Marketing de Influencers

En la actualidad el marketing de influencers es una de las herramientas más interesantes que puede aplicar una marca para promocionarse o dar a conocer un producto. Pese a que es una herramienta nueva, se ha considerado que es una estrategia efectiva y con buenos resultados a nivel de retorno de la inversión

 

¿Qué es marketing de influencers?

El marketing de influencers es un tipo de estrategia de marketing basada en la búsqueda de personas que tienen cierta relevancia o influencia en algún sector específico, para aprovechar dicha influencia y promover o promocionar un servicio o producto.

Antes de seguir con el marketing de influencers es fundamental determinar que es un influencer.

 

¿Qué es un Influencer?

Un influencer es una persona que cuenta con cierto nivel de credibilidad sobre un tema específico y gracias a su influencia y presencia en las redes sociales o mediante su blog, puede influir en productos, marcas o servicios de forma negativa o positiva en la decisión de compra de otras personas. Los influencers pueden ser deportistas, actores, músicos o especialistas en un determinado sector y cuentan con un importante número de seguidores fieles o suscriptores en canales como YouTube.

Es muy importante destacar que hay muchos tipos de influencers como veremos más adelante.

 

¿Cómo identificar a influencers?

Debemos tener en cuenta que un influencer no es necesariamente una persona famosa o un periodista, sino que, puede ser una persona carismática como un comediante o un jugador de video juegos, con una importante visibilidad y efecto viral en Internet. Un influencer tiene el poder de influenciar y cambiar de forma activa las opiniones o comportamientos de las personas. Dicho esto, debemos tener claro que no todos los influencers encajan con nuestra marca y, por tanto, con nuestra estrategia online. Por eso, es necesario identificar a todos aquellos influencers que encajan con nuestros valores y con los objetivos planteados.

Es importante tener en cuenta estas tres características al momento de elegir a un influencer:

  • La capacidad que tiene de crear opiniones en los usuarios.
  • La cantidad de audiencia sobre un tema específico.
  • El grado de participación en la conversación.

A modo de curiosidad, ahora mismo los influencers en España más potentes suelen ser los futbolistas. Aquí podrás ver por categorías los influencers más poderosos de España

Para saber si una persona es un influencer hay muchas herramientas, las cuales veremos en la siguiente sección.

Plataformas para encontrar influencers en Redes Sociales

 

Existen herramientas que podemos utilizar para encontrar influencers, ellas nos ayudaran a saber cuál es el impacto que puede tener en el usuario, el número de menciones o Tweets realizados, el nivel de influencia, el nivel de engagement en cada red social, en que especialidad influyen, cuál es su audiencia, los contenidos más populares, entro otros. Entre ellas se encuentra:

  • Brandwatch
  • Alianzo
  • Klear
  • Buzzsumo
  • Followerwonk
  • Audience
  • Klout
  • Tooldor
  • Fheel
  • Feedly

Si estás interesado en profundizar más en este tema no dudes en leer nuestro artículo sobre como buscar o encontrar un influencer.

Ventajas del marketing de influencers

El marketing de influencers en la mayoría de los casos suele ser muy efectivo. Alguna de las ventajas de hacer marketing de influencers es que básicamente mejorará la imagen de la empresa, mejorará tu reputación, tendrás una mayor fidelización y mejorará tu SEO.

 

¿Cómo planificar y ejecutar campañas de marketing de influencers?

 

Lo primero que se debe hacer es determinar cuáles van a ser los objetivos de la campaña y lo que quieres conseguir con el influencer, ya sea tener un mayor alcance, visibilidad o branding de tu marca. Además, debemos entender nuestro negocio para saber qué tipo de influencer necesitamos. Estos son algunas de las características que deberíamos tomar en cuenta a la hora de buscar un influencer:

  • Nivel de influencia: el impacto que tiene el influencer con sus seguidores, el número de seguidores que tiene y el nivel de interacción que tenga con sus usuarios.

 

  • Presupuesto: es muy importante que seamos realistas no solo de nuestro presupuesto, sino de ser conscientes del nivel y potencial de nuestra marca, producto o servicio. Es decir, debemos ser conscientes de lo bueno o malo que es nuestro producto o servicio para no generar expectativas que no se puedan cumplir. Esto nos ayudará a evitar perder el tiempo a la hora de negociar con influencers que tienen expectativas que no podemos cubrir.

