Trucos y consejos para el diseño de campañas de Email Marketing

Hola, esta semana estamos dedicándo parte de nuestro tiempo a escribir sobre Email marketing. Hemos escrito un post sobre estadísticas del Email Marketing para reforzar la importancia que sigue teniendo esta actividad de marketing hoy en día. También, echar un vistado a la checklist de puntos a revisar para diseñar y enviar una campaña de Email Marketing. Este post junto al de la checklist son muy buenas herramientas para hacer una campaña de calidad.

A continuación os pasamos a listar 18 preguntas que nos debemos hacer a la hora de crear una campaña de Email Marketing. Esta lista nos debe servir para poder aprovechar y optimizar al máximo nuestras campañas. Tanto antes como después de haber diseñado vuestra campaña, haceros estas preguntas y modificar vuestra campaña con los consejos de este post.

1- ¿Sienten tus lectores que pertenecen a un club exclusive con tu mensaje?

Un posible ejemplo es el de enviar un mail a los sucriptores de una newsletter con el contenido de un post indicando que se les envía a ellos antes que se publique en redes sociales y en los canales RSS.

Otra possible opción es la de crear un club con ventajas y que los receptores de las comunicaciones se sientan exclusivos.

El objetivo es conseguir que vuestros lectores se sientan privilegiados por recibir la campaña.

2- ¿Muestra tu mensaje preocupación por tus lectores?

Dropbox envió un correo a sus clientes indicando que Dropbox mejoraba y por ello les daba 10 veces más espacio del que tenían en ese momento. El objetivo es habituar a los lectores a recibir noticias que les beneficien para que siempre abran tus campañas.

Ayudar a superar la cuesta de enero puede ser otro gran ejemplo. Sabemos que ahora es temporada de ahorrar y por ello rebajamos un 25% nuestros productos.

3- ¿Estás preguntando por feedback?

Aprovecha las comunicaciones para preguntar por opiniones de tus suscriptores. Esto no sólo te ayudará a conocer mejor tu negocio y posibles oportunidades de mejora, sino que transmitirá a tus suscriptores que te preocupas por ellos y quieres mejorar tus servicios. De todas formas, ten cuidado y no seas muy insistente y procura pedir feedback de la forma más simple posible. Ejemplos de aplicación pueden ser recoger el feedback por el uso de un servicio o pedir información sobre intereses de los lectores para añadir en la Newsletter.

Utiliza encuestas, formularios. Escalas de notas, etc para conseguir la información que necesitas.

4-¿Utilizas pruebas que confirman lo que ofreces en tu comunicado?

Es útil el poder acompañar el contenido de nuestra comunicación con datos que reafirmen y apoyen el mismo.

Es posible, por ejemplo utilizar datos estadísticos de fuentes relevantes. Mucho más útil será el utilizar estadísticas o opiniones de nuestros clientes, los cuales si tienen ojos y cara, mejor que mejor.

5- ¿Cuentas historias personales?

Es muy importante intentar transmitir al lector que detrás de toda esa campaña hay personas. Para ello se suelen utilizar anécdotas o historias personales relacionadas con la empresa o el equipo que crea la campaña.

Algunos ejemplos pueden ser el contar la historia del origen de la empresa, o anécdotas que les han pasado a gente del equipo.

6- ¿Es la conversión fácil?

Toda campaña debe llevar al menos una conversión asociada (call to action), no sólo queremos informar, sino que además queremos habituar al lector a interactuar con nuestras campañas. Para ello, necesitamos implementar conversiones sencillas a través de las campañas.

Ejemplos de conversiones sencillas pueden ser el poner un enlace para conectar en Linkedin, poner botones que generen conversiones automáticamente como un botón que automáticamente te lleve a twitear el contenido de la Newsletter, Añadir eventos a calendarios, etc. Cuanto más simple la conversión, mejor que mejor.

Otra opción a utilizar como conversión sencilla es la de adjuntar información, documentos, imágenes, etc que puedan descargarse desde la Newsletter.

 7- ¿Indicas claramente qué es lo siguiente que debe hacer el lector de la campaña para conseguir el objetivo de la misma?

Es muy importante dejar claras y concisas descripciones indicando al lector los siguientes pasos que quieres que realice para llevar a cabo el “call to action”. Por ejemplo, registrarse en una web, comprar un producto, descargarse e instalarse un software, etc. Esto lo podrás hacer de dos formas.

  • Siendo bien claro en tu mensaje (vía asunto o título de la newsletter) indicando el procedimiento a seguir para conseguir el objetivo paso a paso. Este caso es recomendable si el objetivo de la Newsletter es única y exclusivamente el de conseguir ese objetivo.
  • La otra opción es introducirlo dentro de la Newsletter pero sin destacar dentro de una sección. Esto es útil si la conversión no es el único objetivo de la campaña pero se quiere ayudar al lector a conseguirlo.

