Cómo conseguir me gusta (likes) y seguidores en Facebook

Conseguir me gusta en Facebook, likes y seguidores es la asignatura pendiente de todos los que nos dedicamos a Social Media. Y la red social de Zuckerberg cada vez nos pone más difícil aumentar nuestra comunidad de fans de forma gratuita, difícil pero no imposible.

Os vamos a dar una serie de consejos, empezado por lo más básico, para que podáis mejorar vuestra comunidad en Facebook de forma continuada. Todas estas acciones han tenido una eficacia contrastada, aunque necesitan tiempo, dedicación y trabajo.

Si lo que buscáis son hacks o hacer crecer vuestro número de seguidores de un día para otro deberíais buscar en otro lado. No os recomendamos llevar a cabo este tipo de “estrategias” no sólo desde un punto de vista ético sino porque pueden penalizar la imagen de vuestra marca. Aquí os vamos a mostrar los principales procesos para conseguir me gusta en Facebook de una forma “legal” y con un buen trabajo.

 

Antes de arrancar a conseguir me gusta y seguidores en Facebook

Lo primero que hay que tener claro es cuál va a ser nuestro mensaje y sobre todo como lo vamos a transmitir. Para eso es necesario conocer a nuestros seguidores: su edad, sexo, sus gustos, sus horarios de conexión, que esperan de nosotros, que buscan cuando entran en Facebook…Debemos hacer un retrato lo más real posible de nuestro público objetivo. ¿Cómo? Ahora os lo contamos.

Antes de proseguir es importante aclarar que antes de lanzar cualquier estrategia en Redes Sociales deberemos definir a la persona objetiva de la misma. Aun así, esto se deberá revisar constantemente y en los siguientes párrafos os vamos a contar como.

Os recomendamos leer nuestro artículo de gestión de redes sociales si queréis tener una foto global de cómo gestionar tus redes de forma correcta.

Antes hemos dicho que Facebook y su algoritmo muchas veces nos dificulta la labor, pero también nos ha proporcionado una herramienta muy útil, el Insight, es decir, las estadísticas de nuestra página. Aquí encontraremos todos los datos de nuestra página: el alcance que hemos tenido, el número de interacciones, el éxito que han tenido nuestros posts y muchos datos sobre nuestros seguidores. En definitiva, esta herramienta será vital para conseguir me gusta y seguidores en Facebook.

Con toda esta información podremos saber el tipo de personas que se han convertido en nuestros seguidores. Por ejemplo, sabremos el rango de edad de nuestros seguidores, o si nos siguen más hombres o más mujeres, detalles que serán clave a la hora de plantear nuestra estrategia en Facebook.

como-conseguir-me-gusta-likes-seguidores-en-facebook-demografia.jpg

Además, como ya hemos comentado podremos saber que post han funcionado y cuáles no. Con esto sabremos que contenidos funcionan mejor y cuáles peor o, dicho de otra manera, qué le gusta a nuestros seguidores y qué no. Todo esto nos resultará muy útil a la hora de seleccionar que contenidos posteamos y cuáles no.

como-conseguir-me-gusta-likes-seguidores-en-facebook-impacto.jpg

De esta forma empezaremos a conocer a nuestros seguidores y sus preferencias. También nos acercaremos más a ese retrato exacto de nuestro público objetivo que buscamos y necesitamos para plantear nuestra estrategia.

También puedes saber las horas en que hay más usuarios activos de tu comunidad. Gracias a esto podremos conocer las costumbres y horarios de nuestros seguidores. Una vez que lo conozcamos tendremos que adaptar los horarios de las publicaciones a los picos de máxima audiencia durante el día.

como-conseguir-me-gusta-likes-seguidores-en-facebook-estadisticas.jpg

Del mismo modo estos repuntes de audiencia suelen variar según el día y las costumbres que tienen tus fans. Puede que un lunes el pico de más afluencia sea a las 14:00 y que el miércoles nos encontremos con que hay más usuarios conectados a las 17:00. Por eso debemos consultar semanalmente estas estadísticas para programar el contenido de la semana.

