Migrar Dominios: Una visión desde el punto de vista SEO

Cómo hacer una migración de un dominio o grandes cambios internos desde el punto de vista SEO

 

La migración de dominios o grandes cambios en el nombre de las urls de un sitio web suele ser un problema al que nos enfrentamos a menudo en nuestra vida profesional.  En este artículo queremos abordar los puntos principales a tener en cuenta para no acabar con la reputación de tu web en los buscadores.

Las migraciones de dominios suelen realizarse en acciones de rebranding, cambios de estrategia de marketing, cambios SEO, etc.

 

Migración desde el punto de vista de la analítica

Uno de los puntos más importantes para abordar una migración es el de saber cómo esta nuestra web antes de llevarla a cabo. Para ello, deberemos haber identificado que conversiones queremos medir y tenerlas monitorizadas durante bastante tiempo antes de hacer la migración.

Esto será importante para conocer nuestro punto de partida y saber cómo la migración nos está afectando o no a nuestro negocio. Por ello, será importantísimo trasladar los objetivos que estamos midiendo a la web final en la medida que sea posible.

Migración desde el punto de vista SEO

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en toda migración es el SEO. Se debe tener mucho cuidado con toda migración pues no redirigir las páginas antiguas a las nuevas o hacer grandes cambios de texto pueden perjudicar el tráfico de entrada por buscadores.

Se pueden dar tres condiciones a la hora de afrontar una gran migración:

  • Cambio en el dominio
  • Cambio estructura urls
  • Combinación de ambas

 

Cambio de Dominio

En el supuesto de que se cambie el dominio sin modificar la estructura url, simplemente habría que redireccionar con 301.

Según un artículo de Enarion.net, se deberán introducir las siguientes directrices en el fichero .htaccess. Leer el artículo anterior para más información.

RewriteEngine On
RewriteBase /
RewriteCond %{HTTP_HOST} !newdomain.com$ [NC]
RewriteRule ^(.*)$ http://newdomain.com/$1 [L,R=301]

 

Cambio de url

En el supuesto de que cambie la estructura de la url habría que insertar el siguiente código en el fichero .htaccess.

Redirect 301 /vieja-pagina http://www.example.com/nueva-pagina

 

Se debe tener en cuenta, que las actuales plataformas de diseño de webs como CMSs conocidos como Wordpress, Drupal, Joomla, etc, poseen plugins que permiten introducir estas configuraciones fácilmente sin tener que modificar el fichero .htaccess.

 

Combinación de dominios y url

En el caso de que sea una combinación de ambas, la configuración de redirecciones se complica debido a que el servidor del dominio inicial deberá implementar todas las redirecciones 301 por página a modificar.

Si originalmente tenemos el dominio www.origen.com con las páginas a,b y c; y queremos hacer el cambio a las páginas m, n y p en el domino www.final.com, se deberían configurar las siguientes redirecciones 301 en el servidor origen.com.

A -> www.final.com/m 301

B -> www.final.com/n 301

C -> www.final.com/p 301

 

Migración desde el punto de vista del DNS

Empezaremos por los puntos a tener en cuenta sobre el nuevo dominio que vamos a utilizar. Siempre que nuestra acción conlleve un cambio de dominio:

  • El dominio no puede estar caducado (recomendable que sea antes de 90 días de caducar). Además, el dominio tiene que estar desbloqueado (suele estar bloqueado por medidas de seguridad para evitar transferencias no deseadas), eso lo realiza la empresa del hosting contratado.
  • El email del contacto administrativo del dominio tiene que estar operativo. Este email no puede pertenecer al dominio, es decir, si el dominio es dominio.com el email no puede ser ...@dominio.com.

A esa dirección de correo llegará un email donde avisarán que se solicitó el traslado y facilitarán el AUTH-CODE, que es una contraseña que asigna el registrador como medida de seguridad para solicitar la transferencia de los dominios genéricos.

