Marketing online para un hotel. ¿Por qué es necesario?

El crecimiento de las búsquedas y reservas hoteleras (turísticas en general) a través de Internet se ha disparado en los últimos años. La confianza de los clientes para reservar online cada vez es mayor, dada la posibilidad de buscar y comparar precios sin necesidad de salir de casa. Además, la mitad de estos usuarios terminan reservando directamente en la web del hotel (no a través de buscadores). Esto evidencia la necesidad de contar con una buena estrategia de marketing online para tu hotel y aquí vas a conocer las claves para conseguirla.

¿Cuáles son los beneficios del marketing online para un hotel?

Ante todo, hay que aclarar los beneficios directos que puede tener una campaña de marketing online para un hotel, pues son muchos los responsables hoteleros que no conocen cómo una buena estrategia de este tipo puede mejorar tanto el prestigio y la reputación de su estancia como el posicionamiento de su web en los buscadores, que aparezca en una de las primeras páginas del buscador al introducir un destino cercano al hotel. Lo más importante es que todas estas acciones se traducirán en visibilidad y en un aumento en el número de clientes y reservas.

Entre las ventajas del marketing online para un hotel destacan: el aumento en la atracción de reservas directas, mayor número de reservas, nuevos clientes, facilidad en la gestión, ahorro en comisiones de agencias, mejorar la calidad y el prestigio del hotel, optimizar los recursos disponibles, etc.

Ya se ha visto que, hoy en día, no estar en Internet es prácticamente no existir. Pero no vale con estar presentes, es necesario "estar visibles", por ello es importante diseñar una buena estrategia de marketing online.

 
marketing online hotel
 

¿Cómo diseñar una buena estrategia de marketing online para un hotel? 

Es cierto que la competencia actual en este sector es muy intensa y complicada, pero no imposible.  Se necesita por tanto definir cuidadosamente una estrategia válida, bien estudiada, y que persiga unos objetivos claros.

- Acciones de marketing On Page

Una buena táctica de marketing online para un hotel comienza en el interior de nuestra web. En primer lugar, hay que conocer bien la capacidad y el tipo de hotel que tenemos (rural, internacional, de lujo, de diseño, etc.), el público objetivo al que nos queremos dirigir principalmente (parejas jóvenes, familias, solteros...), cómo nos consideramos en función de nuestra ubicación (hotel de escapada rural, hotel en el centro de la ciudad, situado en las afueras o cercano a aeropuertos...) y lo servicios que podemos ofrecer. Todo esto ayudará a confeccionar una página web apropiada.

Es lógico tener presencia en el medio a través del cual se pretende captar clientes, por lo que el siguiente paso será contar con una web que sea atractiva, clara, limpia, ordenada con sentido y que cuente con un gestor de reservas fácil de usar. Además, es importante que todos sus enlaces internos y externos funcionen correctamente, se ofrezca información completa de todos sus servicios e instalaciones, esté diseñada para ser utilizada a través del ordenador, el móvil o la tablet (diseño responsive) y se pueda visualizar en distintos idiomas.

Seguidamente se trata de "dar vida" a la web, generar actividad en ella. Por ejemplo, incluir, periódicamente imágenes actualizadas y vídeos, tener un blog en el que se aporte información sobre la ciudad y planes, qué lugares hay que visitar, otras ciudades cercanas, trasportes, etc. Importante también promover los comentarios, permitir que los clientes cuenten su experiencia, y valoren o comenten las habitaciones, el personal, la ubicación, el servicio de limpieza... para que quede constancia de su paso por el hotel. Al fin de al cabo, el objetivo es dar al posible cliente toda la información que necesita para que tenga claro qué tipo de hotel está dispuesto a reservar. Además de todo esto, también hay que conseguir que el cliente se sienta confiado a la hora de realizar el pago (en el caso de que decida hacerlo online), por lo que es importante contar con un sistema de pago seguro y en tiempo real.

- Acciones de marketing Off Page

Hasta ahora se han visto acciones para llevar a cabo de manera interna, en la propia web. Es importante también tener en cuenta aquellas que se pueden realizar fuera de está, que darán visibilidad a la web y atraerán nuevos posibles clientes.