Una vez que hemos estudiado las estadísticas que nos ofrece Facebook nos encontramos con una imagen bastante aproximada de nuestros seguidores. Si bien es cierto que aún nos quedarán algunas preguntas que responder como sus intereses, qué más cosas le atraen…Aunque gracias a los que hemos averiguado ya tenemos un hilo del que tirar.

Para conseguir me gusta y seguidores en FACEBOOK es vital poder conocer a nuestro público objetivo y a nuestra audiencia.

Ya hemos averiguado muchos de los datos que necesitamos, pero aún nos quedan algunas preguntas, quizás las más importantes, por responder. Debemos conocer qué valores tienen nuestros seguidores y cuáles son los que le atraen de nuestra marca, también tenemos que saber, en cierta medida, cuál es su forma de ser… y algunas preguntas más qué según Postcron debéis conocer y qué os dejamos en este enlace.

Una vez que sabemos todos los datos que necesitamos para plantear nuestra estrategia de comunicación en Facebook deberemos empezar a decidir cuál va a ser nuestro tono, nuestro leguaje, nuestra voz… para saber cuál elegir primero hay que tener en cuenta qué es cada una de estas características. Las definimos a continuación.

  • Voz:  esta será la personalidad que deberemos desarrollar ante nuestra comunidad. Debemos aprovechar esto para diferenciarnos y que nuestra marca adquiera una personalidad única. Podremos ser positivos, sofisticados, profesionales, alegres, cínicos… Para elegir cuál cuadra mejor con nuestros fans tenemos que tener en cuenta todo los que hemos hablado con anterioridad, es decir, sus valores, forma de ser, gustos…
  • Tono: en este caso lo que buscamos es la manera en la que transmitimos esta personalidad. La forma en la que queremos que llegue nuestro mensaje, en que transmitiremos nuestro positivismo, sofisticación… Y qué obviamente, debemos adaptar a nuestros seguidores.
  • Persona: Aquí tenemos que saber quiénes somos, cómo somos y lo más importante qué es lo que representamos.
  • Lenguaje: Aunque esto pueda parecer igual que el tono no lo es. Es el tipo de palabras que se usaremos en nuestros posts, es decir, si usaremos un lenguaje más sencillo o uno más culto.
  • Propósito: desde luego hay que saber que es lo que queremos lograr con nuestra comunidad. Si lo que buscamos es transmitir nuestra imagen de marca, generar visitas a nuestra web, etc.

Consejos básicos para conseguir me gusta y seguidores en Facebook

 

Una vez que hemos definido nuestra personalidad y como la trasladaremos a nuestra comunidad, hay unos ciertos conceptos básicos que nos harán conseguir me gusta en Facebook. Como ya hemos explicado esto no nos hará conseguir muchos seguidores de la noche a la mañana, pero si nos ayudará a sumar constantemente algunos seguidores y hará crecer nuestra comunidad en la dirección correcta.

El primer punto en el que debemos incidir es en el uso de imágenes. Está demostrado que con las imágenes podremos conseguir un 54% más de me gusta en Facebook. Y no sólo eso también tendremos un 104% más de probabilidades de lograr comentarios y un 94% de que sea compartida.

Teniendo esto en cuenta sabremos que tenemos una mayor probabilidad de conseguir me gusta en Facebook si añadimos una imagen en nuestros posts. Aunque no vale cualquiera, tenemos que buscar una que se alinee con el mensaje que queremos transmitir y debemos intentar que sea original y de calidad.

También debemos tener en cuenta la extensión de nuestras publicaciones. En este caso a la hora de conseguir likes en Facebook se premia la brevedad. Aunque la red social de Zuckerberg no nos limita la cantidad de caracteres si que debemos de tener en cuenta que los posts que tienen menos de 80 generan un 27% más de engagement.

El generar contenido atractivo nos ayudará a conseguir seguidores en Facebook. La calidad de nuestros contenidos atraerá a nuevos fans a nuestra página además de mejorar nuestra imagen de marca ya que nos asociarán con información de calidad. Esto no sólo aumentará nuestra comunidad, sino que fidelizará a los que ya forman parte de ella. El contenido es vital para ganar me gusta y seguidores en Facebook.

