Cómo hacer una nota de prensa

 

Hacer una nota de prensa es una de las acciones más comunes que toda agencia de marketing debe hacer. No sólo nuestros clientes, sino también nosotros mismos hacemos todos los días cosas que bien comunicadas pueden ser interesantes para mucha gente.

nota-de-prensa

Con esto no queremos decir que cualquier actividad o acción que se haga deba ser enviada a los medios, pero si queremos insistir en que muchas veces tenemos noticias interesantes para muchos lectores y o bien no las comunicamos o no las comunicamos correctamente.

El hacer y enviar una nota de prensa nos permitirá tener opciones de ganar mucha visibilidad. Esta visibilidad se podrá ganar en medios digitales o en medios tradicionales, si, habéis oído bien, los métodos tradicionales también intervienen en toda estrategia de marketing.

La nota de prensa no sólo nos dará mayor visibilidad, sino que nos permitirá aumentar nuestra reputación y credibilidad.

El objetivo de este artículo es ayudarte a hacer una nota de prensa correctamente y darte las pautas y trucos necesarios para que cualquier noticia que quieras comunicar cobre un carácter interesante y llamativo para los medios de comunicación.


 

Estructura de una nota de prensa
 

A continuación os pasamos a definir las principales estructuras que debe tener vuestra nota de prensa. Idealmente, crear un archivo a parte del medio de comunicación (email o herramienta de envío de notas de prensa) y adjuntarlo al mismo.

1. Texto “Nota de prensa” para aclarar que es una nota de prensa lo que viene a continuación.

2. Titular

Alrededor de 10 palabras que sean demoledoras. Es decir, piensa como con 10 palabras puede tu nota de prensa ser atractiva para tu audiencia y despertar su interés.

3. Entradilla o Lead

Comienza nombrando la ciudad desde la que se escribe, el país y la fecha. A continuación, en no más de cuatro o 5 líneas resume tu nota de prensa. Recuerda que esta es tu segunda y última oportunidad para llamar la atención no sólo de tu audiencia, sino también la de los periodistas que van a recibir la nota de prensa y están deseando recibir grandes historias que contar.

Intenta responder a las preguntas más importantes de las siguientes:

¿qué?, ¿quién?,¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, y ¿para qué?

4. Cuerpo de la información

Este es el momento para extenderte en tu redacción. La información más relevante al principio. Elige cuales de las siguientes preguntas son más importantes y empieza a responderlas por orden de prioridad de una forma más extensa.

¿qué?, ¿quién?,¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, y ¿para qué?

Recuerda que no siempre se tiene que poder contestar a todas estas preguntas.

5. Cierre o conclusiones

Para aquellas notas de prensa que sean extensas y/o complejas, os recomendamos hacer un cierre de la nota de prensa con uno o dos párrafos a modo de conclusión.

6. Referencias

Añade enlaces con los que los redactores se puedan hacer una idea de lo relevante que es la fuente de la información, es decir, tu o tu empresa. Para ello, crea en tu sitio web una sección de notas de prensa y noticias relevantes que muestren lo importante que eres. Añade también premios, certificados y reconocimientos que puedan ayudar a dar mayor credibilidad a ti o tu empresa.

Introduce también las fuentes de las que has obtenido la información del artículo.
 

7. Introducción a la empresa

Describe en no más de 10 líneas tu empresa. Qué es lo que haces y qué te diferencia de los demás.

Añade el logotipo de la empresa.


8. Material Extra

Si posees material extra para añadir a la noticia como fotografías, vídeos o referencias, no dudes en añadirlas en este apartado.

9. Información del contacto

Introduce tu nombre, cargo y empresa. Además, añade las vías de contacto como el teléfono o el email.


 

¿Qué se debe evitar en una nota de prensa?

  • Nunca utilices una nota de prensa para hacer publicidad.
  • No escribas un texto que sea demasiado largo y no lleve a conclusiones. Recuerda siempre responder a las principales preguntas enumeradas al principio del artículo para responder a las preguntas de los lectores ¿Qué? ¿Para? ¿Cómo?...
  • No incluyas palabras clave de forma que el texto pierda riqueza y sentido.
  • No seas redundante con la información.
  • Evita enviar notas de prensa cuando no hay noticias. Lo único que puede conseguir es perder credibilidad y que las próximas notas de prensa pierdan fuerza e interés.


 

Trucos y consejos

  • Una vez terminada la nota de prensa vuélvela a leer en voz alta y comprueba que lo escrito tiene sentido.
  • Compártela con algún compañero y que el mismo haga el mismo ejercicio de leerla y darte su opinión.
  • Revisa las faltas ortográficas.
  • Escribe de manera objetiva.
  • Haz referencia a eventos o hechos ocurridos recientemente. Liga la nota de prensa con un tema de actualidad.
  • Contrasta tus datos con cifras.
  • Destaca el titular con negrita y tamaño de letra mayor al resto del texto.
  • Intenta evitar poner el nombre de tu empresa en el titular.
  • Introduce testimonios, aumentará la credibilidad.
  • Ten en cuenta que muy probablemente el periodista busque copiar y pegar directamente tu nota de prensa, debido al poco tiempo que tienen para realizar su trabajo. Por esta razón, escribe pensando que lo que escribes va a ser lo que se publica, así facilitaras muy mucho el trabajo del periodista.
  • Nunca pongas en el asunto del comunicado de la nota de prensa algo tan típico como “Nota de Prensa”. Aprovecha también el asunto del correo para llamar la atención del periodista.
  • Ajusta el contenido de la nota de prensa al medio al que lo vas a enviar. Si es la radio añade un audio por ejemplo.
  • Añade al principio de la comunicación y fuera del contenido de la nota de prensa un saludo personalizado. Llama al periodista por su nombre y hazle sentir que le conoces y sabes a qué se dedica y su especialidad. Este saludo personalizado introdúcelo en el email si envías la nota de prensa por este medio.

Hasta aquí nuestro artículo sobre como hacer una nota de prensa. Esperamos os sea de utilidad. Ahora ya solo queda abrir un documento en blanco y empezar a esribir siguiendo estos consejos. Suerte!

¿Qué opináis? ¿Creéis que hay algo importante que añadir?

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n