Cómo funciona Google Shopping. Tutorial completo

Bienvenido a este tutorial para saber cómo funciona Google Shopping. Antes de empezar a entrar en materia haremos una primera introducción a Google Shopping para luego pasar a contar el proceso de configuración y como funciona esta herramienta de Google.

¿Qué es Google Shopping?

Google shopping surge como nuevo canal para aquellos retailers que venden productos y quieren venderlos utilizando el buscador de Google. Es decir, gracias a Google Shopping cualquier comerciante podrá conseguir que sus productos aparezcan en el buscador de Google llamado Shopping.

google-shopping-como-funciona-tutorial-shopping.png

 

Además del canal Shopping que ofrece Google, con Google Shopping podrás configurar campañas de publicidad para aparecer en los listados de pago que ofrece Google a los anunciantes de Shopping.

 En esta imagen se puede ver la sección de la página de resultados en la que aparecen los productos de Google Shopping

En esta imagen se puede ver la sección de la página de resultados en la que aparecen los productos de Google Shopping

Google Shopping es un nuevo canal de pago que ofrece Google a los comerciantes. Podríamos decir que con Google Shopping, Google intenta recuperar parte de la tarta perdida frente a Amazon, el cual, se ha convertido en los últimos años en el principal canal de ventas para muchos comercios.

¿Cómo funciona Google Shopping?

Para entender como funciona Google Shopping es muy importante saber que está compuesto por dos herramientas:

  • Google Merchant Center: Herramienta donde se deberán configurar los productos de nuestra tienda. Google Merchant Center nos permitirá mostrar nuestros productos en la tienda de Google. 
  • Google Adwords: Herramienta en la que se configurarán las campañas de Google Shopping (presupuesto, precio por clic, ...). Con Google Adwords podremos configurar anuncios para publicitar los productos subidos en Google Merchant.

Para entender como funciona Google Shopping es importante entender que es posible subir nuestros productos a Google Shopping a través de Google Merchant, pero además, debemos configurar Google Adwords para publicitar los productos de Google Shopping. No se puede aparecer en Google Shopping si no tenemos activa una campaña de Google Adwords.

En resumen:

  • Google Shopping: Canal que ofrece Google para retailers donde se pueden buscar productos. La tienda de Google vamos, accesible desde el buscador de Google pinchando en la pestaña Shopping.
google-shopping-como-funciona-tutorial-shopping-2.png
  • Google Merchant Center: Herramienta de Google que nos permite subir y gestionar los productos de la tienda Google Shopping. Aquí gestionaremos precios, tamaños, y muchas características de nuestros productos.
  • Google Adwords: Herramienta que nos permitirá acceder a Google Merchant para crear anuncios de Google Shopping.

Tutorial de Google Shopping paso a paso.

En esta sección te contaremos los pasos que debes seguir para configurar Google Shopping y los anuncios asociados en Google Adwords. Espero que disfrutes de este tutorial de Google Shopping.

Alta en Google Merchant Center

Accede a Google Merchant Center y haz clic en Sign up.

google-shopping-como-funciona-tutorial-google-merchant.png

Una vez has accedido a la herramienta lo primero que te solicitará Google son datos sobre tu negocio:

  • Ubicación del negocio
  • Nombre de la tienda
  • Url de la tienda

 

google-shopping-como-funciona-tutorial-google-merchant-2.png

Hacemos clic en Continuar y aceptamos los términos legales.

El siguiente paso será el de verificar que el dominio es nuestro. Para ello, como siempre, Google ofrece varias opciones: subiendo un fichero al servidor, añadir un tag al código HTML, mediante Google Analytics o a través de Google Tag Manager.

El paso más sencillo es el de utilizar Google Analytics.

google-shopping-como-funciona-tutorial-google-merchant-3.png

Tras validar tu usuario como dueño del dominio de la tienda podrás acceder al panel de control principal de Google Merchant.

google-shopping-como-funciona-tutorial-google-merchant-4.png

Subida de los productos a Google Merchant

Una vez ya nos hemos dado de alta en Google Merchant, el siguiente paso de este tutorial será el de subir los productos que vendemos en nuestro negocio. Para ello deberemos ir a la sección Productos / Feed dentro de Google Merchant. Aquí se nos ofrecerán varias formas para subir nuestros productos a Google Shopping (Excel, Google Sheet, Fichero en el servidor o API).