¡Ah!, Y no olvides el añadir los beneficios que va a conseguir el lector ejecutando la llamada a la acción.

8- ¿Eres constante?

Es muy importante ser constante con tus campañas. Uno de los objetivos de las camapañas de Email Marketing es el de provocar la necesidad del lector. ¿Cómo se consigue esto? Pues bien, se consigue generando gran contenido y enviando las campañas periódicamente, con la misma periodicidad. Por ejemplo, enviar todos los lunes el mail con los consejos y recomendaciones. Otro ejemplo es el de enviar todos los primeros Jueves de cada mes información con las ofertas y descuentos del mes.

Es importante que en el caso de que envíes campañas de forma periódica y con el mismo contenido, mantengas el mismo asunto para que el lector, sólo viendo la línea del asunto, pueda identificar tu marca y abrir tu contenido. Esto es recomendable hacerlo cuando ves que tus campañas son abiertas y leidas por tu público. Mientras no sea así, puedes probar hasta encontrar la línea del asunto que más enganche a tu audiencia.

9- ¿Haces uso de las referencias en tu campaña?

Es importante también el aprovechar la posible viralidad de tus mensajes. Por eso, es recomendable fomentarla y para ello es bueno acompañar las campañas con mensajes del tipo siguiente:

Si traes a un amigo te regalamos x, Aquí tienes un enlace, si lo compartes, por cada lector que acceda por este enlace a nuestro sitio recibirás un euro, etc.

10- ¿Utilizas botones para señalar las principales acciones de tu campaña?

Es muy importante utilizar botones para mejorar la interacción de tus lectores con la campaña. Utiliza botones en las distintas "call to action" que tenga tu campaña. El botón ayuda a aumentar el porcentaje de interacción de los lectores.

10- ¿Dejas claro que es a lo que te dedicas y qué ofreces?

Es importante que en todas las campañas quede bien claro a qué te dedicas y qué es lo que ofreces.

11- ¿Tienes partners? ¡Menciónalos!

Si trabajas con partners, potencia estas asociaciones en tus campañas. Aumentarán tu reputación. Utiliza el logo de las mismas y dale una mayor reputación a tu mensaje.

12- ¿Hace tu Newsletter feliz a tus lectores?

Utiliza mensajes positivos. Si no puedes regalar o dar promociones, al menos transmite mensajes de felicidad para los lectores. “Feliz Martes, hoy puede ser un gran día”, puede ser una manera de empezar una campaña. Ofrecer servicios gratuitos o descuentos puede ser otra forma de alegrar el día, ¿no?.

13-¿Has dado las gracias?

Siempre da las gracias a tus lectores, no olvides que están dedicando un tiempo a la lectura de tu campaña y este tiempo vale mucho.

14-¿Estás anunciando un gran evento?

Es importante que quien reciba la campaña también detecte que está recibiendo grandes comunicaciones y anuncios. Promociones, noticias importantes de nuevos lanzamientos y futuros eventos son algunos ejemplos. Adorna el anuncio de los eventos de tal manera que el lector se pueda sentir privilegiado de recibir este anuncio.

15- ¿Tienes una fecha límite y la has dejado clara?

Si tu campaña tiene una fecha límite u ofrece algo durante un tiempo limitado, no olvides dejarlo bien claro. Además, el transmitir sentido de urgencia puede ayudar a aumentar el porcentaje de interacción de tu campaña.

16-  ¿Estás recomendando que añadan tu dirección de correo a su agenda de direcciones?

Es importante que recomiendes a tus lectores que añadan la cuenta de correo que envía las campañas a su lista de contactos. Esto ayudará que no se pierdan ninguna comunicación. Además, en caso de Gmail sería también recomendable sugerir que muevan el correo de la pestaña Promotions a la pestaña principal.

El objetivo es evitar que nuestras comunicaciones se vayan al buzón de SPAM y no puedan ser leídas por nustros lectores.

17- ¿Puedes ofrecer cupones en tu Newsletter?

Suele haber un gran interés por los cupones. Haz que tus lectores se impriman o lleven el cupón en el móvil y lo presenten en tu negocio.

18- ¿Utilizas video en tus comunicaciones?

El añadir video en las campañas incrementa un 300% el porcentaje de interacción de los lectores.

 

Hasta aquí nuestra lista de sugerencias para generar contenido y diseñar de una forma más eficiente vuestras campañas.  No olvidéis utilizar esta lista en el momento que os pongáis a diseñar vuestra campaña.

Esperamos os sea de utilidad. Por cierto, ¿hay algo que nos hayamos dejado y queréis compartir?

 

 

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n