¿Qué es growth hacking?

Hace no más de dos meses contactamos con un posible cliente que estaba interesado en utilizar nuestros servicios de marketing digital. Entre una de las cosas que solicitaba era servicios de Gworth Hacking. Había oído hablar de que era algo muy interesante y que era el futuro del marketing. En ese momento habíamos oído hablar de Growth Hacking por varios sitios, pero no sabíamos a ciencia cierta que era esto del Growth Hacking.

Pues bien, este verano nos hemos leído un libro muy interesante, corto y al grano sobre GrowthHacking: Growth Hacker Marketing by Ryan Holiday. Son 50 páginas y es una lectura que recomendamos a cualquiera que quiera saber qué es Growth Hacking y coger algunas ideas para mejorar su producto.

En grandes líneas, luego profundizaremos más, el Growth Hacking se basa en abandonar el marketing tradicional y vender tu producto o servicio no por lo bien que lo promociones sino por lo bueno que es.

Uno de los principios de esta tendencia es la de crear un producto que sea de calidad y que de verdad resuelva necesidades de los clientes. ¿Cómo vamos a conseguir que un producto sea viral si no gusta a nuestros clientes?

El Growth Hacking ha sido implementado por reconocidas marcas como Dropbox, Evernote, Groupon, Gmail, Instagram y muchas más marcas.

El arte de crear un producto verdaderamente útil para tu audiencia no es una tarea sencilla, se debe conocer qué existe ya y qué necesidades no se cubren aún, pero sobre todo, se requiere mucha interacción con el cliente final. Se debe trabajar con el objetivo de hacer un producto o servicio para el cliente, no el producto u objetivo que yo quiero hacer para mi cliente.

Para conseguir esto, se debe tener muy en cuenta al cliente como ya hemos comentado, pero también se tiene que contar con mucho talento. Este talento será el que nos ayudará a modelar y desarrollar las ideas necesarias para el desarrollo de un producto épico.

Metodologías ágiles son muy recomendables en este proceso.

Ahora bien, podemos interactuar con nuestro público objetivo y saber qué necesitan y crear un producto perfecto, para ellos, pero ¿cómo conseguimos que este producto llegue a toda nuestra audiencia? Es aquí donde entra el famoso fenómeno de la viralidad. Todo el mundo quiere ser viral.

Hemos oído mucho hablar de la viralidad, y esta está muy relacionada con el Growth Hacking, ¿pero cómo? Pues bien, la viralidad no se consigue con una simple inspiración. Mucha gente piensa que si hacemos un video rompedor lo publicaremos en redes sociales y se convertirá en un producto viral. Pues bien, sentimos ser portadores de malas noticias, pero para conseguir viralidad lo primero que tenemos que tener es un buen producto o servicio (contenido, aplicación móvil, crema antiarrugas, …). Lo segundo, y casi tan importante es que debemos tener grandes ideas para conseguir esa viralidad.

Es aquí donde entra otro de los puntos importantes del Growth Hacking. Necesitamos gente que conozca el producto y tenga ideas que enganchen y promuevan la recomendación por parte de los clientes. En el mundo tecnólogo, el Growth Hacking se basa en utilizar a estos técnicos con talento que desarrollan nuestro producto para generar grandes ideas que aumenten la visibilidad de nuestros productos. Si, lo habéis oído bien: los propios técnicos ayudan a aumentar la visibilidad de los productos.

¿Y esto como es posible? Pues está claro, hoy en día muchos productos y servicios son eminentemente tecnológicos y muchos marketers, por sus conocimientos, no saben hasta donde pueden llegar las posibilidades de los productos. Por el contrario, los técnicos sí que conocen hasta donde pueden llegar y es ahí donde vienen las ideas geniales.

En definitiva, podríamos resumir el Growth Hacking como la mezcla de crear un producto bueno basado en las necesidades de los clientes, con el talento de los equipos que saben cómo aprovechar al 200% estos productos para enganchar a sus clientes.

Ejemplos de Growth Hacking son Dropbox, por ejemplo. Dropbox diseñó un producto de espacio en la nube cuando aún no había tanta competencia y había una necesidad clara por parte de sus clientes de compartir información en la nube. Así Dropbox creó un gran producto, pero ¿cómo lo hizo llegar a tantas personas? Gracias a su sistema de recomendación, ahora lo recuerdas, ¿no? Dropbox basó su estrategia de marketing en las recompensas por recomendación. Si llevabas un nuevo cliente te daban 500 Mb más.

Otro ejemplo claro de Growth Hacking es el de Hotmail. Cuando aún no había un sistema de correo electrónico gratuito instaurado en Internet, Hotmail quiso cubrir esta necesidad, y dar a sus clientes de forma gratuita la posibilidad de guardar y gestionar su correo electrónico de forma gratuita. Pues muy bien, el producto era perfecto, pero ¿cómo podían hacerlo llegar a millones de personas con un pequeño presupuesto? Otra vez, una idea genial de sus desarrolladores dio con la solución. En todo correo saliente al final añadían la frase de “Quieres tener tu correo de forma gratuita?” con un enlace a hotmail. Esta fue la clave que hizo que Hotmail consiguiera millones de usuarios y fuese comprada por Microsoft.

Esperamos que os haya quedado un poco más claro que es el Growth Hacking con este artículo. Hay muchísimos ejemplos reales de Growth Hacking y aunque mucha gente piensa que ya está todo inventado, no os desesperáis, es posible encontrar qué puede diferenciar a tu producto y como llegar a tu audiencia. Nuestro consejo es primero focalizaros en crear un gran producto que cubra necesidades reales de vuestros clientes. No os olvidéis de vuestro cliente, él es el centro del producto. Luego, os recomendamos que os rodéis de talento y lo escuchéis, ellos son los que pueden con su conocimiento e ideas conseguir que vuestro producto o servicio sea el siguiente Dropbox, Gmail, Hotmail, Instagram, etc.

Finalmente no creáis ahora que ya no hace falta marketing, sí que es necesario, pero este, según el tipo de proyectos, debe estar alineado con el área técnica. Desde DMO os recomendamos que utilicéis el Growth Hacking siempre en vuestra estrategia.

¿Qué os parece el Growth Hacking? ¿Conocéis más ejemplos reales de Growth Hacking?

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n