En este caso, el sistema más sencillo, y en el que además podrás obtener un template fácil de entender y con el que no cometer fallos, es el de crear una hoja excel de Google. 

Además, al subir el feed podremos configurar a que país va dirigido la lista de productos y en qué idioma.

google-shopping-como-funciona-tutorial-google-merchant-5.png

El ejemplo del formato que debes utilizar para subir los productos lo puedes encontrar aquí. Además, en esta página podrás ver la información que necesitas saber para rellenar tu feed.

Una vez hayas creado tu feed y lo hayas subido deberás esperar a que Google lo valide y le de el ok para que se publique en Google Shopping.

Una vez conseguido el OK de Google tus productos ya aparecerán en Google Shopping. Te recomiendo que accedas y pruebes a buscarlos para comprobar que los datos son correctos.

Configurar impuestos y Coste de envío en Google Merchant

En el caso en el que tu negocio opere con impuestos, deberás acceder a la sección Tax /Settings y configurar tus propios impuestos. En un principio la configuración de los impuestos sólo deberás hacerla si tu empresa está en USA.

También podrás configurar el coste de envío por pais en la sección Shipping.

Enlazar Google Merchant con Google Adwords

Llegados a este punto ya deberíamos tener nuestros productos en Google Shopping o pendientes de aprobar por Google.

El siguiente paso de este tutorial sobre como funciona Google Shopping es el de configurar nuestra cuenta de Adwords para que nuestros productos aparezcan en la sección de anuncios de Google.

Accede a Google Merchant y en el menú de arriba a la derecha pinchamos en Cuentas enlazadas.

google-shopping-como-funciona-tutorial-google-adwords-2.png

Introduciremos el id de la cuenta de Adwords con la que queremos enlazar y pincharemos en el botón enviar petición de enlace. Una vez hecho esto deberás acceder a tu cuenta de Adwords y aceptar la invitación. Para ello accede a Cuentas enlazadas y pincha en Google Merchant en el botón de detalles.

google-shopping-como-funciona-tutorial-google-adwords.png

Deberás aceptar la invitación y entonces te aparecerá tu nueva cuenta de Google Shopping en Google Adwords.

Configurar campaña en Adwords en Google Shopping

Por fín ya podemos configurar nuestra campaña para empezar a vender más rápidamente nuestros productos en Google Shopping. 

Accede a tu cuenta de Adwords y abre las campañas de tu cuenta. Una vez ahí, crea una campaña nueva y dentro del tipo de campaña selecciona Google Shopping. Será entonces cuando te saldrá la opción de añadir tu cuenta de Google Merchant. 

Dentro de la campaña podremos configurar los siguientes datos:

  • Nombre de la campaña
  • Tipo de puja: Aquí podremos decidir si queremos pagar por clic, en base a beneficios de la campaña, maximizar los clics o puja de pago por clic mejorado.
  • Presupuesto diario
  • Dispositivos
  • Redes donde publicar (Google Search network)
  • Geolocalización de los anuncios.

Una vez finalizados los datos de la campaña, nos aparecerá una nueva pantalla donde introduciremos la puja y el nombre del grupo de anuncios.

google-shopping-como-funciona-tutorial-google-adwords-6.png

Cómo configurar las valoraciones o puntuaciones de tus productos en Google Shopping

En Google Shopping, al igual que en Amazon, las valoraciones son indispensables para mejorar tus ventas. Nuestros potenciales clientes preferirán comprar un producto que tenga muchas y mejores valoraciones, antes que otro que o no tenga valoraciones o estas sean muy pocas. 

google-shopping-como-funciona-tutorial-valoraciones.png

Es importante tener en cuenta que las valoraciones en Amazon funcionan de forma diferente a las de Google Shopping. Amazon posee sus propias valoraciones, en cambio Google Shopping es un agregador de valoraciones. Es decir, Google Shopping recoge valoraciones y revisiones de plataformas de terceros. Es muy importante conocer esta diferencia para saber como funciona Google Shopping.

