Diferencias entre dominios, subdominios y carpetas

Existe, en ocasiones, una confusión en Internet sobre la diferencia entre dominios, subdominios y carpetas, y cuando es mejor utilizar unos u otros. En realidad, funcionan de forma similar dentro de una página web, pero es cierto que tanto el subdominio como la carpeta dependen del dominio principal. A continuación, veremos con más detalle que significa esto.

Definición de Dominio, Subdominio y Carpeta

- Dominio: es una red de identificación que es asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a internet (Wikipedia). El dominio principal es la Url de una página web, su dirección de identificación. Esta URL principal sostiene y está formada por una serie de Urls internas, las de subdominios y carpetas.

Ejemplo de dominios:

http://www.miweb.com/

http://www.miweb.es/

http://www.miweb.org/

-Subdominio: permiten organizar y categorizar el contenido dentro de una página web. Su URL se compone del dominio padre más una palabra (o conjunto de ellas) que permiten acceder de forma directa a una página web concreta, contenido en particular, vigente dentro de tu domino padre.

Ejemplo de subdominio: http://www.blog.miweb.com

Un subdominio también hace posible el acceso de un determinado usuario o al administrador de la página web.

Un ejemplo de Url de subdominio para estos casos son:

http://www.admin.miweb.com (administrador)

http://www.usuario.miweb.com (usuario)

-Carpeta: se esconden detrás del dominio y aunque, a priori, su función es similar a la de los subdominios veremos más adelante cómo y porqué los buscadores reconocen de manera distinta a las urls alojadas en subdominios y en carpetas.

Ejemplo de urls alojadas en carpetas:

http://www. miweb.com/blog/

http://www. miweb.com/contacto/

Diferencias entre dominios, subdominios y carpetas, desde un punto de visto SEO

Para los buscadores de Internet los dominios y sus subdominios, son tratados como páginas webs distintas. Aunque hay controversia con respecto a este tema, de considerar la teoría válida, ¿qué repercusión tiene esto? Por ejemplo, si un subdominio es penalizado, el dominio no se verá afectado, pero si sucede al revés (se penaliza al dominio) si habrá repercusión sobre el subdominio.

Otro aspecto diferenciador, en relación a Seo en buscadores, es que al ser tratados (dominios y subdominios) como sites independientes, ambos se posicionarán como tal. Es decir, en una misma página de Google puede aparecer en primer lugar la web principal (dominio) seguida de un contenido concreto de dicha web (subdominio).  Esto mejorará el tráfico hacia el sitio web en cuestión.

Con respecto a las carpetas, Google y otros buscadores, claramente las consideran elementos asociados al dominio, a la misma página web. Por lo que cualquier acción en estas repercutirá en el dominio, y viceversa.

Además, a la hora de otorgar valor y confianza a un dominio, Google se rige por una serie de métricas (PageRank). Teniendo en cuenta que las carpetas forman parte del dominio padre, todas esas métricas otorgadas al dominio (página web principal) se verán reflejadas en las urls de las carpetas. Por lo que, si la web cuenta con un buen posicionamiento Seo, las urls añadidas como carpetas recientemente se contagiarán, de forma automática, de esa "buena nota" otorgada a la web/ dominio.

 
 
diferencias entre dominios subdominiosn y carpetas
 

Dentro de un dominio ¿es mejor usar subdominios o carpetas?

La tendencia, en general, es usar carpetas en lugar de subdominios. Se considera lo más seguro y práctico, ya que al estar asociadas al dominio y al ser consideradas parte del mismo sitio no requieren de ningún código especial para ser gestionadas. Además, teniendo en cuenta la usabilidad y visibilidad de las urls, las carpetas resultan más fáciles y rápidas de localizar para el usuario. Lo ideal es mantener la misma estructura en toda la página web, para propiciar su navegabilidad y conseguir, también así, que los buscadores puedan "estudiar" al completo el contenido y los componentes de nuestra página web, al fin de al cabo, facilitarle el trabajo a Google siempre será positivo.

En relación al linkbuilding, cuando se utilizan carpetas, esta campaña beneficia a todo el dominio web, independientemente de que los enlaces se generen hacia la página web principal (home page/dominio) como a cualquiera de sus carpetas (páginas internas). En cambio, si se busca generar enlaces hacia un subdominio en necesario que las campañas de linkbuilding sean independientes, pues cada sitio web será considerado de manera independiente en los buscadores.

Decidir incluir subdominios en la estructura que compone una página web no tiene por qué ser algo disparatado, pero sí suele hacerse con algún fin concreto. Por ejemplo, cuando la intención es crear varios subdominios, que pueden ser alojados en el mismo servidor o en otro, se persigue, de antemano, tratar estas partes adicionales del dominio de forma independiente. Es decir, si nuestro sitio web quiere lanzar nuevos productos diferentes y se quieren presentar con una estructura también diferente, es lógico utilizar un subdominio para cada producto. Otra razón para elegir utilizar subdominios es el caso de multiidioma. Si disponemos de presupuesto suficiente, lo ideal es utilizar subdominios por idioma. Esto nos permitirá tener diferentes servidores con IPS en cada país al que estamos haciendo targeting.

En resumen, en función de su operatividad no existe una diferencia clara entre dominios, subdominios y carpetas, aparte de que los subdominios y carpetas dependan del dominio padre. Sí encontramos diferencias destacables a la hora de que estos elementos sean identificados por los motores de búsqueda y, por tanto, es necesario tener en cuenta todos los aspectos para determinar qué tipo de Urls son las más indicadas para configurar la estructura de mi página web. 

 

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n