Cómo conseguir backlinks o enlaces de calidad

Si te estás preguntando en cómo puedes conseguir backlinks o enlaces de calidad es que vas por el buen camino para posicionar tu web. Claramente el conseguir backlinks de calidad es lo que te va a llevar a posicionar tu web, y lo que es mejor, antes y más rápido que tus competidores.

Para ello en este artículo te vamos a contar como conseguir enlaces de calidad para tu web. También te mencionaremos los mejores sitios para comprar enlaces de calidad.

Backlinks o enlaces de calidad ¿Qué son y por qué son tan importantes?

Primero debemos saber que es un backlink o un enlace de calidad y por qué son tan importantes para posicionar nuestra web.

Un backlink o enlace es una referencia en forma de hipervínculo que hace una web a otra. Por ejemplo, a continuación, voy a poner un enlace a FullAnchor, la web que he creado para contar todo lo que sé de SEO.

Analizar Backlinks

El código de este enlace es el siguiente:

<a href=”https://fullanchor.com/analizar-backlinks-enlaces-entrantes/”>Analizar Backlinks</a>

Más adelante hablaremos de las partes de este código.

Pues bien, con este enlace lo que le estoy diciendo a Google es que la página destino del enlace trata de “Analizar Backlinks” y para mí, que soy el escritor de este articulo tiene un contenido relevante. Es decir, estoy recomendando a Google que tenga en cuenta esta web.

Gracias a este enlace Google podrá saber que yo, desde DMO Global Media valoro el contenido de Full Anchor y lo tendrá en cuenta para mejorar el posicionamiento de FullAnchor.

En definitiva, los enlaces son recomendaciones, que hacen las páginas. Pues bien, los enlaces de calidad serán aquellos que generen fuentes de calidad y alineadas con nuestra web. A continuación, pasaremos a ayudaros a saber cuándo un backlink o enlace es de calidad.

Patrones que diferencian un enlace o backlink de calidad de uno que no lo es

La pregunta del millón es ¿Cómo se si un enlace es de calidad o no?

Pues bien, para saber si un enlace es de calidad debemos tener en cuenta los siguientes factores:

1.       ¿La web que nos va a generar el enlace está alineada con nuestra web? Es decir, si nuestra web habla de raquetas de tenis y ponemos un enlace en una web que vende tabaco, claramente no estarán alineadas y no conseguiremos un enlace de calidad.

2.       ¿Es la web que nos va a poner el enlace o backlink de calidad? Es muy importante tener en cuenta este factor. Si conseguimos un enlace de una web que para Google no es importante, pues claramente el enlace no será de gran calidad. ¿Suma este enlace? Sí, claro que suma, pero no es lo mismo que si conseguimos un enlace en una web como un periódico de tirada nacional o en una web posicionada en nuestro mercado y que reciba muchas visitas por su buen posicionamiento en Google.

3.       ¿Dónde se va a ubicar en enlace? Google saber perfectamente analizar las diferentes partes de una página web (header, footer, sidebars, comentarios, articulo principal, etc). Pues bien, la calidad del enlace no será la misma si este está en los comentarios o un sidebar que si está en el artículo principal de la página. ¿Y no crees que el backlink o enlace tendrá más calidad si el enlace está al principio del artículo antes que al final? Pues bien, esto también hay que tenerlo en cuenta para saber si ponemos un enlace de calidad.

4.       ¿Es el enlace dofollow o nofollow? En en ejemplo anterior a la web de full anchor os ponía un ejemplo de código de HTML de un enlace dofollow, es decir, que en el atributo rel del tag a no se especifica nada. Esto para google quiere decir que recomiendas al 100% el contenido de ese artículo. Ahora bien, ¿qué pasaría si consiguiéramos en enlace con el siguiente código?

