Posicionamiento en Google y como saber tu posicionamiento

El posicionamiento en Google y en otros buscadores es un trabajo complejo y que require de un amplio conocimiento en conceptos SEO on Page y Off Page.

En este artículo os vamos a hablar de los principales pasos a seguir para realizar un buen posicionamiento en Google y cuales son las mejores herramientas para saber el posicionamiento de nuestra web en este buscador.

Posicionamiento en Google

La siguiente información va a ser un recopilatorio del tutorial de análisis SEO de la web de FullAnchor, os recomendamos profundizar en este tutorial si queréis aprender todo lo que se necesita para realizar un buen SEO. Lo primero que deberemos hacer para conseguir un buen posicionamiento en Google es entender como funciona Google. El conocer como funciona este buscador nos ayudará a poder entender el SEO y aplicarlo de una forma más responsable, ética y eficiente. Otra de las tareas muy importantes a realizar es la de hacer un análisis de la competencia, el cual nos ayudará a conocer mejor a nuestros principales rivales. este trabajo permitirá que podamos aprender de ellos y no sólo igualar su oferta y servicios sino también mejorarlos.

 

Toda estrategia SEO de comenzar por un análisis del cliente y de la competencia. Preguntas del tipo  "cómo es el cliente", "qué busca el cliente", "cuándo busca el cliente", son preguntas que deben ser respondidas para preparar una buena estrategia SEO. Para realizar este análisis deberemos buscar las palabras clave que nuestros clientes y usuarios utilizan en Google. Este trabajo de búqueda de palabras clave nos permitirá crear una arquitectura SEO que será la que en gran medida nos ayudará en el posicionamiento en Google.

Será en este momento cuando nuestra estrategia SEO empezará a tomar forma realizando trabajos de mejora del posicionamiento en Google y otros buscadores (linkbuilding, socialbuilding, etc).

En DMO Global Media somos espcialistas en trabajos de posicionamiento en Google y por eso, antes de continuar leyendo sobre las mejores herramientas para posicionar en Google no dudéis en contactar con nosotros en el caso de necesitar una trabajo de posicionamiento..

 

Cómo saber el posicionamiento en Google y herramientas de posicionamiento

A la hora de saber si se necesita hacer un trabajo SEO o saber como va el que se está realizando, es normal que las empresas se pregunten ¿cómo estoy posicionado? ¿voy mejorando mi posicionamiento? También solemos preguntarnos muchas veces, ¿Y cómo está posicionado mi competidor que lo está haciendo tan bien?

Pues bien, para responder a estas preguntas os vamos a enumera unas herramientas que pueden ayudar a saber como es el posicionamiento en Google de tu marca. ¡Ah! y lo mejor de todo: no requiren presupuesto y pueden ser utilizadas gratuitamente (Algunas con un límite diario).

 

¿Quieres comprobar lo bien o mal que está tu web preparada para posicionar en Google? Utiliza nuestra herramienta gratuita.

Sistrix

Herramienta que no es gratuita pero que hemos conocido en DMO Global Media y creemos merece la pena añadir a esta lista. Podrás realizar una prueba gratuita y recibirás un gran soporte de los chicos que trabajan en Alemania.

Para nosotros esta es la herramienta que mejor base de datos tiene de palabras clave. Supera incluso a SemRush. La parte negativa de esta herramienta es que trabaja con menos países que SemRush.

Es espectacular el gráfico de posicionamiento que te da de tu web y tus competidores. 

SEMRush

En SemRush se puede introducir la url por la que quieres conocer el posicionamiento en Google y otros buscadores. Haciendo clic en “Search” tras introducir la página o el dominio te aparecerá en una tabla las palabras clave más importantes por las que estás posicionado y su ranking. En el ejemplo de la imagen se ha introducido una URL de Logitravel de ofertas a Galicia y al parecer, según Semrush esta bastante bien posicionada ocupando la posición número uno para las palabras “viajes a Galicia” y “Viajar a Galicia”. Por cierto, es muy importante saber que el número que hay entre paréntesis en la columna de posición nos indica el puesto que ocupaba anteriormente la url para esa palabra clave. Esto nos ayudará a saber si se está mejorando o empeorando el posicionamiento por esa determinada palabra clave.

 
SEMrush
 

SE Ranking

Otra herramienta para saber tu posicionamiento en Google e incluso Bing bastante interesante. La forma de utilizarla gratuitamente es a través de una trial de 14 días. En el último año ha añadido bastantes funcionalidades, por lo que entiendo no les debe ir mal. Hace un año introducías las palabras clave que querías monitorizar y te sacaba el posicionamiento en Google y en Bing.