  • Se debe haber realizado una copia de seguridad de la aplicación y también de las bases de datos. En caso de utilizar cuentas de correo en el dominio a migrar se deberá hacer una copia de estos también para poder ser migrados.

Esto se realizará por dos razones. La primera es por tener siempre la posibilidad de dar marcha atrás (no muy recomendable) y la segunda es para poder redirigir errores 404 del nuevo dominio a las páginas correctas. Esta copia nos permitirá saber el contenido de la antigua página y poder determinar a donde redirigir el tráfico.

  • DNS Modificado. Cuando se haya trasladado el dominio y la copia de la web esté creada, hay que modificar las DNS (a través del panel de control del dominio). Las DNS, permiten que el nombre del dominio se asocie a un alojamiento.

El traslado de dominio suele tardar entre 48 y 72 horas.

Puntos a tener en cuenta en migraciones complejas

A la hora de realizar migraciones complejas, de más de 50 urls, os recomendamos tener muy en cuenta los siguientes puntos:

  • Normalmente, los buscadores poseen muchas más urls indexadas de las que en ocasiones nosotros conocemos. Por esta razón deberemos monitorizar errores 404 cuando hayamos hecho la migración. Estos errores se deberán monitorizar tanto en GWT (Google Web Master Tools) como en el servidor. Siempre miraremos los errores del servidor origen.
  • Debido a que en grandes migraciones podemos estar hablando de miles de páginas es muy importante analizar por qué palabras clave está posicionada cada url. De esta forma podremos saber el destino de la redirección de cada página. Deberemos saber por que palabras clave está posicionada una página para redirigir esta página a la página nueva que más encaje con estas palabras clave.
  • Se deberá analizar el tráfico de referencia del sitio web para poner especial hincapié en estas páginas. No nos olvidemos que nuestra web no sólo está enlazada en buscadores.
  • Deberemos analizar todos los backlincks que tiene el dominio y procurar que todas las urls destino de los backlincks tengan su redirección 301.
  • Procurar mantener mismo título, headings y textos en la medida que se pueda. Deberemos intentar que el cambio de contenido para los buscadores sea el menor posible.
  • Nosotros siempre recomendamos utilizar la herramienta screaming frog después de la migración para comprobar que no hayan 404 en el servidor final.
  • Contenido estático como pdfs, imágenes, javascripts, css, etc deberán, en la medida de lo posible no cambiar de ubicación. El objetivo es el de evitar el mayor número de redirecciones 301.
  • No dar de baja al dominio anterior.
  • Mantener una maqueta de la web antigua para poder seguir haciendo redirecciones tras la mirgación.

 

Fases migración

A continuación os enumeramos los pasos a seguir en un migración web:

  1. Definir palabras clave por las que están posicionadas cada url origen.
  2. Crear textos, metatags, heading, etc para crear nuevo contenido.
  3. Crear la estructura url de la nueva web.
  4. Definir redirecciones, utilizando las páginas destino del tráfico de referencia, las páginas destino del tráfico de buscadores y las páginas destino de los backlinks.
  5. Instalar la aplicación en el nuevo dominio o con las nuevas urls.
  6. Crear el archivo .httaccess o las redirecciones vía plugin.
  7. Informar a los buscadores de la migración mediante GWT (primero habrá que dar de alta al nuevo dominio, luego pulsar sobre el dominio antiguo para poder acceder a los datos, y en el botón de “configuración” se desplegará un menú en el cual habrá que seleccionar la opción de “cambio de dirección”. Después desplegando “selecciona un sitio verificado” seleccionaremos el nuevo dominio y pulsando enviar, Google recibirá el cambio.
  8. Analizar los efectos de posicionamiento orgánicos causados, en GWT y en el servidor día a día.

 

Esperamos que os sea útil este artículo y os aclare los principales puntos y pasos a realizar en cualquier migración que hagáis en un futuro. Si queréis añadir algo no dudéis en comentar y lo tendremos en cuenta. Bueno, ¿estáis preparados para hacer una migración? ¿Tenéis alguna duda en la que os podamos ayudar?

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n