¿Cómo conseguir clientes por Internet para tu negocio online?

Ser reconocido y valorado, como negocio, en Internet no es tarea fácil. En un entorno cada vez más competitivo y saturado de información, productos y servicios, captar nuevos clientes o, incluso, mantener a los ya existentes es todo un desafío.

El número de compradores online que realizan, al menos, una compra al mes por Internet supera ya el 67%, un 33% más que en 2013 (Estudio eCommerce IAB 2015). Por ello, contar con una página web atractiva, cuidada y usable es siempre el primer paso para conseguir clientes por Internet para tu negocio.

La importancia de tener una buena página web para conseguir clientes

La página web supone el primer contacto con los clientes, es el escaparate de nuestra marca o negocio, su identidad. La web será el punto de partida de todas las acciones necesarias para lograr una venta, conseguir fidelizar clientes y mejorar la reputación de nuestro negocio, tanto en Internet como en la mente de los usuarios. La página web es el centro de todo y una valiosa fuente de información, de la que se podrán extraer datos sobre el comportamiento de los usuarios gracias a herramientas como Google Analytics (personas que visitan la web, tiempo de permanencia, páginas más vistas, etc.)

El resumen es que para que todas las acciones futuras esto sean efectivas es muy importante que la página web de tu negocio esté diseñada acorde a las necesidades de tus clientes, sea atractiva, presente un contenido claro y útil, incluya imágenes y vídeos, cuente con un diseño responsive, para que los clientes puedan acceder desde cualquier dispositivo (odenador, tablet, móvil) , y esté inspirada en la imagen corporativa.

 
cómo conseguir clientes por Internet para tu negocio online2
 

La importancia de conocer bien a tu cliente

Conocer los detalles sobre tu cliente es igual, o más, importante que conocer tu negocio y sus necesidades; y además, es vital para diseñar una buena página web que responda a sus exigencias (las de los clientes). ¿Cómo vamos a poder conseguir clientes si no los conocemos bien?

Además de conocer el perfil y los gustos de tu cliente, ya hemos visto que Google Analytics te permite analizar su comportamiento a la hora de entrar en tu web o adquirir (o no) un determinado producto o servicio dentro de ella. Esta información es extremadamente significativa, pues permitirá ejecutar cambios (en la propia web y fuera de ella) y ver cómo funcionan, hasta dar con la clave para atraer más clientes e incrementar las ventas.

Un ejemplo de lo importante que es conocer bien a tu cliente y su comportamiento pueden ser las RRSS. Si tu cliente está presente y es activo en una red social determinada, quiere decir que invertir en ella (banners, publicidad, generar contenido...) puede ser muy positivo. 

Al fin de al cabo, toda información sobre tu cliente potencial es valiosa, pues te facilitará la forma de llegar a él. Google Adwords también puede ayudarte en este aspecto, consiguiendo llegar a clientes potenciales teniendo en cuenta factores como la ubicación, a qué hora del día compran más, qué días de la semana, qué dispositivo utilizan...

Cómo conseguir clientes por Internet para tu negocio online en seis claves

Puesto en práctica lo anterior como punto de partida para conseguir clientes por Internet para tu negocio, hay que perseguir estas claves:

-Buena presencia en buscadores para ganar en visibilidad y reputación

Detrás de un buscador hay una empresa que tiene clientes, los usuarios que buscamos en Internet. Como toda empresa, el objetivo de los buscadores es ofrecer la mejor solución o producto (en este caso, información) a las necesidades de sus clientes, de forma rápida y fácil (con el menor número de clics posible).

Una buena posición de tu página web en un buscador (Google, Yahoo, Bing) se traduce en mayor confianza y visibilidad en Internet. No se trata de perseguir clientes sino de dejar que ellos te encuentren a ti. Un buen posicionamiento en buscadores puede darse de forma natural (posicionamiento SEO) o a través de pago (publicidad). 

-Contenido actualizado y de calidad

Crea un blog relacionado con tu sector comercial, dentro o asociado a tu página web, en el que ofrecer información única y de calidad sobre aspectos que puedan interesar a tus clientes. Esto hará que acudan a tu web para responder cualquier duda o curiosidad en relación a ese tema.

-Presencia en Internet, que hablen de nosotros en otras webs de prestigio

Son referencias positivas que mejoran la reputación de nuestro negocio y página web. Localizar webs bien posicionadas y de calidad que consigan hablar de nuestro negocio (técnica linkbuilng) reportará numerosas ventajas tanto directas (nuevos de clientes, aumento de ventas...) como indirectas, a la hora de ser "premiados" en el ranking de Google.

Las técnicas utilizadas para generar enlaces en contra de las políticas de calidad de los buscadores son conocidas como Black Seo. Éstas (comprar enlaces, incluir enlaces artificiales en webs...) pueden perjudicar tu imagen de negocio y ser penalizadas. Por ello, la mejor recomendación es conseguir enlaces orgánicos desde otras webs es ofreciendo contenido de calidad, es lo que se conoce como técnicas de White Seo.

Otra forma de conseguir que hablen de nuestro negocio en Internet es tratar de llegar a personas influyentes (youtubers, bloggers, etc.), perfiles conocidos y con cierta reputación en el sector que nos ocupa, que pueden darnos mucha visibilidad entre un público, de partida, interesado en nuestro sector.

-Conseguir que mis clientes hablen (bien) de mi negocio en RRSS

Igual que tener presencia en otras webs, es positivo que nuestro negocio sea reconocido, valorado y comentado en RRSS. Cómo se ha dicho, conocer en qué RRSS se mueve mi cliente potencial es primordial para sacar el máximo rendimiento a nuestra actividad, además, si mis clientes satisfechos consiguen atraer a amigos o conocidos, se podrá incrementar el número de clientes.

En general, como negocio, es importante mantener una actitud activa en este campo, generar contenidos y promover comentarios, conseguir que hablen de nosotros (si es positivo mejor), y "dar la cara" ante cualquier tipo de problema (contar con un plan de gestión de crisis).

-PPC (Pago por clic)

Si nuestra web cumple los requisitos Seo y está recomendada por fuentes importantes, pero queremos acelerar el proceso de conversión (Seo reporta beneficios a medio o largo plazo), debemos invertir en publicidad y en pago por clic (PPC).

El pago por publicidad nos permitirá generar rápidamente picos de visitas en nuestro negocio; y el PPC es una opción para crear anuncios pagando sólo por los usuarios que hacen clic en ellos. Para estas campañas se analizarán los intereses de los clientes, se crea un contenido atractivo y de llamada a la acción, y se permite monitorizar las campañas para saber si son rentables o no.

-Email marketing y descuentos exclusivos

Además de la información que nos pueda aportar Google Analytics en relación al comportamiento de nuestros clientes en la web, es necesario recabar datos utilizando formularios, emails..., manteniendo un contacto constante con ellos y conociendo que es lo que ya han probado y que no. Ofrecerles descuentos y ofertas exclusivas puede ayudar a "convencer" a aquellos clientes dudosos de adquirir nuestro producto.

En resumen, no existe una ley escrita y 100% garantizada para conseguir clientes por Internet para tu negocio online, pero la buena ejecución de estas técnicas siempre va a arrojar resultados positivos, pues se sustentan en dos puntos básicos que todo negocio online necesita para conseguir clientes: tener buena visibilidad en Internet y lograr una buena reputación. A medio plazo, esto se traducirá en nuevos clientes, fidelización y aumento de las ventas.

Esperamos que estas claves te hayan ayudado a saber cómo conseguir clientes por Internet para tu negocio online. Si tiene cualquier duda consúltenos.

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n