 

  • Segmentación: es muy importante definir el mercado por el que está posicionado nuestra marca para determinar cuál será nuestro influencer perfecto. Podemos decir que existen varios perfiles influencers en el social media, entre ellos podemos encontrar los siguientes:

 

  • El healthy: se encarga de hacer conciencia social sobre la importancia no solo de llevar una buena alimentación o realizar ejercicio físico.
  • El fashion o estiloso: hace referencia a la moda añadiendo su personalidad y estilo propios más allá de las marcas.
  • El cocinero: hace referencia al placer culinario.
  • El aventurero: aquel que convierte sus viajes por el mundo en historias.
  • El gamer: es aquel que hace referencia a los videojuegos, un público amplio y muy atractivo para las marcas.
  • El colaborativo, comediante: es aquel que se encarga de entretener

 

Dependiendo de la empresa y de las redes en las que estemos dados de alta va a depender el medio por el que el influencer llevará a cabo su promoción. Por lo cual existen diversos medios por lo que el influencer hará el trabajo. Entre ellos se encuentran:

 

  • Los instagrammers también conocidos como egostagramers,
  • Los Youtubers
  • Los Blogueros: Actualmente, muchos bloggers tienen una gran influencia en sectores como el de la moda, la belleza y los viajes o el turismo. Además, una de las grandes ventajas de estos influencers es que su impacto en el SEO es directo.
  • Los Vlogeros: Sí, con V ya que son video blogueros. Estos suelen abarcar más de un canal, utilizan el blog para publicar sus vídeos y además suelen subir estos a redes como Youtube o Instagram.
  • Los Twitstars: influencers que destacan por su gran influencia en Twitter.
  • Facebook: Son muchos los influencers de esta red, pero cada vez estos se están moviendo más a redes sociales como Instagram.

 

Es importante destacar que muchos influencers suelen estar en varios medios e influir en estos.

 

Brand Advocate o Microinfluence

Los microinfluencer son aquellas personas que cuentan con menos de 10 mil seguidores en redes sociales y establecen un mejor contacto con sus seguidores. La gran ventaja que tienen los microinfluencers es que su coste es mucho más bajo que los influencers y hacen que sus followers se sienten más seguros a la hora de adquirir un producto recomendado por un microinfluencer ya que ellos se encargan de fidelizar con más dedicación al cliente y se dedican a un tema más específico.

 

Algunas de las estrategias y consejos en el marketing de Influencers

Debes tener en cuenta que para realizar una campaña de marketing incentivar al influencer es fundamental por lo que te daremos algunas recomendaciones:

  • Al inicio de la campaña puedes enviar al influencer productos para que los promocione en sus redes sociales y hable sobre ellos. Un concurso o un sorteo es una buena.
  • Otro punto es monitorizar las publicaciones del influencer, esto te proporcionará información sobre si las publicaciones están funcionando.
  • Observa el contenido generado por el usuario.
  • Cuando termine la campaña es vital que revises los resultados. Comprobar si hubo un incremento de seguidores y el tráfico dirigido a la web. Esto te ayudará saber si el influencer te ha ayudado a atraer audiencia.

 

Presupuestos destinados al marketing de influencers

 

Este paso es uno de los más complejos ya que el influencer y la estrategia decididos van a depender del presupuesto que tangamos. Los factores que predominan a la hora de trazar un precio van a depender de:

  • El número de seguidores que tenga el influencer
  • El engagement
  • El tipo de colaboración en las diferentes redes sociales

No es lo mismo publicar una foto en Instagram. cinco tweets, tres posts en Facebook o un artículo en el blog, puesto que va a depender del grado de implicación del influencer en la campaña, ésta tendrá un presupuesto u otro.

A continuación, una tabla de precios estimados orientados por publicación en base al número de seguidores:

 

Herramientas para medir la efectividad de la campaña

Es importante medir si la campaña está dando resultados. A continuación, te presentamos algunas herramientas por las cuales puedes medir todas las publicaciones que incluyan palabras claves, que incluyan hashtag, menciones, comentarios y muchas de estas herramientas te proporcionaran los resultados en tiempo real:

  • URL Builder
  • Google Analytics
  • Keyhole
  • Pirendo

 

Para nadie es un misterio que las campañas de marketing con influencers cada día va en aumento gracias al gran valor que ellos pueden aportar a la marca. Eso sí, ten claro que las campañas pueden desarrollarse de manera distinta y que ningún público y objetivos son iguales.

¿Y tú? ¿Crees que existe algún otro elemento clave para realizar una campaña de influencers? Déjanos saber qué opinas

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n