Nuestro contenido no solo debe ser de calidad, sino también nuestros seguidores deben considerar que es útil. Esto lo conseguiremos haciendo listas de, por ejemplo, 7 consejos para cuidar tu piel en verano, u ofreciendo algún tipo de promociones ya sea de nuestro producto u otro similar solo para los seguidores de nuestra página.

Por supuesto, es básico que insertemos botones para acceder a Facebook en nuestra página web. Con esto conseguiremos que los visitantes de nuestro site puedan hacerse seguidores de nuestra comunidad y así conseguiremos más likes en Facebook.

Tampoco está más añadir estos mismos botones a todas nuestras comunicaciones vía email. Ya sean newsletter, promociones o cualquier tipo de correo electrónico. El objetivo es que el máximo número de gente posible tenga la posibilidad de convertirse en miembro de nuestra comunidad.

Adaptar la foto de portada de nuestra página e ir actualizándola según vayamos consiguiendo nuevos hitos es también una buena forma de atraer nuevos seguidores. Según la portada que utilicemos proyectaremos una imagen de nuestra marca determinada y eso contribuirá a conseguir seguidores en Facebook.

Por otra parte, el uso de hashtags nos dará visibilidad y la posibilidad de llegar a todas las personas que lo estén utilizando. De esta manera, accederemos a más potenciales seguidores lo que contribuirá a conseguir más me gusta en Facebook para nuestra marca.

Algunas acciones para conseguir me gusta (likes) y seguidores en Facebook

 

Una vez que tenemos claro cuál va a ser la personalidad que le vamos a mostrar a nuestros seguidores, y que conocemos los tips básicos para conseguir seguidores en Facebook daremos un paso más en la estrategia de comunicación de nuestra marca en la red social de Zuckerberg.

Conocer las siguientes acciones es necesario para incrementar aún más nuestra comunidad y generar más “movimiento” dentro de ella. Incluso nos puede dar un factor sorpresa que animaran tanto a los que ya son nuestros seguidores como a los que aún con lo que podremos captarlos.

Invitar a la gente que interactua con nuestro contenido y no sigue nuestra marca

como-conseguir-me-gusta-likes-seguidores-en-facebook-invitar-usuarios.jpg

Como podéis ver en la imagen anterior, cuando consultamos los usuarios que han interactuado con nuestra publicación, a aquellos usuarios que no pertenezcan a nuestra comunidad se les podrá enviar una invitación para que se unan. Es muy importante hacer seguimiento de la gente que interactua con nuestro contenido y enviarles invitaciones para que nos sigan.

Sorteos para conseguir me gusta en Facebook

Una opción muy útil son los sorteos, si no sabéis como hacerlos en este artículo sobre hacer sorteos en Facebook os lo explicamos. Estos concursos nos darán la opción de conseguir seguidores en Facebook y de generar mucho movimiento en nuestra comunidad. Son realmente útiles si lo que buscamos es darnos a conocer y conseguir una primera base para empezar nuestras campañas de marketing.

Los sorteos nos ayudan a presentar nuestra marca ya que generamos un interés en el usuario. Este concurso le hace estar pendiente de tu página para poder inscribirse, participar, para conocer los ganadores y si resulta que ganador para recibir el premio. Con esto conseguiremos de alguna forma entrar en su cabeza.

Otro punto a favor de realizar este tipo de promociones es que conseguiremos crear las tan ansiadas relaciones con nuestros usuarios. Tendremos que mantener conversaciones con ellos tanto para explicar las bases del concurso como para contactar con los ganadores e informarles de que han ganado y lo que deben hacer para reclamar el premio.

Debemos tener cuidado con los “cazasorteos” que sólo están interesados en los premios. Este tipo de usuario se hará seguidor sólo mientras dure el sorteo y una vez que este termine dejarán de seguirnos, por lo tanto, este no son usuario de calidad. Este es el mayor precio que deberemos pagar al lanzar un sorteo para conseguir me gusta en Facebook. Muchos de los seguidores serán de muy mala calidad.

Si os planteaís hacer un sorteo, echar un vistazo a este artículo donde podéis ver las mejores aplicaciones para hacer sorteos.

