Marketing para restaurantes

En toda España están registrados alrededor de 80.000 restaurantes de todo tipo. La competencia en este sector es muy grande y todos los meses se cierran restaurantes por la falta de clientela. Pues bien, en este artículo te vamos a hablar del marketing para restaurantes y te daremos algunas ideas que esperamos te ayuden a mejorar tus ingresos y como no, la satisfacción de tus clientes.

Definir tu propuesta de valor y diferenciación. Primer paso en nuestro marketing para restaurantes

Este es uno de los primeros pasos, sino es el primero, que debemos llevar a cabo para empezar a dibujar nuestra estrategia de marketing para nuestro restaurante.

Para definir la propuesta de valor del restaurante tu, como dueño o responsable del restaurante, eres el más indicado para hacerlo. ¿Qué mensaje quieres dar a tus potenciales clientes en una o dos frases para que quieran como locos ir a tu restaurante?

Mientras definimos nuestra propuesta de valor, deberemos hacer un análisis de la competencia y ver qué ofrece esta y cómo lo hace para definir una clara diferenciación de nuestro negocio.

El conocer esta diferenciación nos ayudará a definir la propuesta de valor.

Por ejemplo, una propuesta de valor podría ser la de un restaurante de pizzas cuyo slogan es “Todos los días pizza artesanal personalizada y hecha por ti”

Con esta propuesta la pizzería quiere mostrar claramente cuál es su negocio y por qué te puede llamar la atención ir ahí. ¿No crees que una pizzería en la que tu te personalizas la pizza y la haces tu puede llamar la atención? ¿No crees que es diferente?

 

Entender y conocer a tu cliente. Vital en la optimización de nuestros recursos

Entender a tu cliente objetivo es vital en toda estrategia de marketing para restaurantes. Seguramente has puesto todo el esfuerzo del mundo en crear tu restaurante y has pensado los mejores platos para tus clientes; pero, ¿Conoces bien a tu cliente?

Con esta pregunta no nos referimos sólo a sus gustos culinarios, que eso sabemos que lo tienes muy claro, sino de su vida. ¿Qué hacen tus clientes favoritos fuera del restaurante? ¿Qué les gusta que pueda atraer su curiosidad por probar tu restaurante? ¿Cuáles son sus problemas diarios en los que tu les puedas ayudar?

Estas son algunas de las preguntas que te debes hacer para trazar una estrategia de marketing para restaurantes 100% alineada con tus potenciales clientes y con el objetivo de ser lo más eficiente posible pues sabemos que los recursos del tiempo y el dinero siempre son limitados.

En este momento te proponemos que te preguntes cómo es tu cliente favorito y lo describas. Para ello responde a preguntas del siguiente tipo:

¿Dónde vive?

¿Importa el sexo? Si importa, ¿cuál es el sexo principal de mis clientes favoritos?

¿Cuál es el nivel de vida de mi cliente favorito?

¿Cuáles son sus aficiones y hobbies?

Dando respuestas a estas preguntas seremos capaces de segmentar a nuestro cliente y definir nuestro cliente favorito o tipo, que es aquel cliente que tiene más probabilidades de venir a nuestro restaurante y estar satisfecho con nuestro servicio.

Otro de los análisis más importantes que debemos hacer para conocer a nuestro cliente es saber cuál es el paso a paso que sigue para llegar a reservar en nuestro restaurante.

Por ejemplo, si nuestro restaurante se encuentra cerca del estadio Santiago Bernabéu, uno de los procesos que puede seguir nuestro cliente es el siguiente:

Hay partido de fútbol en Madrid, nuestro cliente quiere ir al partido y aprovechar a cenar luego por la zona. Muy probablemente nuestro cliente irá al restaurante que ya conoce o buscará en Internet por restaurantes que están por la zona. Lamentablemente nuestro restaurante no saldrá en los primeros puestos de Google y nuestro potencial cliente accederá a uno de los buscadores de restaurantes más importantes para hacer su proceso de evaluación. Si en este proceso nos elige como posible restaurante buscará nuestra página web y/o un teléfono para llamar y hacer una reserva.

Conocer este proceso nos será de gran utilidad, pues nos permitirá emular el proceso de nuestro cliente y mejorar o bien nuestro posicionamiento en Internet o nuestra presencia en los buscadores para llamar más fácilmente su atención. Finalmente, le deberemos facilitar el proceso de reserva para que lo haga sin problemas y con la mayor transparencia. Incluir motor de reservas en nuestra web, permitir reservas desde el buscador en el que aparecemos, llamar la atención con descuentos, son algunas de las acciones que deberemos llevar a cabo para conseguir a nuestro cliente.

¿No creéis que hemos sacado interesantes conclusiones al conocer una de los procesos de reserva de nuestros clientes?

Algunas de las acciones más comunes a implementar en nuestra estrategia de marketing las iremos viendo a lo largo de este artículo con el objetivo de que podáis vosotros mismos definir y ejecutar una estrategia de marketing para restaurantes.

