Hacer sorteos en Facebook

¿Cómo hacer sorteos en Facebook?

No hace falta más que dar un paseo por nuestras redes sociales para darnos cuenta que los sorteos en Facebook son tendencia y están de moda. Efectivamente, el realizar sorteos es uno de los medios más efectivos para conseguir gran visibilidad. En este artículo te contaremos cómo hacer sorteos en Facebook de una forma ágil y sencilla.

Lo primero que necesitas es trazar unos objetivos, plantear qué se quiere conseguir, hacia quién va dirigido, qué deberíamos sortear y como deberías elegir al ganador. A continuación, encontraréis los 11 mandamientos más importante para hacer un sorteo en Facebook. Te lo contamos todo!

1- Objetivo de hacer un sorteo en Facebook

Cuando se organiza un sorteo en Facebook a través de una publicación, lo primero que hay que definir y tener muy claro son los objetivos que se quieren conseguir. Estos objetivos se basan en las necesidades de la propia marca y serán las guías para definir si la acción ha tenido éxito o no.

A continuación, os mostramos los principales objetivos de los sorteos en Facebook.

  • Aumentar el número de fans o seguidores: este es uno de los objetivos más buscados por las marcas. Si consigues que tus seguidores o fans participen y se involucren con el sorteo seguramente conseguiréis más seguidores.
  • Generar viralidad: al aumentar el número de veces que se comparte una publicación, incrementaremos el alcance del sorteo en Facebook.
  • Obtener datos: con los sorteos podéis conseguir una serie de datos útiles de tus seguidores ya sea edad, sexo, profesión, incluso sus preferencias o gustos.
  • Conocer las opiniones de los usuarios: los sorteos además de ser una fuente de captación de datos de nuevos usuarios, también permiten obtener opiniones, que son de mucho valor para las empresas en su toma de decisiones.
  • Fortalecer la marca: con las promociones conseguiréis generar mayor visibilidad de tu marca. Ya sea para que nuevos usuarios conozcan de la existencia de la marca, como para recordar a los usuarios que la marca sigue presente, o reforzar la marca a los usuarios que ya son clientes.
  • Fidelizar la comunidad de fans, usuarios y seguidores: es importante ofrecer algo que les guste a tus fans, con ello lograreis una mayor interacción y se convertirán en embajadores o prescriptores de la marca.
  • Generar tráfico web: con los sorteos es una buena manera de atraer visitas a tu página web.
  • Aumentar las ventas.

Es importante que sepas el impacto que tiene Facebook a nivel mundial, esta red social es el segundo sitio más visitado del mundo (después de Google), cuenta con 400 millones de usuarios activos y 200 millones de usuarios son fans de páginas de empresas y marcas. Es un número sorprendente, ¿verdad?.

Esperamos que con este mandamiento puedas tener claro cuál o cuáles son los objetivos principales de tu sorteo en Facebook. Es vital cerrar nuestros objetivos para proseguir en la definición de nuestra estrategia del sorteo.

2- Segmentación del público

Segmentar el público es fundamental en toda acción de marketing. ¿Por qué no lo iba a ser a la hora de hacer un sorteo en Facebook? La segmentación nos ayudará a focalizar nuestras acciones al tipo de cliente que más le puede interesar nuestro producto o servicio. De una buena segmentación del mercado dependerá en gran medida el esfuerzo y consecución de objetivos de nuestro sorteo.

Todas nuestras acciones para dinamizar nuestro sorteo en Facebook (Ver sección para dinamizar más adelante) deberán ser realizadas atendiendo a nuestra segmentación.

¿Cómo segmentar el público?

Es importante determinar el tamaño del público potencial ya que esto reflejará la cantidad de personas en verán tu sorteo. A continuación, te muestro algunas de las características más importantes que debes tener en cuenta a la hora de realizar la

Lugar: alcanza a clientes de lugares importantes para tu negocio por país, provincia, comunidad, ciudad y código postal.  Por ejemplo, si tu empresa es de comercio electrónico española, puedes segmentarlo para que se dirijan a personas que residen en España y en toda Europa.

Datos demográficos: dirígete a determinados grupos demográficos teniendo en cuenta criterios como la edad, el sexo, la situación sentimental, la formación académica o el lugar de trabajo, entre otros. Por ejemplo, la revista Vogue dirige sus anuncios a mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 55 años.