<a href=https://fullanchor.com/analizar-backlinks-enlaces-entrantes/ rel=”nofollow”>Analizar Backlinks</a>

Pues bien, este no sería un backlink de calidad ya que al marcar el enlace con la etiqueta nofollow pues no se recomienda a Google al 100% el contenido destino. Ahora bien, no debemos dejar de buscar enlaces nofollow aunque no sean de calidad.

5.       ¿Va a ser el enlace permanente o desaparecerá con el paso del tiempo? Hay webs que publican contenido y según pasa el tiempo este va siendo borrado para dejar hueco a nuevos contenidos. Es importante que tu artículo perdure en el tiempo para conseguir un enlace de calidad.

 

Conseguir enlaces o backlinks de calidad

Hasta ahora la teoría parece fácil y sencilla, pero a la hora de ponerla en práctica no es tan fácil conseguir enlaces de calidad, y es aquí donde muchas agencias o empresas fallan, pues se pasan mucho tiempo consiguiendo enlaces pero que no son de calidad.

En DMO hemos conseguido superar a webs con más de medio millón de enlaces con menos de 50.000.

Para conseguir enlaces de calidad hay muchas técnicas, de las cuales las más comúnmente conocidas son:

·         Guest posting o publicar artículos en blogs relacionados con tu temática.

·         Escribir artículos en tu propia web de enorme calidad y compartirlos en redes sociales y con tus contactos para que la gente genere enlaces de forma orgánica.

·         Notas de prensa personalizadas por medio para no repetir contenido.

·         Creación de rankings y premios que a la gente le encanta enlazar.

·         Realizando entrevistas a blogueros, medios y empresas.

·         Realizando encuestas y publicando los resultados. ¡A la gente le encantan los datos!

·         Invitando a blogueros a colaborar o probar tus productos.

·        

En definitiva, hay muchas formas de conseguir enlaces de calidad y estas que te he contado son algunas de las más populares, pero lo bueno de todo esto es que cada sector y negocio tiene sus propias claves y estrategias a seguir para conseguir backlinks de calidad. Es aquí donde tú, como dueño o responsable del marketing debes encontrar la forma de conseguir enlaces de calidad.

Comprar enlaces o backlinks de calidad

Otra de las estrategias que se suele llevar a cabo para conseguir enlaces de calidad es la de comprar enlaces de calidad.

Quizás te estés preguntando, pero ¿esto no es black seo? Efectivamente a Google no le gusta nada que se compren enlaces, pero en el mundo del marketing es muy difícil saber dónde está el límite de comprar enlaces o no, pues cualquier acción de marketing que realices y conlleve un presupuesto asociado tarde o temprano generará enlaces, ¿Son enlaces comprados?

Aquí es tu ética profesional la que debe dictaminar sin son enlaces comprados o no. Algunos medios de comunicación piden que inviertas en publicidad para publicar tus notas de prensa, ¿es compra de enlaces? Cuando envías un test a un bloguero para que lo pruebe, ¿estás comprando el enlace?

Lo que si debes evitar a toda costa es la compra de enlaces por 10$ o 20$ que se ofrece en Internet y que lo único que vas a conseguir es dañar la reputación de tu web en Google. Esta no es la forma de conseguir enlaces de calidad.

Plataformas para comprar enlaces de calidad

Los tiempos están cambiando y gracias Google son muchos los nuevos negocios que abren sus puertas para ayudar a las empresas a posicionar sus webs.

En los últimos meses han empezado a abrir empresas que gestionan y colocan artículos en diferentes medios. Son webs a las que puedes acceder, buscar webs por temática, ver los indicadores de calidad y comprar un hueco para publicar un artículo. Yo los llamo ¡los mercados de la gestión de contenidos!

A continuación, te listo las principales plataformas para comprar enlaces de calidad:

PrensaRank

Portal para comprar articulos en diferentes medios. La herramienta te permite no sólo comprar articulos, sino que además, para ahorrar presupuesto te permite comprar enlaces para aprovechar el mismo artículo para posicionar varias webs. Perfecta herramienta para conseguir enlaces de calidad.