Herramientas a utilizar en toda estrategia de marketing para restaurantes

Una vez que ya sabemos quién es nuestro cliente, dónde podemos encontrarlo, sabemos cómo diferenciarnos de nuestra competencia y tenemos una propuesta de valor rompedora, el siguiente paso es conocer y utilizar las diferentes herramientas que el marketing hoy en día nos ofrece para aumentar nuestra visibilidad y nuestros beneficios. ¡Ah! Y no nos olvidemos, aumentar la satisfacción de nuestros clientes.

Marketing para restaurantes dentro del restaurante

Una de las ideas más erróneas a la hora de hacer marketing para nuestro restaurante es la de pensar que debemos utilizar medios externos a nuestro local como publicidad. Pues bien, tenemos una buena noticia, nuestro propio restaurante debe ser uno de los pilares de toda estrategia de marketing. Lo que debemos aprender es a conocer su potencial y hasta donde podemos llegar con diferentes acciones dentro del restaurante. A continuación, te hablamos de las más importantes:

  • La carta

Probablemente la carta sea el elemento que más tiempo de atención recibe por parte de nuestros clientes y probablemente es la herramienta que menos se utiliza para potenciar el marketing de nuestro local.

La carta debe ser clara y sencilla, nuestros clientes deben encontrar lo que quieren y poder hacerse una idea lo más fácilmente posible de lo que van a pedir, ya sea por una imagen o bien por una buena descripción.

La carta es la imagen de nuestro restaurante y una carta limpia, clara y con un diseño acorde a nuestro restaurante nos dará una gran imagen.

  • Decoración y ambiente

Este es uno de los puntos más delicados. ¡Pues claro que todos queremos tener nuestro restaurante lo más bonito posible! El problema suele venir a la hora de pedir un presupuesto para que un profesional nos diseñe y decore el restaurante a gusto de nuestro público objetivo. Efectivamente esta es una de las herramientas más caras de todas, pero es aquí donde debéis invertir vuestro capital inicial.

Un buen ambiente, acorde con nuestra propuesta de valor y donde nuestros clientes se sientan cómodos es uno de los factores más importantes para que estos repitan experiencia.

Nuestra recomendación es que os dejéis asesorar por profesionales. Podéis encontrar grandes profesionales en diferentes sitios y que en ocasiones os pueden buscar decoraciones ideales por precios que quizás no os podíais imaginar.

  • Feedback

Herramienta por excelencia en toda estrategia de marketing para restaurantes. También hablaremos del feedback en la sección de herramientas externas a nuestro restaurante; pero desde luego, debemos tener muy claro que dentro del restaurante es donde podremos adquirir el feedback más auténtico y verdadero sobre nuestro servicio y restaurante. Podemos utilizar “mini” encuestas, sistemas sencillos de valora el servicio u otras herramientas que nos permitan recoger el feedback de nuestro cliente.

Sabemos que recoger el feedback es una tarea costosa y que muchas veces nuestro cliente sólo lo quiere dejar cuando ha tenido una mala experiencia. Para promover el feedback utilizar a los camareros, ellos son una buena herramienta para este propósito. Otra opción es la de incentivar el feedback con descuentos para la próxima visita, y así matamos dos pájaros de un tiro. Conseguís que el cliente repita y os lleváis el feedback como premio.

Debéis tener siempre presente que un buen feedback de un cliente tiene un gran valor para seguir mejorando nuestro servicio y restaurante.

  • Ofertas y promociones

No hay industria ni sector que no utilice las ofertas y promociones como herramienta de su estrategia de marketing para conseguir fidelizar a sus visitantes y poder incrementar la asistencia en aquellos momentos necesarios, ya sea temporadas bajas o épocas de poca afluencia.

  • Eventos

Seguramente al leer eventos pensarás que me refiero a asistir a los eventos de restauración y otros eventos relacionados con la restauración. Efectivamente asistir a estos eventos es interesante y útil para conocer más nuestro sector, las últimas tendencias y aprender de otros empresarios. Pero en esta sección no queremos hablar de este tipo de evento. Queremos hablar de eventos organizados en el propio local del restaurante. Esta herramienta es muy importante en toda estrategia de marketing para restaurantes.

¿Por qué no organizar un evento de cata de vinos? ¿Y si organizamos un evento para enseñar a hacer pizzas en casa si nuestro restaurante es una pizzería? ¿Podríamos patrocinas un evento meetup y acogerlo en nuestro local? Como siempre decimos, debemos aprovechar al máximo nuestro local y este, como hemos visto en los puntos anteriores, es un escaparate espectacular para mostrar todo lo que sabemos hacer y atraer a nuestros clientes.

 

Hasta aquí las herramientas que podemos utilizar dentro de nuestro restaurante. En la próxima entrega sobre marketing de restaurantes hablaremos sobre las herramientas externas, dentro de las cuales incluimos nuestra web, las redes sociales, el email marketing y muchas otras más.

Esperamos os haya parecido interesante y cuanto menos revelador este artículo.

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n