Ahora ha añadido nuevas funcionalidades como auditar el SEO on page de tu web, la posibilidad de detectar y monitorizar backlinks y la generación de informes. 

Le queda por mejorar en cuando al estilo y diseño de la misma, pero una cosa que tiene muy buena es que su precio es muy asequible y para campañas para blogueros o pequeñas empresas puede valer perfectamente

Su coste empieza por 7€ al mes para monitorizar 50 palabras clave.

 Google Rank Checker

Esta es otra herramienta que nos permite, para una determinada url, saber su posicionamiento en google respecto a una determinada palabra clave. El inconveniente de esta herramienta es que eres tu el que introduce la palabra clave, en lugar de, como en SemRush, obtener las mejores palabras clave con la propia herramienta.

 

Allorank

Esta es otra herramienta que aunque sigue en proceso de evolución a nosotros nos ha parecido que tiene un interesante planteamiento. Con esta herramienta podremos introducir nuestro dominio (no url) y obtener el posicionamiento del mismo para una palabra clave que decidamos. El mayor potencial de esta herramienta es el de poder monitorizar tu evolución del posicionamiento en google para un determinado dominio y en base a determinadas palabras clave.

 

RANK TANK

Rank Tank provee una Excel en Google Docs que permite para una url o dominio determinado elegir el buscador (Google.es, Google.com, …) e introducir un número de palabras clave para encontrar el posición en google de la página o dominio en base a estas palabras. En algunas ocasiones no devuelve resultados (está en fase beta) pero permite introducir muchas palabras clave. Habrá que estar atentos a su evolución.

 

AhRefs

Añadimos esta herramienta en esta actualización del 10/7/2016 pues cuando evaluamos esta no tenía la posibilidad de obtener el posicionamiento de una web tal y como lo hace SemRush y Sistrix.

Ahora, AHrefs tiene la posibilidad de introducir un dominio y decirte por que palabras clave estás posicionado. Su base de datos de palabras clave es bastante grande, pero tiene un problema, y es que para obtener las plabras clave por las que estás posicionado a partir de la posición 20 necesitas contratar un servicio más potente.

No es gratis, pero en una misma herramienta incluye varias funcionalidades. 

como-saber-posicionamiento-web-ahrefs

Google Search Console

Para responder a la pregunta de ¿Cuál es el posicionamiento en Google de mis competidores? no podremos utilizar esta herramienta, pues necesitamos autenticas nuestra autoridad y demostrar a Google que somos los dueños de la web para poder acceder a los datos de esta herramienta.

En el caso que hayamos validado nuestra web y tengamos acceso a Google Search console, podremos acceder a un informe detallado sobre nuestro posicioamiento en Google.

Accediendo al Panel de Control, tráfico de búsqueda, podremos ver todas las impresiones, clics y el posicionamiento de nuestras páginas.

Todo analista SEO debe tener acceso a esta herramienta y saber utilizarla.

 

Conclusiones

A modo de conclusión, lo ideal es utilizar herramientas especializadas como Google Search Console para saber como es tu posicionamiento en Google. Si lo que estás haciendo es un análisis de la competencia o quieres saber como está posicionada una web a la que no tienes acceso a GWT, entonces la acción a tomar dependerá de tu presupuesto.

Si te puede permitir gastar entre 80$-100$ al mes, entonces Sistrix, Ahrefs o SemRush serán las mejores opciones a evaluar. Yo personalmente me quedo con Sistrix, después Semrush y finalmente Ahrefs.

Sistrix está muy bien para posicionamiento en Europa, pero fuera de Europa su base de datos se queda corta. Ahrefs es la herramienta más potente, pero en sus planes más baratos tiene limitaciones importantes (no más de las 20 primeras posiciones en Google, no más de 50 análisis diarios, etc) que harán que pronto necesitemos hacer un upgrade a una versión más cara. Semrush en cuanto a calidad/precio puede ser la mejor alternativa, pero su base de datos de backlinks no es nada buena y su base de datos de palabras clave es la más reducida.

Si no tienes presupuesto nuestra recomendación es utilizar SemRush (versión gratis) y saca las palabras clave por las que mejor posicionado estes. Posteriormente, utiliza las otras herramientas para hacer preguntas puntuales sobre palabras clave que tengas en mente y no estén en el listado de Semrush.

 

¿Te ha parecido útil este post? ¿Hay alguna otra herramienta que recomiendes para bajos presupuestos?

 

 

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n