Sus precios son bastante competitivos comparados con otras alternativas. Su punto negativo es que está muy enfocada en el mercado hispano hablante.

 

Unancor

Es la plataforma más internacional de todas. Posee indicadores para ayudarte a elegir mejor tu web donde conseguir el enlace de calidad. También ofrecen servicio de edición siendo ellos los que te escriben el contenido. En cuanto a esto mi recomendación es la de escribe tú mismo los artículos pues nadie conoce como tú el negocio y que es lo que quieres transmitir.

La plataforma también ofrece la posibilidad de aunar fuerzas con otros interesados en comprar enlaces, pudiendo reducir hasta x4 el coste del enlace, el cual, tras explorar varias plataformas quizás es el más elevado de todas las plataformas.

Publisuites

Otra plataforma similar a Unancor pero sin tanta ambición internacional. Una de sus ventajas es que te permite trabajar como anunciante o como editor. Si eres una agencia de marketing puedes utilizar la plataforma de dos formas: para conseguir enlaces de calidad para tus clientes y como fuente de ingresos siendo editor y ayudando a otros usuarios de la plataforma a redactar sus contenidos.

Publisuites de momento tampoco nos va a servir para posicionar nuestra web en mercados internacionales pues sus backlinks están muy centrados en el mercado hispano hablante.

Coobis

Otra de las plataformas recomendadas para publicar artículos externos. Esta plataforma se diferencia sobre las anteriores por su foco en influencers y blogueros. En estos momentos se están expandiendo a otros mercados, pero aún no ofrecen variedad de posibilidades.

Sus precios son competitivos. Además, ofrecen la posibilidad de hhhacer campañas de backlinks y te las gestionan ellos o hacerlo tu mismo.

conseguir-backlinks-calidad-comprar-enlaces-coobis.jpg

 

Conclusiones sobre las plataformas para comprar enlaces de calidad

Mi recomendación es que accedas a ellas y les eches un vistazo para ver qué tipo de webs ofrecen y si estas están alineadas con el sector en el que tu web o negocio se mueve. Utiliza las 4 pues son complementarias y puedes evaluar los precios de cada una en cada momento para optimizar tu inversión.

Nunca olvides los patrones que diferencian un backlink de calidad de uno que no lo es para elegir la plataforma donde publicar tu artículo.


Update:28/5/2017. Es muy importante que tengamos en cuenta las directrices de Google en referencia a backlinks generados por guest posting o compra de backlinks con artículos promocionales. Justo este 25 de Mayo de 2017 Google ha vuelto a avisar de los problemas derivados de hacer guest posting:

https://webmasters.googleblog.com/2017/05/a-reminder-about-links-in-large-scale.html

Google vuelve a insistir de los peligros de abusar de guest posting. Como muchos sabéis, incluso el famoso Matt en su perfil de usethis ha generado enlaces e incluso con palabras clave en los anchor. No creo que haya sido penalizado, ¿no?

Lo que Google quiere decir con esta advertencia, o eso entiendo yo, es que no debemos abusar de Guest Posting para generar backlinks, y si lo hacemos, debemos crear un contenido relevante, que aporte información a los lectores y núnca utilizar palabras clave en los anchor para posicionar nuestra web.

Muy probablemente Google empiece a mirar aún más estos enlaces y por eso debéis tener mucho cuidado en la generación de backlinks mediante guest posting o compra de articulos en medios.


 

Espero que te haya parecido interesante este artículo y ahora tengas más claro qué es un backlink de calidad y algunas de las estrategias a seguir para conseguir enlaces de calidad. Hablar sobre todas las estrategias que hay da para escribir al menos un libro y espero que por lo menos con las pinceladas que te he dado te hayas podido hacer una idea de cómo conseguir enlaces de calidad.

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n