Intereses: define a tu público según sus intereses, aficiones y las páginas que les gustan en Facebook. Estos datos se pueden extraer de sus actividades, formación académica, su cargo o grupos a los que pertenezcan. Por ejemplo, la empresa del Corte Inglés, segmenta sus anuncios de deporte de manera que se dirijan a personas que hagan ejercicio o a las que le gustan páginas de deportes. Para ello, agrega intereses como, “Nike”, “Adidas” “Billabong”, entre otros.

Comportamientos: llega a gente que tenga determinados hábitos de compra, dé un uso específico a sus dispositivos o realice ciertas actividades. Por ejemplo, si representas a una empresa de venta de joyería por internet, puedes seleccionar la categoría de socios "Joyería" en "Comportamientos".

 

3- ¿Qué sortear?

Normalmente el premio es la parte que más motiva al usuario a participar en el sorteo, por eso debes escogerlo muy bien, recuerda que tu regalo debe ser coherente con tu estrategia. Por ejemplo, si eres una empresa que vende electrodomésticos, regálale una lavadora, nevera o un microondas y no un par de zapatos. Es importante que ofrezcas un premio que sea atractivo, que les guste y que sea un valor añadido para tu público objetivo, de manera que les motive a dar al “me gusta”, comentar, compartir y que dejen sus datos.

También es posible que en tu sorteo ofrezcas como premio servicios o productos propios. Esto es una gran idea si buscas abaratar los costes del premio o recibir un feedback sobre el interés de tus potenciales clientes.

Finalmente, no te olvides de elegir en número de premiados. En ocasiones y dependiendo del tipo de premio nos interesará ofrecer muchos premios para aumentar las posibilidades de consecución del mismo.

4- Especificar en qué consiste el sorteo en Facebook

Es fundamental que traslades a tu público objetivo siempre las principales condiciones del sorteo. Estas deberán estar en las bases legales (ver más adelante la sección correspondiente) y os recomendamos que en la medida de lo posible lo dejéis claro para mostrar vuestra transparencia. Algunos de los datos a mostrar son: fecha inicio y fin, procedimiento del sorteo, premio, etc.

5- Consejos para hacer sorteos en Facebook

Es importante que tomes en cuenta que:

  • El mensaje del sorteo debe ser corto y claro
  • Puedes generar expectación, no lo cuentes todo, dale pistas para despertar la curiosidad y generar interés en los usuarios
  • Describe inmediatamente el premio
  • Intenta que la imagen que escojas sea representativa al sorteo
  • Incluye un link de las bases legales del sorteo
  • Las ventajas de hacer concursos de forma periódica es que te va generando una base de datos de los usuarios que han participado en concursos anteriores. ¡Cuida tu base de datos de usuarios!
  • Utiliza hashtags en redes sociales

6- Dinamizar el sorteo en Facebook. Conseguir verdaderos resultados

En esta sección os cuento las diferentes herramientas a utilizar para llegar a muchos más sitios y tener mucha más visibilidad. Un sorteo en Facebook no es solo publicarlo y esperar a que lleguen los visitantes, hay que accionar muchas palancas como veremos a continuación.

Blogs

Además de Facebook tenemos otras plataformas en las cuales podemos dar a conocer el sorteo, todo depende del presupuesto que tengamos. Una de las opciones más recomendables es la de promover el sorteo en blogs afines. Estos blogs pueden hacerte post patrocinados para mover tu sorteo entre sus seguidores. Incluso ese post se puede viralizar en las redes sociales.

Influencers

Otra opción, es pedir tuits o post a los influencers, ya que ellos tienen una gran presencia, credibilidad y lo más importante seguidores en las diferentes redes sociales ya sea twitter, Instagram, así como un gran número de suscriptores en YouTube. Sin duda alguna es una opción directa que hoy en día se hacen muchísimas campañas a través de ellos.

Facebook Ads

Para aumentar el alcance de tu promoción y llegar a tu público en específico, Facebook Ads es una de las opciones más efectivas que además te ayudará a promover el sorteo o concurso. si dispones de presupuesto, no dudes en utilizarlo, porque además te va a permitir segmentar de forma detallada con respecto a la edad, sexo, ubicación, intereses, etc.

