Fotos e imágenes sin copyright gratis

Si estás leyendo estas líneas probablemente se deba a que estás buscando fotos e imágenes sin copyright gratis. Pues bien, a continuación vamos a ver primero qué son estos tipos de imágenes, por qué son gratuitas, qué debes tener en cuenta y dónde puedes encontrarlas y descargarlas.

¿Que son fotos e imágenes sin copyright?

Son todas aquellas fotos o imágenes que poseen una propiedad intelectual, es decir, que han sido creadas o diseñadas por alguien. Toda imagen o foto tiene copyright por defecto al menos que su autor indique lo contrario. Las fotos e imágenes sin copyright son aquellas que, tras indicación por parte del autor, han sido clasificadas como de libre uso. Ahora bien, a la hora de indicar que una imagen o foto no tiene copyright hay muchos matices que pasamos a ver a continuación.

“Es importante comentar destacar que toda imagen o fotografía sólo por el hecho de haber sido creada ya tiene copyright.”

¿Qué tipos de licencias hay para las fotos e imágenes?

Antes de proseguir es muy importante que conozcas los principales tipos de licencias que pueden llevar asociadas imágenes y fotos:

Copyright: La imagen o foto tiene derechos de autor. No puede ser utilizada. Licencia por defecto.

De Dominio público: pasado un tiempo después de su creación, toda imagen o foto puede ser utilizada pues el copyright desaparece.

Creative Commons. Tipo de licencia que permite compartir bajo ciertas restricciones imagenes y fotos.

Autorización expresa y por escrito del autor: Aunque la imagen o foto mantenga sus derechos, es posible que su autor por escrito nos de la autorización para la utilización de la foto. Esto no es un tipo de licencia, pero sí nos permitirá usar la foto e omagen donde hayamos solicitado permiso.

Tipos de fotos e imágenes sin copyright

Es importante que conozcamos los diferentes tipos de licencias con las que nos podemos encontrar y lo que es más importante, qué podemos hacer con cada una. A continuación enumeramos los principales tipos de fotos e imágenes sin copyright.

Fotos e imágenes sin copyright de dominio público

Son todas aquellas instantáneas o imágenes que dejan de tener copyright o derechos de autor por haber superado una antigüedad. Si os estáis preguntando cuánto tiempo tiene que pasar para apropiarnos de una imagen, ya os comento que es mucho tiempo y cada país tiene su propia normativa. Por ejemplo, toda la música clásica que se creó en el Barroco o Romanticismo es ya de dominio público.

Ojo: si una imagen o foto es de dominio público y se modifica, la modificación vuelve a adquirir copyrigtht o derechos de autor.

Fotos e imágenes sin copyright con licencia Creative Commons (CC)

Este tipo de licencia surgió hace alrededor de 20 años. Su objetivo es el de ayudar a promover contenido a lo largo y ancho del planeta. Este tipo de licencia Creative Commons tiene muchas particularidades y hay muchos tipos. A continuación os listo los más importantes:

Creative Commons Open Domain (CCO)

Estas son las fotos e imagenes sin copyright 100%, es decir, puedes hacer con ellas lo que quieras. Utilizarlas con fines comerciales, modificarlas y utilizarlas en cualquier formato o medio.

Creative Commons Attribution (CC BY)

Bien, en esta ocasión, podremos utilizar la imágen o foto, modificarla o usarla para fines comerciales pero deberemos mencionar o reconocer al autor original de la misma. Esta suele ser la licencia más popular de todas.

Creative Commons Attribution Attribution–ShareAlike (CC BY SA)

Aquí la diferencia con la licencia anterior es que si modificas la imagen o fotografía, deberás mantener la licencia original. Esta licencia es una buena forma de asegurarte que tu obra seguirá siendo libre.

Creative Commons Attribution No Commercial (CC BY NC)

La diferencia con la anterior licencia es que con esta licencia no se puede utilizar de forma comercial.

Creative Commons Attribution No Derivables(CC BY ND)

Ni se puede utilizar con fines comerciales ni puede ser modificada.

