Marketing para empresas extranjeras en España

España se ha convertido en un país en el que muchas empresas extranjeras han llegado en los últimos años por distintas circunstancias. Por ejemplo, factores como la crisis económica han impulsado la proliferación y expansión de nuevas empresas en distintas ciudades del país.

En algunos casos no es una tarea sencilla adaptarse al nuevo país: la cultura, la lengua, y sobretodo la forma de hacer negocios puede ser tan distinta, que puede ser necesario tener que empezar desde cero una estrategia de marketing para una empresa extranjera.

Hace unos días en nuestro blog, comentábamos cuál había sido nuestra experiencia con Hong-Da Cafri, empresa especializada en la venta de maquinaria de hostelería, y que había realizado una transformación en todos los niveles para acercarse al mercado español (más información sobre el artículo de marketing online y maquinaria de hostelería).

A raíz de nuestra experiencia con Hong-Da Cafri, nos ha parecido interesante escribir una serie de consejos que pensamos que pueden ser interesantes en cuanto a marketing para empresas extranjeras que quieran establecerse en nuestro país.

¿Qué factores hay que tener en cuenta para hacer marketing en una empresa extranjera?

1) El primer paso fundamental es tener una web profesional. Esto significa que es importante que esté en el idioma del país local, que transmita de una forma correcta qué productos o servicios ofrece la empresa, que tenga una buena imagen, que transmita profesionalidad, etc.

Para ello recomendamos confiar en una agencia de marketing digital del país, ya que pueden ofrecer un asesoramiento más completo y son conocedores de las tendencias del país, logos, marcas, etc. Para que la agencia pueda realizar un buen trabajo, es necesario que escuche cuál es la situación actual del cliente y qué es lo que está buscando, debe entender sus necesidades y realizar una web que pueda ser mejor que la de sus competidores. Además, en el caso del diseño web, la primera versión no suele ser la definitiva, con lo cual es importante entender bien la idea desde un principio.

 
 

2) Adaptar la marca al país destino, sin perder la esencia propia. Una empresa del país local también puede ser la clave para dejarse asesorar y no cometer errores. Una empresa del país conocerá mejor cuáles son las principales tendencias, tendrá experiencia procedente del asesoramiento de otros negocios, puede conocer bien el mercado en el que la empresa extranjera quiere abrirse camino, etc.

Si hablamos del caso concreto de Hong-Da Cafri, en el caso de la cultura china la simbología y las tradiciones son muy importantes. El nombre de Hong-Da Cafri proviene de Hong= rojo, da=grande y “cafri” es la mezcla que se obtiene de combinar las palabras “frío” y “calor” del español. Como se puede observar aquí, es una buena combinación entre español y chino.

Si observamos marcas como Coca-Cola, Carrefour, Cola-Cao y su expansión en territorio chino, veremos cómo adaptaron su marca al país de origen. ¿Por qué? Por la razón que se comentaba anteriormente, cuando se quiere trasladar el negocio a un país extranjero no se puede suponer que el proceso será igual como en España.

3) Una buena estrategia de marketing siempre puede ayudarte. Cuando se desembarca en un nuevo país es fundamental dar visibilidad de la marca y publicitarse para llegar al público objetivo que esté interesado en los productos y servicios de la empresa.

Aunque el sector de la empresa en algunos casos no parezca muy atractivo o con muchas posibilidades para hacer marketing, nunca hay que tener ideas preconcebidas y tirar la toalla. Seguramente si el negocio es una marca de ropa, o algún producto de belleza, a primera vista puede parecer más sencillo o se pueden tener más ideas por la cantidad de información que se recibe a diario de estos sectores. Sin embargo, si justamente el sector al que se dedica la empresa extranjera tiene poca competencia en Internet y no hay muchas más empresas que realicen marketing, sea una muy buena opción para posicionarse frente a competidores.

 
 

Existen algunas empresas que no realizan acciones de marketing porque consideran que no es necesario por el tipo de negocio, o porque no disponen de los recursos, o bien no han solicitado información, etc. Recomendamos contactar con especialistas en marketing digital para que puedan asesorar de la mejor forma posible qué opciones hay. Los profesionales del sector del marketing para empresas extranjeras también sabrán en qué redes sociales es mejor anunciarse, cuándo hacerlo, qué tipo de publicaciones realizar, etc.

4) No olvidar a los competidores. Aunque seguramente la empresa extranjera haya estudiado y analizado el mercado antes de tomar la decisión de establecerse en otro país, es muy importante conocer cuál es el estado de las empresas competidoras y buscar aquellos elementos o características que carecen para poder destacar. ¿Cómo se publicitan?, ¿qué variedad de productos tienen?, ¿dónde distribuyen sus productos?, ¿quiénes son sus clientes?. Una agencia de marketing puede ser la clave en este tipo de asesoramiento, especialmente si la información que se quiere averiguar está relacionada con el mundo online.

En muchas ocasiones también lo que puede ocurrir es que la empresa no sepa cómo transmitir de una forma adecuada el mensaje a sus futuros consumidores o compradores. Observar a los competidores puede ser útil para aprender si lo están realizando bien o para corregir aquellos aspectos que se consideren inefectivos. Nunca hay que copiar a los competidores, si se quiere destacar haciendo lo mismo que ellos, nunca se conseguirán mejores resultados.

Es importante estar en contacto con los medios de comunicación locales para dar a conocer la marca en medios locales, blogs, prensa, radio, etc. Nuevamente una agencia de marketing o comunicación puede ser de gran ayuda, ya que tendrá contactos en este sector y sabrá cómo hacer llegar la información de la mejor forma posible. Llegar a los medios de comunicación no es una tarea sencilla, y por este motivo se recomienda que sea una empresa especializada.

Y además de marketing, tampoco debes olvidar lo siguiente:

5) Incluir empleados del país en la plantilla. Aunque no es una estrategia propia de marketing para una empresa extranjera, contar con gente local en el equipo facilitará muchas gestiones en la empresa.

Si la empresa se quiere expandir en España, hay que buscar un buen socio español del sector. Hay que conocer qué cualidades tiene este empleado o empresa y qué puede aportar al negocio. No se trata simplemente de contratar una persona o una empresa local, sino hay que asegurarse de que las aptitudes del empleado van a ser las adecuadas para el puesto que va a desarrollar en el negocio.

En el caso de contratar personal, para una empresa extranjera puede ser más fácil acudir a una empresa de recursos humanos local y que ésta pueda ayudar a realizar esta gestión. Actualmente hay una gran oferta de empresas de recursos humanos, incluso algunas están especializadas por temáticas, que pueden ayudar a gestionar el proceso de selección y a ahorrar tiempo.

En el caso de dar visibilidad en el mercado español, DMO Global Media está ayudando a Hong-Da Cafri en el tema de publicidad y comunicación con clientes.

¿Qué otras recomendaciones de marketing para una empresa extranjera proporcionaríais?, ¿tenéis otros consejos que consideréis que serían interesantes añadir a este listado? Muchas gracias por leernos. Si quieres contarnos tu caso, estaremos encantados de escucharte.

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n