En Facebook, puedes segmentar tus anuncios a las personas exactas con las que quieres conectar. Como comentábamos en el apartado de la segmentación, esta es vital, y aquí Facebook Ads nos ayudará a segmentar y alcanzar a nuestro público objetivo. Al segmentar los anuncios, podrás:

  • Encontrar los clientes adecuados en distintos dispositivos, ordenar, móviles y tabletas.
  • Transmitir mensajes pertinentes a personas concretas.
  • Sacar el máximo partido de tu inversión, al llegar solo a las personas que te importan.

Newsletter

Es buena idea que hagas un boletín de noticias o newsletter para mantener a tus usuarios informados de los sorteos, así como las futuras promociones.

Debes tener en cuenta que a la hora de dinamizar un sorteo en Facebook debes tener cuidado de no cansar a los usuarios con el mismo mensaje y convertirlo en un spam.

Foros

Los foros son los principales medios en lo que vamos a poder interactuar con nuestro público objetivo de forma muy directa. Los foros suelen ofrecer diferentes hilos donde se permiten publicar noticias, sorteos y temas off-topic. Es importante detectar estos foros y definir una estrategia de publicación teniendo siempre mucho cuidado de no realizar SPAM. Ante la duda, preguntar a los moderadores si publicar vuestro sorteo se ajusta a sus políticas de publicación.

Redes sociales

Utiliza tus redes sociales para promover el sorteo, aprovecha tu comunidad para llegar más lejos.

Herramientas de sorteos

En el apartado de herramientas mencionaremos las principales herramientas, las cuales suelen ofrecer servicios extras para aumentar el alcance de tu sorteo en Facebook. Estudia estas herramientas y elige la que más visibilidad te pueda dar.

Páginas donde publicar nuestros sorteos de Facebook

Hay diferentes plataformas que se encargan de agrupar y actualizar sorteos para ofrecérselos a su público que está deseando participar en tu sorteo. La parte negativa de este sistema es que el público no será segmentado y su fidelidad no será muy alta.

7- Cumpliendo las reglas de Facebook para los sorteos

Desde agosto de 2013 Facebook actualizó las condiciones de privacidad en sorteos y concursos. Ahora las páginas pueden hacer directamente concursos desde la fan page, además de poder hacer acciones que anteriormente estaban totalmente prohibidas en la red. Ahora Facebook nos permite:

  • Pedir que los usuarios le den a “Me gusta” o que escriban un comentario en una publicación de tu fan page
  • Pedir a tus usuarios que publiquen lo que quieran en tu fan page
  • Pedir a tus usuarios que envíen un mensaje privado a tu fan page
  • Usar el mecanismo de “Me gusta” para votar al ganador de un concurso en tu fan page
  • Asegúrate también de estar cumpliendo con las normas que establece Facebook, incluso deberás incluir estos dos apartados:
    • Una exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante
    • Un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada, administrada ni asociada por Facebook.

Para conocer las políticas de Facebook accede al siguiente apartado https://www.facebook.com/page_guidelines.php#promotionsguidelines

8- ¿Bases legales?

Registrar las bases de tus sorteos o concursos puede ayudarte a generar más transparencia y confianza, y a aumentar la participación. Estas deben aparecer por escrito y ser fáciles de identificar por el usuario para que recurra a ellas siempre y cuando quiera. ¿Qué deben contener?

  • La mecánica del concurso: por ejemplo, para poder participar puedes pedir que se hagan fans de tu página.
  • Fecha de comienzo y de final: debes incluir la duración del concurso, si es una o 2 semanas, o un mes, etc.
  • Restricciones de edad, países, perfiles falsos, etc.
  • Cómo contactaremos con el/los ganadores: deja claro la forma como se elegirán a los ganadores de la promoción; etc.
  • Transparencia
  • Validación de los participantes

9- ¿Cómo elegir al ganador de un sorteo en Facebook?

 

Un punto clave a la hora realizar un sorteo en Facebook, es el de seleccionar los ganadores de acuerdo a criterios trasparentes, que sean aceptados por los participantes y que cumplan las condiciones dadas. Existen varias aplicaciones que podemos sugerirte a la hora de seleccionar de manera aleatoria al ganador. Para ver un completo análisis de estas herramientas accede a las 11 mejores aplicaciones para hacer sorteos.

Entre ellas se encuentran:

Easypromos: quizás sea de las más utilizadas. Es fácil de hacer, cumple estrictamente las normas de Facebook sin incumplir alguna de las posibles cláusulas de la política de Facebook.

Socialtools: es una de las más completa de todas, ofreciendo un importante número de recursos para incorporar a tu fanpage. Te permite crear sorteos, concursos de imágenes, de videos, de historias, preguntas y respuestas, sorteo con votación o integrar Twitter, Youtube o Vimeo en tu página de Facebook.

Antavo: es una herramienta de marketing que permite a las pequeñas empresas, a los profesionales de marketing y a las agencias lanzar apps promocionales online, incluyendo concursos y sorteos.

Trisocial: es una herramienta que te ofrece crear cupones personalizados, dinámicas para reclutar fans entre los fans, y crear concursos o sorteos.

 

Otra forma de obtener el ganador o ganadores de nuestro sorteo es a través de servicios jurídicos. Para esto, os recomendamos leer el siguiente post donde encontraréis información muy detallada.

 http://www.avaticabogados.com/aspectos-legales-en-concursos-y-sorteos/

10- ¿Cómo sabemos si dio resultado? Medir sorteos en Facebook

 

Es fundamental saber medir tu sorteo en Facebook para saber si ha funcionado. Así que no te olvides de tener muy en cuenta y analizar cada una de las siguientes métricas:

  • Número de fans obtenidos y desglose diario
  • Alcance obtenido en cada publicación
  • Número de clics a enlaces
  • Número de shares, likes y comentarios
  • Si los comentarios han sido positivos, ver el número de ellos, y analizar los negativos
  • Cuánto te has gastado en el sorteo y cuál ha sido la verdadera conversión
  • Cuántos participantes has tenido en el sorteo

Como ya hemos dicho anteriormente, este último paso es uno de los más importantes, ya que será el que te abrirá los ojos a crear un nuevo sorteo del mismo estilo o a cambiar completamente la mecánica del sorteo para seguir mejorando.

11- Feedback

Este mandamiento es uno de los más olvidados en toda estrategia de sorteos y, sin embargo, será vital para conseguir un gran éxito en el mismo. Es importantísimo conectar con nuestros participantes, conocer sus necesidades, saber qué opinan del concurso, estar cerca de ellos transmitiendo transparencia con el principal objetivo de obtener al final su fidelización.

Para ser eficientes en esta gestión, podemos encontrar herramientas que nos ayudarán a automatizar las comunicaciones. Por ejemplo, Easypromos se integra con Mailchimp para enviar mails periódicos a nuestros participantes.

Herramientas para hacer sorteos en Facebook

Accede a nuestro post sobre las 11 mejores aplicaciones para hacer sorteos. Además, te contamos como elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Qué no debes hacer en un sorteo de Facebook?

Es muy importante a la hora de realizar un sorteo en Facebook el tener en cuenta ciertas normas que harán que más gente se sume a tu sorteo debido a que se evitará generar la duda sobre lo legal o ilegal del sorteo. A continuación os enumeramos los principales errores que no debéis cometer al hacer vuestro sorteo en Facebook

  • No indicar las bases legales y utilizar unas bases legales que no sean correctas.
  • Escribir con faltas de ortografía en la publicación o publicaciones del sorteo.
  • Utilizar dominios o sitios para publicar tu sorteo que no estén alineados con tu marca o sitio oficial
  • Lanzar un sorteo a toda prisa y no haber desarrollado una campaña previa al lanzamiento y posterior suficientemente larga en el tiempo como para llamar la atención de un número interesante de público objetivo.

 

Conclusiones

 

Es fundamental que sigas estos 11 mandamientos de cómo hacer un sorteo en Facebook, de manera que siguiendo estos pasos generarás mayor engagement, más fans o aumentar la reputación de tu marca.

No vale simplemente difundir el sorteo, conseguir que la gente participe y ya está. Tenemos que estar atentos a las preguntas que la gente deje en los comentarios y aportar respuestas. Debemos seguir los pasos que nos hemos marcado, como el inicio, la evolución y cierre del sorteo, para que no caiga en el olvido.

El hecho de que un usuario perciba que estamos pendientes de su proceso de participación, nos va a ayudar a lograr los objetivos que enumerábamos al principio de este artículo.

Bill Bernbach: “Puedes decir lo correcto sobre un producto y nadie te escuchará. Tienes que decirlo de tal manera que la gente lo sienta en sus tripas. Porque si no lo siente, no sucederá nada”.

 

¿Te ha parecido interesante la información que hemos aportado? ¿Tienes alguna pregunta específica sobre cómo hacer sorteos en Facebook? No dudes en consultarnos, estaremos encantados de dar respuesta.

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n