Google Shopping agrega valoraciones de diferentes fuentes como:

  • Revisiones de clientes. En Google Merchant podréis ir a la sección de Programas de Merchant Center y activar la tarjeta de revisiones de clientes.
google-shopping-como-funciona-tutorial-valoraciones-clientes.png

 

  • Stella Service. Es un servicio, de momento ofrecido sólo en USA, que se encarga de valorar el servicio y el producto de cualquier empresa. De forma aleatoria comprarn productos, valoran el servicio, los productos y valoran a tu empresa. Estas pruebas las hacen de forma aleatoria y sin avisar.
  • Aplicaciones de terceros que ofrecen sistemas de valoraciones y que para Google son fiables. Estas aplicaciones podrán ser utilizadas en tu ecommerce para conseguir valoraciones y que estas sean aceptadas por Google Shopping. El listado completo de aplicaciones lo podéis encontrar aquí. Para activar y configurar este sistema deberéis ir a los programas de Google Merchant y seleccionar la tarjeta Valoraciones de productos. Aquí Google Merchant os pedirá todos los datos necesarios para configurar vuestra aplicación de valoraciones y opiniones.
google-shopping-como-funciona-tutorial-valoraciones-productos.png
  • Tu propio sistema de valoraciones utilizando schema.org. En este caso, mientras en tu página utilices correctamente el sistema de marcado schema.org indicando los productos y sus valoraciones, podrás enviar a Google Shopping estos datos para que sean procesados. Lo que debes tener en cuenta es que esta forma de dar valoraciones puede estar fácilmente manipulada, al ser tu el que creeas la valoración, por lo que al menos que tu web sea una web con mucha reputación, probablemente Google no acepte este sistema como sistema de valoraciones.

Requisitos mínimos para que Google Shopping muestre tus valoraciones.

Es muy importante que sepas que para que Google Shopping muestre tus valoraciones debes cumplir estos requisitos:

  • Tienes un mínimo de 150 valoraciones.
  • La valoración media está entre 3.5 y 5.
  • Revisiones no deben tener más de 12 meses de antigüedad.

Cómo configurar ofertas y promociones en Google Shopping

A la hora de crear promociones u ofertas en Google Shopping podremos utilizar dos métodos.

  • Añadiendo a los feeds de los productos los campos precio de oferta y fecha efectiva del precio de oferta. Estos campos permitirán mostrar en la tienda de Google Shopping el descuento del producto. 
  • Utilizando las promociones especiales de Google Merchant Center. Estas promociones son mucho más potentes que las anteriores y además ofrecen muchas más posibilidades como por ejemplo indicar un código de descuento. Para utilizar estas promociones debes activar el programa de Google Merchant Center llamado Merchant Promotions, pero sólo puedes activarlo si estás ubicado en UK, USA, India, Australia, Francia o Alemania.
google-shopping-como-funciona-tutorial-promociones.png

 

Cómo configurar las palabras clave en Google Shopping

Esta es una de las principales diferencias de las campañas de Google Shopping con las de Search Engine. En Google Shopping no se introducen las palabras clave por las que se quiere pujar, sino que es Google el que en base a los textos introducidos en el feed decide por qué palabras mostrar los productos.

Asi que ya sabes, trabaja muy bien las descripciones de tus productos para que puedan salir por las búsquedas que te interesan.

Lo que si te permitirá Google Adwords es ver por qué palabras clave han salido tus productos. Esto lo podrás hacer accediendo a palabras clave de tu campaña de Google Shopping y pinchando en Términos de Búsqueda. 

El saber por qué términos aparecen tus productos te permitirá saber si debes optimizar mejor tus textos y si debes añadir ciertas palabras clave como palabras negativa para no gastar por esas palabras.

Google Shopping y Google Analytics

Una vez que hayas configurado tu campaña en Google Adwords, si esta está enlazada con Google Analytics automáticamente te empezarán a salir los datos de Google Shopping en Google Analytics.


Espero que con este tutorial de Google Shopping hayas podido entender como funciona Google Shopping y como poder configurarlo para aparecer en las búsquedas Shopping y en los anuncios Shopping.

Desde luego merece la pena que explores este canal pues estoy seguro que te dará muchos ingresos.

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n