Creative Commons Attribution  No Commercial ShareAlike (CC BY-NC-SA)

Una vuelta de tuerca más. Ni puedes usarla con fines comerciales, ni sus modificaciones y siempre deben compartirse con la licencia que la original.

Creative Commons Attribution  No Commercial No Derivables (BY-NC-ND)

No se puede usar con fines comerciales, hay que indicar su autoría y no se puede modificar.

fotos-imagenes-sin-copyright-creative-commons

Ventajas y desventajas de utilizar fotos e imagenes sin copyright

Ventajas

Obtención rápida del material.

Coste cero, sólo debes invertir el tiempo que tardes en buscar la imagen.

Desventajas

Tu imagen o foto sin copyright seguramente aparezca en muchos sitios webs por lo que perderás exclusividad y puede deteriorar la imagen de tu marca en el mundo de los entendidos de la imagen y fotografía.

No dispones de la misma creatividad que si haces tu mismo la imagen o la encargas a un fotógrafo o diseñador profesional.

El número de recursos disponibles es limitado y puede que no encuentres la imagen que más encaja con tus necesidades.

Como buscar fotos e imágenes sin copyright

Una vez hecha una introducción a los diferentes tipos de licencias que hay, si queremos encontrar imágenes o fotos sin copyright deberemos buscar aquellas que posean licencia Public Domain o CC. De estas últimas las más interesantes son las Open Domain (CC O) y las de Attribution (CC BY).

Alternativas para encontrar imágenes o fotos sin copyright gratis

A priori podemos decir que hay tres formas de encontrar fotos e imagenes sin copyright:

  • Utilizando buscadores como Google Images
  • Accediendo a los principales sitios donde se almacenan imágenes y fotos sin copyright con licencia CC.
  • Accediendo a bancos de imágenes con contenido sin copyright

Utilizando Google Images

Es importante destacar que muy poca gente conoce esta utilidad de Google y es una pena pues tiene gran potencia y es muy útil para encontrar imagenes y fotos sin copyright. Para ello deberemos acceder a la pestaña de Google de imágenes.

fotos-imagenes-sin-copyright-google.png

Una vez accedemos a la búsqueda de imágenes deberemos pinchar en Herramientas y pinchando en Derechos de Uso se nos desplegará un menú con diferentes opciones.

imagenes-fotos-sin-copyright-google-buscador.png

Será en este menú donde podremos seleccioanr los diferentes tipos de copyright con los que queremos hacer las búsquedas: imagenes con copyright o imagenes sin copyright (Para reutilización con modificaciones, para reutilización, para reutilización no comercial con modificaciones y para reutilización no comercial)

Accediendo a los principales sitios donde se almacenan imágenes y fotos sin copyright

En los siguientes sitios que te muestro a continuación tendrás acceso a infinidad de imágenes y fotos sin copyright. Estos sitios, por defecto todo lo que publican tienen licencia CC, por lo que pueden ser reutilizadas bajo la licencia que tenga cada contenido. Ahora bien, es muy importante que chequees qué tipo de licencia tiene cada imagen y foto para que no metas la pata. Los principales sitios para encontrar imagenes sin copyright son:

Wikipedia

Flickr

Youtube

Bancos de imágenes con fotos e imagenes sin copyright

A continuación, paso a listar los principales bancos de imágenes sin copyright. Es muy importante que sepas que muchos de estos bancos de imágenes viven de algo y al final quieren también vender imágenes. Te lo comento porque nuevamente debes estar a tento y confirmar que la imagen que te descargas tiene una licencia que permite ser utilizada sin problemas.

Pixabay (Banco de fotos e imágenes sin copyright mas importante)

Banco de imágenes por excelencia. En el puedes descargarte imágenes incluso sin ser usuario registrado. Toda imagen va acompañada del tipo de licencia de la misma. La ventaja de Pixabay es que no deja de crecer y cada vez hay más imagenes y fotos. En español e inglés.

Splitshire (Gran banco de imagenes y fotos sin copyright de todo tipo)

Este es un buen banco de imágenes. Tiene un buen buscador que te permitirá buscar más fácilmente las imágenes que necesitas y está disponible en inglés y español.

