuados a la etapa en la que se encuentra el lead para demostrar la autoridad en el segmento y demostrar que tu solución es la ideal para el problema que enfrenta.

Algunos consejos generales para nutrir leads son:

  • Elige una plataforma o herramienta de envío masivo de emails adecuada para nutrir tus leads. Lo ideal es que este proceso esté automatizado.

  • Identifica qué tipo de contenido puede ser más útil para tus leads. Envía informaciones útiles que puedan ser aprovechadas y realmente sean de interés para estas personas.

  • Monitorea el resultado de cada email enviado, analiza y repite aquellas acciones que traigan buenos resultados.

El contenido es el rey cuando se trata de obtener clientes en el mundo digital. Cuéntanos, ¿qué te han parecido estas ideas de formatos de marketing de contenidos para atraer leads?

Y si aún no tienes muy claro cómo nutrir los leads obtenidos, no te preocupes, en este post te contamos todo sobre el tema.

¡Hasta luego!


Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n