Lo más importante es conseguir un buen posicionamiento del hotel en buscadores. Se ha comentado algo al respecto en el apartado de ventajas, y es que una web que no es visible en Internet es una web inexistente. De ahí la importancia de aparecer en la primera o segunda página de un buscador como Google o Yahoo al introducir la palabra clave de la búsqueda. Para que esto sea posible se requiere una suma de acciones bien llevadas a cabo: definir correctamente las palabras claves por las que el hotel quiere ser encontrado (Keywords), realizar una correcta campaña de linkbulding, tener presencia en Redes Sociales, etc.

-Definir correctamente las palabras clave (keywords): ir más allá de la típica frase "hotel en (ciudad o país)". Son palabras demasiado explotadas y hacen muy difícil aparecer en los primeros puestos del ranking. Un ejemplo de Keywords que se pueden utilizar con: hotel con encanto en (ciudad), hotel para la familia, vacaciones para solteros, etc.  Así el hotel aparecerá en un menor número de búsquedas, pero despertará mayor interés. Para elegir las mejores palabras clave se recomienda utilizar Google Adwords. 

-Dar de alta el hotel en Google Maps: es una acción más facilitar la búsqueda y elección al usuario, así tendrá más información sobre la ubicación exacta del hotel y le será más fácil localizarlo en un mapa o GPS.

-Linkbulding: conseguir que guías de viaje, webs de turismo u otro tipo de portales relacionados enlacen con nuestro hotel siempre es positivo. Además de dar visibilidad, mejora el posicionamiento en buscadores.

- Presencia en buscadores de hoteles: el número de búsquedas de hoteles a través de portales como Booking o Tripavisor está disparado. El tener presencia en estas webs mejora la reputación del hotel, las personas lo consideran de mayor calidad que otros los que no están, y es una manera de atraer a un mayor número de usuarios (mediante ofertas, por ejemplo). Muchos clientes utilizan estos buscadores para informarse y comparar, aunque finalmente realizan su reserva directamente en la página web del hotel.

- Presencia y campañas de marketing en Redes Sociales: importante elegir las Redes Sociales en las que tiene sentido aparecer. Por ejemplo, si somos un hotel rural pequeño ¿es necesario aparecer en Twitter? No tendría sentido, pues no se generaría contenido para mover en esta red. Además, hay que tener en cuenta el perfil de nuestro "cliente objetivo", sus gustos, en qué Redes Sociales se mueven... así será más fácil conseguir llegar a ellos.

- Campaña de email marketing. Ofertas exclusivas, descuentos: atraer o fidelizar clientes ofreciendo descuentos exclusivos a través de las Redes Sociales o directamente enviándoles un email es una manera de conseguir reservas y de recompensar a los huéspedes para que regresen. 

 
 

Marketing online para un pequeño hotel

Todas las estrategias expuestas anteriormente serán igual de efectivas tanto en un hotel más grande como en otros más pequeños. Si es cierto que a los hoteles pequeños, a priori, les puede costar más "venderse", pues no pueden competir en cuanto a instalaciones y, quizás, servicios y diseño. Sin embargo, esta situación puede convertirse en una ventaja si se lleva a cabo una correcta estrategia de marketing online. Para ello se recomienda:

- Definir tu hotel como si fuese un individuo, con sus rasgos propios, fortalezas y debilidades.

- Destacar el trato personal que puede ofrecer un hotel más pequeño.

- Utilizar las Redes Sociales como una forma de contacto directo con los interesados o clientes.

- Un hotel pequeño tiene que perseguir vender experiencias, recuerdos, intimidad...

- Es igualmente importante intentar mantener el contacto con sus clientes, una vez que estos han abandonado el hotel, bien a través del email o utilizando las RRSS.

En definitiva, la presencia digital de un hotel, hoy en día, es fundamental para "existir" entre las opciones del cliente, pues ya se ha comprobado que la gran mayoría de las reservas turísticas se gestionan exclusivamente a través de Internet. Un conjunto de estrategias de marketing internas y externas potenciarán la visibilidad de la página, su reputación y el aumento de sus reservas. Las agencias de marketing son las que mejor como crear y adaptar, de una manera efectiva, una estrategia de marketing a un hotel.

 

 

 

 

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n