Llamadas a la acción para conseguir seguidores en Facebook

Las llamadas a la acción, también conocidas como call to action (CTA), nos pueden aportar los mismos beneficios que un sorteo, aunque puede que en menor medida ya que normalmente no lo premiaremos. Eso si, evitaremos a los “cazasorteos”.

Tenemos que tener en cuenta que para realizar un buen CTA debemos focalizar bien a quién nos dirigimos, ya que cuanto más definamos nuestro objetivo más efectivo será. Una buena copy siempre es necesaria para dejar claro nuestro objetivo. Si seguimos estos pasos tendremos una buena llamada a la acción que nos servirá para conseguir seguidores en Facebook.

Newsletters para conseguir me gusta en Facebook

Antes hemos hablado de la necesidad de insertar botones de nuestra página de Facebook en nuestro correo. Ahora vamos a ir un paso más allá y vamos a crear una newsletter en la que aportemos nueva información sobre nuestra página y, aquí viene lo importante, pedimos que se hagan seguidores de nuestra marca en Facebook si quieren seguir recibiendo este tipo de contenidos.

Interactuar con otras páginas y grupos para conseguir likes en Facebook

No debemos de olvidarnos de interactuar con otras páginas que estén alineadas con nuestros objetivos. Por ejemplo, si uno de los valores de nuestra marca es mantener los mares limpios deberíamos seguir a comunidades que estén en contra de la contaminación en los océanos. Con esto no sólo conseguiremos potenciar estos valores, sino que generaremos una interacción con otra página que también nos puede hacer conseguir más likes en Facebook.

Crear hitos para conseguir me gusta en Facebook

Crear hitos es una forma de llamar la atención de nuestros seguidores y de resaltar acontecimientos importantes para la imagen de nuestra marca. Si gestionamos la página de Facebook de una aplicación podremos crear un hito cuando hayamos alcanzado las mil descargas, o si en cualquier tipo de página cuando vayamos superando, por ejemplo, mil seguidores.

Estudiar la competencia

Al igual que en cualquier empresa, estudiar nuestra competencia debe estar entre nuestros “must do”. Para ello podemos aprovecharnos de la oportunidad que nos da Facebook Insights para comparar nuestra comunidad con las de nuestra competencia.

De esta forma podremos observar que hacen ellos diferente a nosotros, si les está funcionando o no, en qué horarios publican… Con una buena labor en este punto obtendremos unas conclusiones que bien implementadas en nuestra estrategia nos harán conseguir seguidores en Facebook.

Utilizar Facebook Ads para aumentar seguidores en Facebook

Con el sistema de Ads de Facebook podremos crear anuncios que lleven más seguidores a nuestra comunidad. Aunque tendremos que pagar nos permitirá segmentar por intereses a las personas a las que queremos dirigirnos. Es decir, deberemos elegir a las personas que hemos definido como nuestro público objetivo. De esta manera conseguiremos seguidores de calidad con poco esfuerzo y de forma muy rápida.

Comprar seguidores, práctica menos recomendada para conseguir seguidores en Facebook

Cada vez encontramos más web en la que nos ofrecen seguidores a un determinado precio, es decir nos permiten comprar seguidores. Este tipo de acciones tiene un punto positivo y muchos negativos. La parte buena es que conseguiremos un gran pico de seguidores sin ningún tipo de esfuerzo y daremos la primera impresión de tener una gran comunidad.

Ahora viene la parte negativa, estos no son seguidores de calidad, ni siquiera es seguro que sean personas reales. Lo más probables es que no interactúen con tus publicaciones y desde luego no está para nada interesados en tu marca, entre otros motivos porque no has podido segmentar. Además, si nuestros usuarios conocen el funcionamiento de las redes sociales se darán cuenta de que tenemos muchos seguidores, pero pocas interacciones y pueden llegar a la conclusión de que hemos tenido que pagar para conseguirlo dando la imagen de que somos una marca que necesita pagar para que la sigan.

 

Esperamos que tras leer este artículo tengas muchas más ideas para conseguir me gusta y seguidores en Facebook, y sobre todo, que interactúen y no quieran dejar de seguir tu marca.

Buscador de posts

Introduce la palabra o tema que quieres buscar y continua leyendo nuestro contenido.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia en DMO. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Gracias por ayudarnos a mejorar.
OK M?s informaci?n