Foter

Extenso banco de imágenes gratuitas. Si bien es cierto que hay que destacar que ofrece diferentes tipos de licencias, por lo que lo mejor es comprobar la licencia antes de descargar la imagen o foto.

Cupcake (Fotos sin copyright de Jonas Nilsson Lee)

Gran fotógrafo que utiliza esta web para publicar algunas de sus fotos sin copyright. No hay buscador por lo que tendrás que hacer scroll hasta que encuentres la que más te guste.

Everystockphoto (megabuscador de imagenes y fotos sin copyright y con copyright)

Claramente las imágenes gratuitas de este banco de imágenes son un gran reclamo para ofrecerte su pack de imágenes de pago. Aún así, hay que decir que en su buscador avanzado podremos filtrar por tipo de licencia accediendo a todas las fotos e imagenes sin copyright que posee este banco.

Stockvault

Otro gran buscador de imágenes con diferentes tipos de licencia. Podrás encontrarte imágenes con licencia CCO, licencia comrcial y licencia no comercial. Comprueba el tipo de licencia de cada imagen antes de descargártela.

Stokpic.com

Banco de imágenes sin copyright. Puedes descargarte las imágenes sin necesidad de estar registrado y su licencia es Open Domain. Lo que no puedes hacer es redistribuir las imágenes descargadas. El problema que tiene esta web es que el idioma de búsqueda es sólo el inglés.

Stocksnap (fotos e imagenes sin copyright con licencia CC O )

Todas las imágenes de este banco de imágenes son descargables y con licencia de dominio público Common Creative. Sólo admite búsquedas en inglés.

Gratisography (Imagenes sin copyright de Ryan McGuire)

Fotos que pueden ser utilizadas gratuitamente en proyectos comerciales y no comerciales. El idioma de la búsqueda es en inglés. No hay gran variedad, pero es un sitio no tan conocido y puede darnos algo de exclusividad sus fotos.

Lifeofpix (Fotos e imagenes sin copyright relacionadas con la naturaleza)

Fotos de gran calidad. Esta web permite a cualquier fotógrafo unirse a la comunidad y subir sus fotos con la misma licencia (CC O).

Magdeleine (Fotos sin copyright de libre uso y distribución o mención al autor)

La mayoría de las fotos son CC O, pero debes comprobarlo antes de usarla pues algunas fotos si exigen de mención de autor o prohíben la utilización con fines comerciales.

Unsplash  (Imágenes espectaculares sin copyright)

En este banco de imágenes podrás descargarte infinidad de fotos de gran calidad. Todas las imágenes están acompañadas del tipo de licencia que tienen y para ser descargadas debes estar registrado.

Photopin

Más imágenes gratis y sin copyright para descargar de forma sencilla y rápida. Photopin utiliza la API de Flickr para acceder a su repositorio y consultar las imágenes que son de libre distribución. Con estas fotos deberás siempre hacer referencia al autor.

Jaymantri

Otro banco de imágenes en el que podrás acceder a espectaculares imágenes abstractas, de naturaleza y ciudades de forma gratuita.

Morguefile

Otro banco de imágenes con muchísimas fotos e imágenes para descargar sin registro y de forma gratuita. Ahora bien, uno de sus principales defectos es que podríamos decir que no hay un control de las fotos que se suben, pudiéndose encontrar fotos de muy mala calidad.

Espero os haya parecido interesante este post y sobre todo útil para entender cómo y cuándo utilizar las imagenes sin copyright y sobre todo, saber donde encontrarlas. Conoces algún sitio más donde se pueden descargar fotos sin copyright? No dudes en comentar.

Deja un comentario

Recibe en tu correo de forma gratuita mi plantilla de análisis SEO y únete a Fullanchor
De acuerdo
Recibe en tu correo de forma gratuita mi plantilla con la checklist de redacción SEO
De acuerdo
¿No tienes tiempo para escribir artículos SEO?

Compra textos seo para impulsar tu web en Serptext 

Ver Serptext

Descubre como posiciona tu web y como lo hacen tus competidores

Introduce tu dominio y pruéba gratis SE Ranking
Recibe comunicaciones sobre Fullanchor
Me apunto
Suscripción a Fullanchor
close-image

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más Información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar