Herramientas análisis SEO de enlaces o backlinks

A lo largo del mes de Mayo en DMO Global Media hemos estado analizando varias herramientas de análisis SEO. Mientras hacíamos el análisis fuimos subiendo nuestras impresiones para ahora por fin podemos contaros nuestras conclusiones. En los siguientes posts podéis ver las primeras impresiones que hemos tenido de cada una de las herramientas tras el primer análisis:

 

A lo largo del artículo os mostraremos distintas tablas con las características evaluadas y el comportamiento de cada herramienta de análisis SEO sobre cada uno de las características.

A continuación podéis ver los planes que se han probado en cada herramienta SEO.

Planes utilizados en las pruebas del análisis

Para empezar, os contamos como ha sido el procedimiento seguido para realizar la comparativa. En el análisis hemos utilizado las cuentas abiertas que tenemos en DMO Global Media para algunas herramientas y para las que no teníamos hemos contratado una cuenta para realizar la prueba.

Destacar el gran soporte de SemRush y de Majestic que nos han cedido unas cuentas durante 30 días totalmente gratuitas.

Tras tener todas las cuentas abiertas hemos elegido un dominio específico con una cantidad relevante de enlaces y hemos empezado a utilizar las diferentes herramientas analizando las posibilidades de cada una para el mismo dominio. Destacar que de Monitor Backlinks utilizamos una cuenta trial que si bien no podías acceder a todos los enlaces si podías saber el máximo número de enlaces que te podría llegar a dar.

Resultados de las funcionalidades de análisis de palabras clave y tráfico de pago de las herramientas de análisis SEO

Resultados de la comparación de factores relativos a los backlinks

Comparativa para el resto de valores analizados en el análisis

Tras la realización del análisis estas son las conclusiones a las que hemos llegado:

 

SemRush 

Claramente su potencial para encontrar backlinkcs no es uno de sus mejores características ya que sólo consigue detectar 7000 backlinks de una cuenta que con Majestic hemos conseguido hasta 871.000. La gran ventaja de SemRush es su capacidad para analizar el tráfico entrante a cualquier web y el posicionamiento de esta en base a diferentes palabras clave.

¿Lo mejor? A diferencia del resto de herramientas SemRush localiza las palabras clave por la que está posicionada una web. El resto de herramientas necesitan que manualmente se introduzcan las palabras clave a rastrear.

Si que es cierto, y debemos avisar, que aunque la estimación de tráfico es uno de los valores diferenciadores de SemRush, son sólo estimaciones.

Si bien como herramienta de análisis de links no es muy potente, si se deben destacar las siguientes funcionalidades:

Análisis de competidores. No sólo permite comparar tráfico, palabras clave y enlaces, sino que además encuentra los principales competidores de forma automática.

Otra de las grandes funcionalidades es la capacidad que tiene para analizar el tráfico de pago Adwords. No sólo da estimaciones de inversiones en Adwords, sino que es capaz de mostrar los anuncios de tus competidores. Interesante para saber que puede funcionar mejor y que no.

Otra funcionalidad que ofrece SemRush a destacar es la de conseguir obtener la competencia que hay en Google para una determinada palabra clave.

 

Majestic

De Majestic debemos destacar su capacidad para encontrar enlaces y las posibilidades que permite para su análisis. Atendiendo a estas dos características, Majestic es la mejor de las herramientas analizadas. No sólo es la herramienta que más enlaces ha encontrado para el mismo dominio (871.911 en Majestic History), sino que posee una gigantesca base de datos segmentada por distintos sectores. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, Majestic clasifica todos los dominios que tiene en su base de datos por temática (Business, Health, Sports, etc). Esta funcionalidad nos permite saber como de alineados están los enlaces que apuntan a nuestra web con la temática de nuestra web.

Además, de Majestic debemos destacar sus indicadores de calidad. Es cierto que desde que PageRank dejó de actualizarse mucha gente ha decidido utilizar el índice de Moz para evaluar como de bien está posicionada una web. Desde nuestro punto de vista y en base a la complejidad utilizada en los análisis para su obtención, los índices que utiliza Majestic para indicar si una web está bien posicionada o no son muy potentes y útiles.

Majestic utiliza los indicadores Trust Flow and Citation Flow, los cuales sirven para indicar lo autoritaria que puede ser una página o un dominio. Además, aparte de utilizar estos dos indicadores, utiliza su clasificación por sectores para ayudarnos a analizar aún un poquito más la calidad de los enlaces.

Otra de las herramientas muy interesantes de Majestic es la posibilidad de analizar la competencia que hay para una palabra clave. A nosotros nos ha parecido muy útil, pero debemos ser conscientes que el estudio de la competencia lo hace sólo en base a su base de datos, por lo que si confías en su base de datos (nosotros lo hacemos), adelante, sino, entonces no te valdrá de mucho.

Majestic también ofrece una herramienta para detectar posibles sitios donde conseguir backlinks. En nuestro análisis no hemos podido utilizarla.

Finalmente destacar una de las herramientas más potentes de Majestic, el Link Profile, el cual te muestra en un gráfico todos tus enlaces y la calidad de los mismos. Así en un simple vistazo podrás ver si tu estrategia de linkbuilding está bien trabajada o no.

Desde nuestro punto de vista para análisis de enlaces y competencia de palabras clave Majestic es la mejor herramienta. Sin embargo carece de otras funcionalidades adicionales que si te ofrecen otras herramientas.

 

Ahrefs

Ahref es una herramienta bastante interesante, y por los correos que hemos recibido últimamente está continuamente ampliando su funcionalidad. A la hora de utilizar Ahrefs para encontrar enlaces es la segunda herramienta detrás de Majestic. Una de las ventajas que tiene sobre Majestic es que el límite de descarga de backlinks es mucho mayor, de todas formas, más de 5000 enlaces sólo nos será útil para cuentas muy grandes y con mucho presupuesto destinado a la estrategia de SEO.

En nuestro estudio hecho en Mayo no encontramos herramienta de análisis de palabras clave y su competencia. De todas formas, aunque no la hemos probado, Ahrefs ha sacado una herramienta con este propósito hace una semana. Esta de momento sólo está disponible para USA y Canada.

Otra de las diferencias de Ahrefs sobre Majestic es que si tiene en cuenta las señales sociales, señales que poco a poco van teniendo mayor importancia en el posicionamiento de una web.

Moz

Moz es una de las empresas con mayor relevancia y con más peso en la industria del marketing digital y más concrétamente en el sector SEO. En resumen, Moz nos defraudó un poco en nuestro análisis en cuanto al análisis de backlincks se refiere. Los enlaces que nos dió en nuestro estudio y utilizando la cuenta Standar fue muy inferior a Hrefs y Majestic.

Este descubrimiento nos ha hecho empezar a utilizar más los indicadores de Majestic en nuestros análisis, pues creemos que la base de datos de Majestic es mucho mayor que la de Moz.

Con esto no queremos que penséis que para nosotros Moz no es útil o valida. Creemos que a la hora de analizar backlinks no es la mejor, pero si tiene una suite de productos que las otras herramientas no poseen. Además, Moz no pare de crecer, habiendo adquirido Followerwonk recientemente y alargado sus tentáculos al mundo social media.

Además, es importante destacar que Moz también cuenta con análisis de palabras clave y el posicionamiento de un dominio en base a las palabras clave. Esta es una gran diferencia con Majestic, la cual, como comentamos en su apartado no tiene la posibilidad de analizar el posicionamiento de un dominio en base a palabras clave.

 

Monitor Backlincks

Esta ha sido una de nuestras mayores sorpresas en nuestro análisis. La conocimos por casualidad leyendo artículos sobre SEO. Además, hablamos con Razvan, el CEO y nos contó varias cosas interesantes sobre su herramienta y los planes de futuro. Ojo con Monitor Backlinks pues tiene muy buenas ideas para desarrollar en el medio corto plazo.

A la hora de comparar Backlinks Monitor con las otras herramientas, esta está ligeramente por debajo en las principales características. De todas formas debemos destacar que hemos utilizado aquí una cuenta gratuita de prueba.

Lo que si nos gustó mucho de esta herramienta es su usabilidad, desde nuestro punto de vista la más clara y usable. Además, nos parece una herramienta muy potente para empresas cliente que quieren saber como su estrategia SEO va evolucionando a lo largo del tiempo.

La idea principal de Monitor  Backlincks es configura tu dominio y la de los competidores y simplemente escucha. Backlinck monitor te irá avisando casí en tiempo real del estado de tu estrategia SEO. Palabras clave, enlaces conseguidos, enlaces perdidos, etc. Además, te ofrecerá el mismo servicio para los dominios de tus competidores.

 

Conclusiones

Hasta aquí nuestro análisis de herramientas SEO, esperamos que os pueda ayudar al menos un poco a tomar una decisión a la hora de elegir vuestra herramienta SEO. Para nosotros no hay una mejor que otra, todo depende de vuestras necesidades. Por esta razón os recomendamos que conozcáis vuestras necesidades, ¿Estáis flojos en análisis linkbuliding? ¿La cuenta a analizar utiliza redes sociales? ¿Cuánto tiempo dispones para analizar los enlaces mensualmente? Estas son preguntas que debes hacerte a la hora de elegir tu herramienta.

Update conclusiones 08/02/2017

Nuestra recomendación es la siguiente:

Para análisis de Backlinks la mejor es Majestic.

Para el resto de análisis SEO os recomendamos utilizar Ahrefs si tienes presupuesto o SemRush si tu presupuesto es más reducido.

 

¿Utilizas alguna otra herramienta que crees puede competir con estas herramientas? ¿Hay algo que nos hemos dejado en este análisis y crees que se debe mencionar?

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n